Entretenimiento

“El cuarto de al lado”, de cómo un pequeño artefacto se convirtió en fuente de placer

Parte del elenco de “El cuarto de al lado”. Desde la izquierda, Juan David Ferrer, Jennifer Rodríguez y Ariel Texidó.
Parte del elenco de “El cuarto de al lado”. Desde la izquierda, Juan David Ferrer, Jennifer Rodríguez y Ariel Texidó. El Nuevo Herald

La historia de cómo un pequeño artefacto eléctrico logró sacar a flote emociones ocultas y proporcionar placer sexual entre un grupo de mujeres, en plena época victoriana, centra la trama de El cuarto de al lado, comedia que ocupará el On. Stage Black Box del Miami Dade County Auditorium desde 2 hasta el 12 de agosto, bajo la dirección de Larry Villanueva.

La obra de Sarah Ruhl cuenta cómo el doctor Givings, un fanático de los avances de la ciencia que deslumbrado ante el reciente descubrimiento de la electricidad, pone a prueba en sus pacientes el vibrador, un invento destinado, según él, a espantar, de una vez y por todas, los arranques de histeria atribuidos tradicionalmente al género femenino.

Al notar el cambio de las mujeres tras el tratamiento, la esposa del doctor descubrirá el secreto que éste le ha ocultado en la habitación de al lado y terminará confrontándolo por haberla privado de la fuente de placer.

“El cuarto de al lado”, es la historia de cómo un pequeño artefacto eléctrico logró sacar a flote emociones ocultas y proporcionar placer sexual entre un grupo de mujeres, en plena época victoriana, Bajo la dirección de Larry Villanueva.

El elenco está conformado por Ariel Texidó, Jennifer Rodríguez, Reina Ivis Canosa, Juan David Ferrer, Yani Martín, Anna Sobero y Héctor Medina.

“Las situaciones que se presentan en escena fueron inspiradas en eventos que sucedieron durante una época en que la mujer aún era vista como una muñeca de cera y en la que se fue desarrollando una epidemia que muchos médicos llamaron ‘histeria’.

En el caso de la esposa del doctor Givings, se podría afirmar que es un personaje moderno atrapado en el siglo equivocado o que tal vez nació en el siglo necesario para producir cambios”, explicó Villanuevar quien desde la primera lectura quedó atrapado por el “exquisito” tratamiento del humor, y el telón de fondo de la acción.

El equipo creativo está integrado por Jorge Noa y Pedro Balmaseda (escenografía y vestuario), Carlos Repilado (luces) y José Toledo (sonido).

La traducción al español y la producción general estuvieron a cargo Alexa Kuve, de Arca Images.

“Siempre he sentido curiosidad por los acontecimientos que ocurrieron en el siglo XIX, y a menudo quedo hipnotizado ante las imágenes de esa época. Pero si me decidí a montar esta obra fue porque habla de la necesidad de afecto que tienen los seres humanos”, agregó el director, que aboga por “el teatro comprometido con los valores profundos del ser humano y la poesía”.

La trayectoria de Villanueva como actor incluye una veintena de personajes de los géneros más variados. Como director, en los últimos años ha estado al frente de Las Troyanas, Neva y El cuento de René, entre otros trabajos.

Sobre los desafíos que implica afrontar la puesta en escena, el director afirmó que aparte de encontrar un elenco que comprendiera la sutileza de los diálogos, “el mayor reto que plantea la obra es, precisamente, el tema del sexo, ya que, a pesar de que vivimos en tiempos modernos puede que haya personas que se sientan incómodas. Sin embargo, debo aclarar que todos los personajes son muy finos y que el tema está tratado de una manera inteligente”.

El cuarto de al lado, resultó finalista al Premio Pulitzer 2010. Entre las obras de Sarah Ruhl sobresalen The Clean House, Dead Man’s Cell Phone y The Oldest Boy.

‘El cuarto de al lado’. On. Stage Black Box del Miami Dade County Auditorium. 2901 W. Flagler St. Funciones: jueves, viernes y sábados 8 p.m. Domingos 2 p.m. Boletos: $30 (general) y $25 (personas mayores, seniors, estudiantes y grupos (10+) Informes: 786- 327-4539 www.arcaimages.org
Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo
  Comentarios