Entretenimiento

Las corrientes más recientes del flamenco llegan a Miami desde España

Dorantes presentará el megaconcierto Flamenco Rave.
Dorantes presentará el megaconcierto Flamenco Rave. Cortesía

Una muestra de las corrientes más recientes del flamenco llega desde España, para presentar Flamenco Rave, un megaconcierto que ocupará el Miami Dade County Auditorium el domingo 25 marzo.

La producción de FUNDarte cuenta con un elenco integrado por el pianista Dorantes, los binomios de Rosalía y Raül Refree y Kaike y Paquete, y el guitarrista Daniel Casares.

En el programa sobresale El tiempo por testigo, un trabajo realizado por Dorantes a partir del disco homónimo que resume 20 años de trayectoria en los escenarios y los estudios de grabación.

El tiempo por testigo es un álbum atrevido [lleno] de flamenco, de jazz, de Andalucía, de investigación, de sabor, de sentimiento, de libertad y de felicidad, cuyos temas han marcado un punto de inflexión en mi carrera”, dijo a el Nuevo Herald Dorantes, quien proviene de una familia de artistas gitanos.

Sobre la selección de los títulos el pianista destacó Orobroy, “que ha sido grabado y versionado por grandes músicos de todas partes del mundo y que el pueblo gitano español siente como representativo de nuestra raza”. También mencionó Sin muros ni candados, el tema que le mostró nuevos caminos de expresión en el arte del piano sin perder sus raíces.

El músico ha recorrido los principales festivales dentro y fuera de su país. Fue ganador del Premio Nacional Joven Creador 2009, otorgado por el Ministerio de Cultura de España.

“El piano aporta al flamenco un abanico sonoro impresionante, unas posibilidades armónicas maravillosas y un camino con muchas menos limitaciones que otros instrumentos”, señaló Dorantes, que estará acompañado por el percusionista Javi Ruibal.

Por su parte, Rosalía, una de las intérpretes más versátiles del flamenco, ocupará la escena con el guitarrista y productor Raül Refree y su propuesta Los Ángeles. El disco, que da pie al miniconcierto, fusiona las sonoridades más contemporáneas con la tradición.

La función del domingo incluye a la cantaora Naike Ponce, quien, junto al guitarrista Juan José “Paquete” Suárez, presentará Con nombre de mujer, con versiones al flamenco de temas tan conocidos como Lucía, Te recuerdo Amanda y Roxanne, de Joan Manuel Serrat, Víctor Jara y Sting, respectivamente. Contará entre los acompañantes con el bajista cubano Yelsy Heredia.

El homenaje a Pablo Picasso viene de la mano del guitarrista Daniel Casares. Se trata de Picassares, un tributo al legendario pintor malagueño por el impacto que éste ha tenido en su obra.

El multipremiado músico contará con el respaldo del bailaor Sergio Aranda, el violinista Nelson Doblas y el percusionista Miguel “Nene” Ortiz.

El evento forma parte de la serie No Borders, que se centra en presentar las corrientes más innovadoras de las artes escénicas de América Latina, el Caribe y España.

‘Flamenco Rave’. Mid-Stage at Miami Dade County Auditorium. 2901 W Flagler St. Domingo 25 de marzo, 6 p.m. Boletos: $ 40, $ 35 (personas mayores y estudiantes con identificación), $25 (miembros del Centro Cultural Español. Informes: 305- 547-5414; 786- 348-0789 o visitando www.ticketmaster.com y www.fundarte.us

Sigue a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo

  Comentarios