Entretenimiento

¿Qué hacer en Miami? Arte y entretenimiento

El rostro femenino del clan Jackson, la exitosa Janet, llega a Miami como parte de su recorrido con el espectáculo State of the World Tour, este domingo 5, a las 8 p.m., en la American Airlines Arena.
El rostro femenino del clan Jackson, la exitosa Janet, llega a Miami como parte de su recorrido con el espectáculo State of the World Tour, este domingo 5, a las 8 p.m., en la American Airlines Arena. Invision/AP

VIERNES

NOCHE DE GALERÍAS

Siempre hay sorpresa y un ambiente acogedor en la Noche de Galerías, el primer viernes de cada mes en el sector artístico y cultural de Coral Gables, alrededor de Ponce de León, Miracle Mile y la avenida Giralda. Tras la reconstrucción del área, la zona ha reconquistado su sitial y las galerías, incluido el museo de la ciudad, se han revitalizado, con nuevas exposiciones que abren al público. Todo se combina armoniosamente entre el arte clásico y contemporáneo.

Detalles: Viernes 3, a lo largo de Ponce de León Blvd., y sus avenidas adyacentes, desde las 7 p.m. Acceso gratuito.

unnamed.jpg
Imagen de cortesía

ALMODÓVAR

Todavía hay tiempo para ver algunas de las películas del realizador español Pedro Almodóvar, en la retrospectiva Top Ten, que ha organizado Nat Chediak en su cinemateca de Coral Gables. Entre las películas que aún quedan por proyectar se encuentran Volver, Qué he hecho yo para merecer esto, Mala educación, Matador, Carne trémula y Los abrazos rotos. Todas las películas son en español con subtítulos en inglés.

Detalles: Hasta el día 9, en la Coral Gables Art Cinema, 260 Aragon Avenue, Coral Gables, 33134. Programación completa y horarios, en la página www.gablescinema.com.

FOTOGRAFÍAS CUBANAS

Hay que recordar que continúa abierta en la Galería del Legado Cubano, de la Torre de la Libertad, la exhibición Cuban Streams: 1885–1965, instalación de César Trasobares, que consiste en proyecciones de fotografías históricas de la isla, procedentes de la colección de Ramiro A. Fernández. Las imágenes de Fernández relatan más de cien años de la herencia visual de Cuba. A partir de esas fotografías, Trasobares ha elaborado una historia de Cuba, que cubre desde 1885 hasta 1965.

Detalles: Horario: miércoles, jueves, viernes y domingos de 1 a 6 p.m. y sábados de 1 a 8 p.m., en la Galería del Legado Cubano del Miami Dade College, de la Torre de la Libertad, 600 Biscayne Boulevard, Miami, 33132. Boletos, $12 adultos; $8 personas de la tercera edad y militares; $5 estudiante.

FUÁCATA

La palabra fuácata, en Cuba, es un vocablo que indica un sonido brusco, un golpe. Esa es la intención con el que la actriz cubanoamericana Elena María García enfrenta su espectáculo Fuácata. Se trata de un hilarante show en el que actriz interpreta a más de 20 mujeres, tejiendo historia de amor, familia, relaciones de pareja, inmigración y otras realidades. El público disfrutará de un verdadero tour de force, en el que habrá risa, drama, música y el reflejo de muchas experiencias vitales.

Detalles: Viernes 3, a las 7:30 p.m., en el Adrienne Arsht Center, 1300 Biscayne Blvd., Miami, 33132. Boletos $50. Presentaciones hasta agosto 19.

YARA REY

La cantante, actriz y profesora cubana Yara Rey se presenta en Alfaro’s, con un espectáculo muy completo, donde el público escuchará agradables canciones en su melódica voz y disfrutará de su gracia y habilidades en escena, en un show que tiene un título muy sugestivo: Regalando sonrisas.

Detalles: Viernes 3, a las 9:30 p.m., en Alfaro’s, 1604 SW 8 Calle, Miami, 33135.

GALLO.jpg
Imagen de cortesía

GALLOS

Con frecuencia, el cada vez más activo Milander Center en la ciudad de Hialeah, realiza exhibiciones colectivas de arte, con la participación de una notable cantidad de artistas que exponen sus obras, a veces, a partir de un tema específico. En este caso lo que une la exposición que está por abrir sus puertas son los gallos. Esta ave de corral, de vivos colores, pasará por la paleta y la imaginación de una veintena de creadores.

