Entretenimiento

Si usted es una mujer latina esta obra le mostrará como sobrevivir en el universo

Elena María García interpreta más de 20 personajes en “¡Fuácata! o Una guía para latinas sobre como sobrevivir en el universo”.
Elena María García interpreta más de 20 personajes en “¡Fuácata! o Una guía para latinas sobre como sobrevivir en el universo”. Cortesía Adrienne Arsht Center for the Performing Arts

Las experiencias de más de 20 mujeres hispanas contadas en clave de humor conforman el argumento de ¡Fuácata! o Una guía para latinas sobre como sobrevivir en el universo (Fuácata! or A Latina’s Guide to Surviving the Universe), espectáculo unipersonal que marca el regreso a las tablas de la actriz cubanomericana Elena María García.

La minitemporada tiene lugar en el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts desde el 1 hasta el 19 de agosto.

El amor, el matrimonio, la inmigración y la identidad conforman algunos temas que García abordará a lo largo de la noche a través de varios personajes. Tampoco pasará por alto lo que significa ser latina en Estados Unidos, un país donde, como afirma, “los políticos hablan de construir muros mientras crece el turismo en La Habana”.

La palabra “fuácata” significa el sonido onomatopéyico de un golpe, en el lenguaje coloquial cubano, que García interpreta como un llamado a la atención.

La obra está hablada en inglés.

La actriz cubanoamericana interpreta más de 20 personajes en el unipersonal "¡Fuácata! o Una guía para latinas sobre cómo sobrevivir en el universo". (En Inglés)

Para la escritura del texto la actriz y pedagoga contó con la colaboración del director artístico de la compañía Zoetic Stage, Stuart Meltzer, quien asumirá la conducción del espectáculo.

La artista, nacida en Filadelfia y criada en el Sur de la Florida, descubrió su pasión por las tablas desde pequeña.

En su carrera se destacan los espectáculos Moscow y Summer Shorts –por los cuales recibió el prestigioso premio Carbonell a la Mejor Actriz de Reparto–, y la creación de Trouble Improv Troupe Quien Sigue a Quien, una de las primeras compañías de improvisación de habla hispana en Estados Unidos. En el cine, Elena ha aparecido en los largometrajes Tony Tango, Promises, There’s Something About Mary y en las series CSI Miami y Dexter. Actualmente imparte actuación en Florida International University, New World School of the Arts y Nova Southeastern University.

Estoy encantada de tener la oportunidad de colaborar con mi amigo Stuart Meltzer en una pieza que retrata a las latinas como un modelo de conducta fuerte y positivo”, expresó Elena María. “[Aquí] todas estas mujeres tienen voces individuales y una forma de sobrevivir única en el universo”.

“¡Fuácata! o Una guía para latinas sobre como sobrevivir en el universo”. Carnival Studio Theater (Ziff Ballet Opera House) del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts. Desde el 1 hasta el 19 de agosto. Funciones: Miércoles a sábados 7: 30 p.m. Domingos 4 p.m. Boletos: $50. Informes: 305- 949-6722 o www.arshtcenter.org. (En inglés).
Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo
  Comentarios