Entretenimiento

Cineasta venezolano describe crisis del artista en un cortometraje

‘Zenú’

El cortometraje ‘Zenú’ cuenta la historia de un músico en busca de inspiración.
Up Next
El cortometraje ‘Zenú’ cuenta la historia de un músico en busca de inspiración.

La historia de Ignacio, un músico desesperado por componer un tema que debe entregar con urgencia a su agente, conforma la trama de Zenú, un cortometraje de ficción escrito, dirigido y protagonizado por el cineasta venezolano Claudio Marcotulli.

Cuenta con las actuaciones de Roxana Barba, Ika Santamaría, Lázaro Godoy, Carlota Pradera y José Manuel Domínguez.

El corto saldrá al aire por PBS South Florida el 13 de marzo, a las 7:30 p.m.

“Quise ilustrar el proceso de creación que experimenta cualquier artista que se niega a seguir las reglas del mercado y al mismo tiempo necesita cubrir sus necesidades básicas”, explicó Marcotulli.

Para salir de la crisis, el músico emprenderá una larga travesía por un río donde se encontrará con un chamán que le cambiará la vida.

La acción no se desarrolla en un lugar específico.

“El encuentro con el chamán liberará a Ignacio de su presión, una vez que éste le regala una flauta que lo conectará con un mundo de sueños donde finalmente hallará la inspiración anhelada”, agregó el director, quien realizó la producción en el área de Little River, ubicada al norte de Wynwood.

“Esta zona de Miami no ha sido muy explotada por el cine ni por la televisión. Y como tiene rincones tan exhuberantes, me pareció ideal para ambientar la historia surrealista de un hombre que busca su inspiración a cualquier precio”, dijo el cineasta, tras señalar que al igual que sus cortos Biscayne Blues (2016) y Remo Memories (2017), su nuevo trabajo juega con el tiempo y no sigue una narrativa lineal.

El cortometraje bilingüe de 23 minutos cuenta con un equipo integrado por Pedro Guevara (fotografía) Jorge Gómez (música) y Lázaro Godoy (coreografía). La producción general estuvo a cargo de Roxana Barba.

El argumento dio pie a una obra de teatro que el propio cineasta estrenará a finales de año auspiciado por el Miami Dade College Live Arts.

Zenú debe su nombre a una tribu que existe en Colombia desde antes de la llegada de los colonizadores. Como la flauta que le regala el chamán a Ignacio proviene de ese grupo, me pareció justo rendir un homenaje a esa cultura que aún perdura en el tiempo”, dijo Marcotulli.

Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter:@arturoariaspolo

  Comentarios