Detalles: Viernes 3, desde las 7 p.m., en el Milander Center for Arts & Entertainment, 4800 Palm Avenue, Hialeah, 33012. Entrada gratis.

FESTIVAL DE CINE

Durante todo el fin de semana se realizará la cuarta edición del Film Miami Fest 2018, donde se proyectarán una variedad de cortos preseleccionados para el certamen que incluye premios en varias categorías. El evento tiene como objetivo la promoción y difusión de los cortometrajes que contribuyan al desarrollo de cineastas, así como motivar la producción a través de sus concursos y premios y por ultimo brindar un espacio de encuentro para todos aquellos amantes de cortometrajes y animaciones de alrededor del mundo. En el festival se proyectarán cortos realizados con cineastas de cerca de sesenta países.

Detalles: Del viernes 3 al domingo 5, en el Teatro Manuel Artime, 900 SW 1ra. Calle, Miami, 33130. Más información en la página www.filmmiamifest.org. Entrada $25.

SÁBADO

VISTA.jpg
Imagen de cortesía

FESTIVAL VISTA

El Festival de Arte y Literatura VISTA, evento dedicado a la literatura cubana del exilio y la disidencia interna en la Isla, celebra su novena edición. Se podrá disfrutar de la presentación de los libros Doce entrevistas para Nota del Cielo, del pastor Mario Félix Lleonart y El vuelo de la mariposa, de Ariel Ruiz Urquiola. Los paneles “Los hispanos y el mercado federal”, a propósito del libro La salsa secreta del Tío Sam, de Rafael Marrero y “El arte al rescate de la historia”, sobre la segunda temporada de la serie Leyendas del exilio de Lilo Vilaplana. Habrá un homenaje al desparecido escritor Rafael Alcides, así como un conversatorio sobre el libro La noche no será eterna, del fallecido opositor Oswaldo Payá Sardiñas.

Detalles: Sábado 4, desde las 3 p.m., en el Miami Hispanic Cultural Arts Center, 111 SW 5ta. Avenida, Miami, 33130. Entrada gratis.

LUCES EN VIZCAYA

El emblemático y exquisito Palacio de Vizcaya, en Coral Gables, realizará un espectáculo de luces. Se trata de un desfile de luces con el que se explora las profundidades de la conexión pasada y presente de Vizcaya con el mar. A través de linternas de gran tamaño encendidas, el desfile rememora “el viaje de James Deering, fundador de Vizcaya, desde un corazón agrícola hasta un paisaje marino salvaje, mientras conjura su visión de Vizcaya como una fantasía náutica”.

Detalles: Sábado 4, a las 8 p.m., en el Vizcaya Museum & Garden, 3251 South Miami Avenue, Miami, 33129. Entrada $10.

FESTIVAL DE BALLET

Continúa la XXIII International Ballet Festival of Miami, con la proyección del documental Restless Creature de Linda Saffire y Adam Schlesinger, sobre la carrera de la Prima Ballerina Wendy Whelen, del New York City. En la misma jornada, pero en la noche, se celebra la siempre agraciada gala de los jóvenes, con las promesas del futuro, algunas de ellas ya ostentan premios, reconocimientos y presentaciones en importantes teatros.

Detalles: Sábado 4, a las 5 p.m., el documental en la Miami Beach Cinematheque, 1130 Washington Avenue, Miami Beach, 33139 y la gala, a las 7:30 pm, en el Lehman Theater del Miami Dade College North Campus, 11380 NW 27 Avenida, Miami, 33167.

MOKSHA ART COLLECTIVE

Tras una búsqueda se encuentra que se trata de un colectivo compuesto por músicos, artistas y técnicos, donde celebran “el misterio que nos une con una mezcla ecléctica de actuaciones de individuos y grupos de las comunidades locales e internacionales”. Música, presentaciones, performances, la integración de lo tradicional y lo contemporáneo, definen en gran medida el trabajo de este grupo, encaminado a “explorar el paisaje interior en la búsqueda de la unidad universal”. El equipo estima que “que las artes nos acercan a la libertad cultural y espiritual”. Su próximo evento es Soma, una exhibición de obras de varios artistas, entre otras actividades.

Detalles: Sábado 4, a las 6 p.m., en Moksha Gallery, 599 NW 71 Calle, Miami, 33150. Entradas $10.

BELLY DANCE

El Middle Eastern Mosaic Productions presentará en Miami el taller y espectáculo Un fin de semana con Ozgen, en el que el bailarín y coreógrafo turco Ozgen, ofrecerá el taller intensivo Introducción al estilo y técnica romaníes turcos, incluida la destreza del muy conocido belly dance (danza del vientre). Habrá una presentación danzaría conducida e interpretada por el propio Ozgen.

Detalles: Sábado 4 y domingo 5, talleres de 11 a.m. a 1 p.m. La noche del sábado presentación ante el público a las 7 p.m., y tarde dominical, a las 2 p.m., coreografía de romaníes turcos. Todo en el Miami Hispanic Cultural Arts Center, 111 SW 5ta. Avenida, Miami, 33130.

DOMINGO

JANET JACKSON

El rostro femenino del clan Jackson, la exitosa Janet, llega a Miami como parte de su recorrido con el espectáculo State of the World Tour. La dinámica cantante, que realiza sorprendentes espectáculos de luces y sonidos, alrededor de impactantes coreografías, busca conectar con su público. Para la promoción de este, su octavo tour, ha expresado que le gusta estar en el escenario y trabajar para los fans y hacerlos sentir satisfechos. En adición a sus conocidas canciones, interpretará temas de su nuevo álbum Unbreakable.

Detalles: Domingo 5, a las 8 p.m., en la American Airlines Arena, 601 Biscayne Boulevard, Miami, 33132. Boletos comienzan en $28. Más información en el (786) 777-1000.

COLOQUIOS CULTURALES

El encuentro artístico y literario mensual de la Editorial Ego Group Inc., presenta en su “Coloquios Culturales” del mes de agosto la charla La gente de Lunes, con el escritor Luis Agüero. A principio de la década del 60 se publicó en la Isla el suplemento cultural Lunes de Revolución, que se imprimía como parte del periódico Revolución. El suplemento aglutinó a las figuras más importantes de la cultura cubana de su tiempo y dedicó sus páginas a resaltar la corriente artística de su época. Lunes de Revolución fue clausurado por orden del dictador Fidel Castro y muchos de los escritores tomaron el camino del exilio. Sobre el mundo de Lunes, hablará Agüero.

Detalles: Domingo 5, a las 6 p.m., en la librería Books & Books, 265 Aragon Avenue, Coral Gables, 33134. Entrada gratis. Más información en el (305) 442-4809.

OTRO FESTIVAL

El Sur de la Florida es un lugar propicio para realizar festivales. Su clima y su ambiente cercano al mar y la multiculturalidad lo hace ideal para ellos. El Dance Africa Miami, es un evento educativo y de arte, muy animado, familiar y multicultural. Además de talleres sobre danzas africanas, contemporáneas y caribeñas, habrá también espectáculos de tambores. El público encontrará música, comida, actividades para niños. El principal evento tendrá lugar el sábado, con la participación de talentosos grupos musicales, así como de bailarines procedentes de distintas partes de África.

Detalles: El domingo 5 concluye el Delau Africa’s 9th Annual African Diaspora Dance & Drum Festival of Florida, en The Little Haiti Cultural Complex, 212 NE 59 Terrace, Miami, 33137. Sábado 4, días más destacado. Apertura el viernes 3. Más información en el (305) 978-3866.

MANGO

El mango es una de las frutas más tropicales y caribeñas, con sorprendentes variedades y un sabor dulce y único. Aunque existen eventos relacionados, esta será la primera vez que se realice un Festival del Mango en la playa. El público podrá degustar de la fruta y pasar un día agradable en el ambiente festivo que inspira Miami Beach.

Detalles: Domingo 5, desde las 11 a.m., en el Lummus Park, 1130 Ocean Drive, Miami Beach, 33139.

ENTRESEMANA

MIAMI DOLPHINS

Comienza la temporada de fútbol americano. El equipo local, los Miami Dolphins se enfrenta a los Tampa Bay Buccaneers, en un partido de pretemporada. Una buena ocasión para disfrutar del dinamismo de este juego intenso y agresivo, y a la vez la oportunidad para medir las posibilidades del equipo de Miami con vista a la temporada regular. Así que prepare su camiseta verde con el nombre de su jugador preferido a la espalda, y vaya a pasar un día de esparcimiento y diversión.

Detalles: Jueves 9, a las 7 p.m., en el Hard Rock Stadium, 347 Don Shula Drive, Miami Garden, 33056. Boletos comienzan en $8.

  Comentarios