Entretenimiento

La obligaron a casarse a los 10 años. Esta obra recrea su miseria

La actriz Denise Daragnès en una escena de "La incapaz".
La actriz Denise Daragnès en una escena de "La incapaz". Cortesía 33 Festival de Teatro Hispano de Miami

La representación de Uruguay llega al 33 Festival de Teatro Hispano de Miami con La incapaz, un texto de Carlos María Domínguez protagonizado por Denise Daragnès y dirigido por Cecilia Baranda.

Las funciones ocuparán el escenario del Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts el viernes 20, el sábado 21 y el domingo 22 de julio.

La obra está basada en la vida de Clara García de Zúñiga, una aristócrata del Río de la Plata, que al igual que su hijo, el poeta Roberto de las Carreras, tuvo la audacia de desafiar la moral victoriana de finales del siglo XIX al reivindicar los derechos de la mujer.

Ambos personajes también centralizan la trama de la novela El bastardo, original de Domínguez.

La acción transcurre mientras Clara se prepara para presentarse en el juicio que la declarará incapaz. Sus recuerdos la invaden, y a través de sus delirios irá revelando los hechos más relevantes de su vida.

La directora Cecilia Baranda conversó con el Nuevo Herald sobre la heroína y las motivaciones que la llevaron a asumir la puesta en escena.

¿Qué fue lo que más le interesó del texto?

Antes que nada, lo bien que estaba escrito, con un lenguaje e imágenes de mucha poesía que convierten lo que fue investigado en archivos en una historia conmovedora. Todos los hechos son históricos y nada de lo que se dice falta a la verdad. Leí la novela El bastardo varias veces y el personaje de Clara siempre me pareció fascinante.

¿Por qué?

Clara provenía de una familia adinerada. La comprometen y casan a los 10 años de edad con un senador de la Argentina, mucho mayor que ella. Si bien esa niña nació con un espíritu libre, la convierten en un ser infeliz que sufre abuso y encierro. Tiene tres hijos del matrimonio y de otros amores. Luego escapa, transgrede. La hipocresía de la época no se lo perdona. Muerta su familia y quedando ella como única heredera, su marido, sus yernos junto a un grupo de médicos, abogados y políticos le hacen un juicio y la declaran incapaz. Así la separan de sus hijos y la encierran en una buhardilla. Es una historia de abuso, de violencia.

¿Cuál es su vigencia?

Al ser un personaje real, que el imaginario colectivo estigmatizó como el fantasma del Museo Blanes o Clara la loca, me convenció de mostrar, a través de la obra, a la mujer, su vida, y como detrás de la transgresión, hay un llamado de dolor y socorro. Los puentes con el mundo contemporáneo se dieron naturalmente.

¿Cómo fue su colaboración con el autor?

El diálogo con Carlos María fue permanente. Debo recordar que La incapaz se había estrenado en 1996 en Montevideo, con una visión más narrativa. Pero nosotros junto a él, quien presenció los ensayos, elegimos algo más visceral. El estreno tuvo tanta repercusión entre el público uruguayo que provocó una nueva edición de El bastardo y esta vez junto al texto de La incapaz.

¿Qué podría decirnos del montaje?

Conté con excelentes colaboradores: Paula Villalba en el diseño de vestuario y ambientación, y Martín Blanchet en el de luces. En diálogo con ellos insistimos en realzar la austeridad del encierro. También el propio lenguaje del autor nos llevó a que los gestos, las pausas y los cambios de tono tuvieran un estilo casi expresionista.

¿A qué obedeció la selección de la actriz?

Denise Daragnés y yo somos compañeras de escenario desde hace mucho tiempo. Tuve la oportunidad de dirigirla en Mujeres de Galeano, sobre relatos de Eduardo Galeano, y en La mujer justa, de Sándor Márai. A Denise la conozco y sé que puedo trabajar con ella, investigando en los distintos estados que frase nos va dando. Si bien ésta es una producción independiente, tanto ella como yo somos integrantes del Teatro Circular de Montevideo, donde ha realizado una carrera muy rica.

¿Cuáles son expectativas con respecto a su estreno en Miami?

Esperamos que el público reciba nuestro trabajo con la misma conmoción que lo hizo el nuestro. Esta obra fue ganadora del Proyecto de Fortalecimiento de las Artes, lo que nos llevó a representarla en barrios de nivel social muy bajo, donde fue recibida con mucha emoción. También realizamos funciones para estudiantes en las que hablamos del personaje y del marco histórico que lo rodeó.

‘La incapaz’, Adrienne Arsht Center for the Performing Arts - Carnival Studio Theater. 1300 Biscayne Blvd. Funciones: el viernes 20 y sábado 21, 8:30 p.m y domingo 22 de julio, 5 p.m. Boletos: $34. Mayores de 65 años, estudiantes y personas con necesidades especiales: $29 (incluye cargos) Informes: 305-949-6722 / 1-866-949-6722. www.arshtcenter.org.
Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspol
  Comentarios