Entretenimiento

Comunidad hondureña de Miami celebró el Día de las Madres

Jasmary Varela y su hija Emma Torres, de seis meses de nacida, durante la celebración del Día las Madres de la Organzación Hondureña Francisco Morazán.
Jasmary Varela y su hija Emma Torres, de seis meses de nacida, durante la celebración del Día las Madres de la Organzación Hondureña Francisco Morazán. el Nuevo Herald

Fiel a la tradición de celebrar el Día de las Madres el 10 de mayo, tal como lo hacen en centro y sudamérica, un grupo de hondureños, afincados en Miami, se reunió el domingo en el Saphire Ballroom, de Hialeah, para honrar a las madres de su comunidad.

“Desde hace 16 años venimos celebrando este día”, explicó Francisco Portillo, de 52 años, fundador y presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán, entidad patrocinadora del evento, tras aclarar que, a diferencia de algunos países que festejan el Día de las Madres el segundo domingo de mayo, los hondureños mantienen intacta la costumbre de hacerlo el 10.

La actividad, animada por el propio Portillo, contó con la participación de los cantantes hondureños Tony Mejías, Alex González, y César Cabrera.

Stephanie Otero, coordinadora del concurso Miss USA Global International, presentó una coreografía interpretada por un grupo de niñas residentes en Miami, de orígenes diversos, que competirán en el certamen el 28 de junio en el Goodlet Theater de La Ciudad que Progresa.

Pero, sin dudas, el plato fuerte de la tarde fue la coronación de Leslie Maradiaga, quien fue elegida Madre de la Comunidad Hondureña, en reconocimiento a su activismo a favor de los inmigrantes.

Maradiaga, de 43 años, nació en La Ceiba, departamento de Atlántida. Tiene cinco hijos, de los cuales tres aún permanecen en su país.

“Siempre he estado al servicio de la comunidad hondureña y nicagragüense sin esperar nada a cambio. Por eso quedé en shock cuando me dijeron que me pondrían la corona”, expresó emocionada la madre, que vive en Miami hace 18 años y trabaja de manager en una tienda de bisuterías del Design Distric.

En 16 años de activismo Maradiaga ha organizado marchas, vigilias y protestas exigiendo los derechos de los inmigrantes. Ahora lucha por una reforma migratoria integral.

“No pierdo las esperanzas de traer a mis hijos. He gastado muchísimo dinero en visas para que vengan, sin resultados, porque no quiero que entren a Estados Unidos por la frontera”, añadió la activista. “Por el momento no puedo hacer más porque estoy bajo la protección del TPS (Temporary Protected Status). Pero no dejo de soñar con el día en que pueda reunirme con ellos”.

Para estimular a las jóvenes generaciones de hondureños que se abren paso lejos de su país, el comité de selección confirió la corona de Miss Organización Francisco Morazán 2015 a Nuri Jakelin López, estudiante de octavo grado de Henry H. Filer Middle School, de Hialeah.

La muchacha de 15 años es oriunda de Juticalpa, departamento de Olancho. Llegó hace dos años de Honduras, donde vivió con sus abuelos hasta que su madre pudo sacarla del país. Ahora reside con ella y sus hermanos en Hialeah.

“Estoy muy emocionada. Nunca imaginé que sería reina de una organización tan importante”, dijo la joven, quien bailó La Punta, la conocida danza centroamericana, junto con Kelly Santos, coordinadora de la division juvenil de la organización.

Entre los 225 asistentes al evento se encontraba Karla Hernández, cuyo esposo, Mario Alcerro, fue arrestado por oficiales de inmigración desde hace un mes, por entrar ilegalmente a Estados Unidos. Alcerro está detenido en un centro de detención de inmigrantes, en Pompano Beach.

“Mi esposo cruzó por la frontera de Texas hace tres años porque estaba amenazado por la Mara 18. Pasó los controles de inmigración [sin problemas]. Pero unas personas muy conocidas nuestras lo denunciaron a inmigración”, relató Hernández, una ama de casa de 35 años que sobrevive con sus tres hijos gracias al apoyo de la familia de su esposo y la organización.

“Aquí en Miami mi esposo abrió un negocio de fabricación de cocinas que pagaba taxes y daba empleo”, aseveró la madre, que confía en las gestiones de los abogados de inmigación , el representante por el Partido Demócrata Luis Gutiérrez y la Organización Francisco Morazán para que se aclare el caso.

En Miami residen alrededor de 50,000 hondureños.

Pero el Día de las Madres no es la única fecha que celebra la Organización Hondureña Francisco Morazán. Desde su creación, la entidad que lleva el nombre el patriota hondureño Franciso Morazán Quesada (1792-1842), nunca ha pasado por alto el 15 de septiembre, Día de la Independencia de México y Centroamérica, ni el 3 febrero, cuando se le rinde tributo a la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras.

“También entregamos juguetes y cenas de Navidad a los niños y las familias de bajos recursos”, agregó el director de la organización, tras recordar que en 1996 convocó a 15 coterráneos que vivían en Miami para crear la entidad “en los momentos en que la comunidad hondureña estaba siendo golpeada por las deportaciones”.

“Después de cabildear fuerte en Washington, en 1998 logramos que se aprobara el TPS para más 115,000 hondureños y 6,000 nicaragüenses”, añadió el activista, que destaca “el apoyo incondicional de Luis Gutiérrez, representante por el Partido Demócrata”.

“Pero seguimos luchando hasta que se logre la reforma migratoria integral”, aseveró Portillo, cuya organización también ayuda a tramitar la ciudadanía de Estados Unidos, a registrar a futuros votantes, y a orientar a las madres recién llegadas para que encaminen a sus hijos en el sistema escolar.

“También abogamos para que todos los hondureños obtengan su licencia de conducción. Y en el caso de los jóvenes y adultos adictos a las drogas y el acohol, organizamos campañas para que se integren a equipos de football”, dijo el director, tras destacar que todos los servicios que ofrece la Organización Francisco Morazán son gratuitos.

En la celebración del Día de las Madres se oró por las madres hondureñas, se almorzó, se hicieron rifas y se bailó la famosa punta Sopa de Caracol, que no podía faltar en una fiesta como esa.

Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios