Entretenimiento

El ‘ritmo’ de Gloria Estefan será preservado en la Biblioteca del Congreso de EEUU

Gloria Estefan y Emilio Estefan
Gloria Estefan y Emilio Estefan Cortesía

Rhythm is Gonna Get You, uno los grandes éxitos de Gloria Estefan y el grupo Miami Sound Machine será preservado para la posteridad por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

El tema ingresará junto a 25 obras relevantes en el Registro Nacional de Grabación, a través del cual la prestigiosa institución protege las ediciones originales por su importancia histórica.

Como la gran mayoría del repertorio de la cantante cubana, Rhythm is Gonna Get You fusiona la tendencias del pop internacional con los ritmos de su país natal, Cuba.

El tema original fue escrito por la propia Gloria y Enrique “Kiki” García, ex baterista de Miami Sound Machine. En 1987 compartió los Top 10 con I Still Haven’t Found What I’m Looking For (U2) y I Want Your Sex (George Michael).

Entre las canciones seleccionas por la Biblioteca del Congreso para su preservación figuran Footloose (Kenny Loggins) y Le Freak (Chic).

“Este galardón representa un momento histórico para nuestra comunidad cubanomericana. Sobre todo, por provenir de una institución tan respetable como la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos”, dijo a el Nuevo Herald Gloria Estefan, tras recordar que, como miles de niños que salieron de la isla junto a sus padres en busca de libertad, ni ella ni su esposo, el productor Emilio Estefan, jamás han olvidado sus raíces.

La pareja aseveró que Rhythm is Gonna Get You fue usado como música de fondo en programas de televisión tan populares como Friends y Saturday Night Live, entre otros espacios.

Por su parte, Emilio Estefan recordó que Rhythm is Gonna Get You, grabado en los estudios Criteria de North Miami para el álbum Let it Loose, constituyó un éxito “porque refleja la alegría de los ritmos afrocubanos mezclados con el sonido de Miami”.

“Nos enorgullece que esta canción ya forme parte de nuestro legado a la cultura de Estados Unidos, el país que nos dio la oportunidad de desarrollar nuestros talentos con mucho esfuerzo. Pero esto no hubiera sido posible sin el apoyo del público”, dijo el productor.

A lo largo de 40 años de carrera la intérprete de Conga ha ganado siete premios Grammy. Sin contar que ha vendido más de 100 millones de discos alrededor del mundo.

Estefan fue la primera cubanoamericana en otorgársele el Kennedy Center Honors, en diciembre del 2017.

En febrero recibió junto a su esposo el Premio Lo Nuestro por su trayectoria.

La vida de los Estefan fue tema del éxitoso musical de Broadway On Your Feet!.

Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo

  Comentarios