Entretenimiento

Regla Cumbá: 'aunque existan muchos obstáculos uno tiene que luchar por lo que le apasiona hasta vencerlos’

Regla Cumbá
Regla Cumbá Cortesía

Con anécdotas sobre su vida y un puñado de canciones que la acompañan desde siempre la cantante cubana Regla Cumbá ocupará la sala Catarsis del Teatro Trail con el espectáculo Es mi vida el sábado 30 de junio y el domingo 1 de julio.

Regla nació en Guanabacoa, Cuba, el mismo pueblo donde vieron la luz Ernesto Lecuona, Rita Montaner y Bola de Nieve.

Durante su etapa en la isla fue modelo del cabaret Tropicana, bailarina de NG La Banda y la Orquesta de Panchito Alonso, con las cuales hizo giras internaciones, hasta el día en que se convirtió en cantante “por accidente” en Buenos Aires, la ciudad que la acogió en 1992. Establecida en Estados Unidos desde hace una década, la intérprete retomó su carrera “desde cero” convencida de que saldría adelante. Y no se equivocó.

Regla conversó con el Nuevo Herald desde su casa de Miami sobre su nueva propuesta musical.

¿Cómo surgió la idea de contar tu vida en el escenario?

Todo partió de la canción This is My Live, aquel éxito de Shirly Bassey. Desde que lo escuché la primera vez me pareció ideal para que fuera el tema central de este espectáculo sobre mis vivencias. Es de esas canciones que golpean y que te piden que las hagas tuyas.

¿Dónde lo estrenaste?

En la sala Blue Fire de Las Vegas, el año pasado. La reacción del público fue estupenda, y aunque muchos no entendían las partes en español, me celebraron la entrega y la pasión que le imprimí a cada tema.

¿Quién lo dirige?

Está escrito y dirigido por mí. Como ya tengo la experiencia de Una noche en La Habana, que presenté en Buenos Aires, y de TanGoSon, que llevé de gira por España, llegué a la conclusión de que nadie mejor que yo podía contar todo lo que me ha pasado en casi 30 años de carrera. En esta ocasión cuento con el respaldo del músico Luis Vitale.

¿Cuáles son los pasajes que abordas?

Hablaré de mis ancestros, del ambiente musical que reinaba en mi casa del reparto Mañana, allá en Guanabacoa, donde mi padre, que era guitarrista, acompañaba a mi madre en Drume negrita, un tema que me cantaban a la hora de dormir. También recordaré mi llegada a Estados Unidos en el 2010, que cambió mi vida para siempre.

¿Es cierto que te convertiste en cantante por casualidad, explícame?

Fue en Buenos Aires, cuando después de tener un accidente que me impidió volver a bailar, un amigo me invitó a cantar en una orquesta de músicos latinoamericanos. Como no tenía nada que perder, acepte el reto con tal de vivir la experiencia. A partir de ese momento descubrí que podía comunicarme con no solo con el cuerpo, sino con mi voz, Desde entonces aposté por la canción hasta el sol de hoy.

¿Qué más trae el espectáculo?

Si bien predominan los momentos alegres cuando canto Veneración, dedicada a la Virgen de la Caridad, o cuando le hago un pequeño homenaje a Elena Burke en De mis recuerdos, tampoco faltan los pasajes en que expreso mi nostalgia por mi única hija Clara Melina y por mi madre, Estilita Lydia, quienes por diversas razones aún permanecen en Buenos Aires. No pierdo las esperanzas de que algún día puedan reunirse conmigo.

¿Cómo recuerdas tus comienzos?

Todavía no se me olvidan las audiciones a las que tuve que asistir en los cabarés de La Habana. Durante esa etapa aprendí que aunque existan muchos obstáculos uno tiene que luchar por lo que le apasiona hasta vencerlos.

¿Quiénes han sido tus modelos a seguir?

¡Son tantos! Celia Cruz, Elena Burke, Lola Flores, Tina Turner y Celeste Mendoza, sobre quien estoy escribiendo un espectáculo que estrenaré muy pronto.

¿Cómo llegaste a Estados Unidos?

A través de la frontera con Tijuana. Recuerdo que para convencer al oficial de inmigración de que yo era cantante le entoné un fragmento de I Love You For Sentimental Reasons, sin imaginar que era su canción favorita. Enseguida me dijo: “welcome to USA”.

¿Cuáles son los mayores retos que has enfrentado en tu país de adopción?

El hecho de no hablar inglés como quisiera fue una dificultad al principio, pero después de haber vivido en Las Vegas y Nueva York, me di cuenta de que la música es un idioma universal que me ha abierto muchas puertas.

¿Qué más has aprendido en esta etapa?

En este país he aprendido a escuchar y a ser agradecida por mis logros de cada día. Pero por encima de todas las cosas, he llegado a la conclusión de que los sueños pueden hacerse realidad.

'Es mi vida'. Sala Catarsis del Teatro Trail. 3715 SW 8 St. Funciones: sábado 30 de junio, 9 p.m. y domingo 1 de julio, 5 p.m. Informes: 305-443-1009 o www.cumbasentertainment.webnode.es
Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo
  Comentarios