Entretenimiento

La sangrienta historia del psiquiatra de Hugo Chávez llega a Miami

Héctor Manrique protagoniza “Sangre en el diván” se presenta en el Colony Theater

La obra está basada el psiquiatra venezolano Edmundo Chirimos, acusado de asesinar a una de sus pacientes.
Up Next
La obra está basada el psiquiatra venezolano Edmundo Chirimos, acusado de asesinar a una de sus pacientes.

Una historia real que acaparó titulares en Venezuela hace una década llega hasta el escenario del Colony Theater como parte de la temporada veraniega de obras en español que se presentará desde 10 hasta el 12 agosto.

Se trata de Sangre en el diván, monólogo escrito dirigido e interpretado por Héctor Manrique, a partir del libro homónimo de la periodista venezolana Ibeyice Pacheco.

La trama se basa en el caso Edmundo Chirinos (1935-2013), un psiquiatra venezolano que en el 2008 fue acusado de asesinar en su propio consultorio a la estudiante de comunicaciones Roxana Vargas, tras aplicarle sesiones de electroshocks y otros tratamientos para sedarla.

“Esta joven ya había denunciado los procedimientos del doctor en su block. Y tal vez ese fue el detonante que lo llevó a cometer el asesinato”, expresó Manrique, director del grupo Actoral 80, quien viene representando la obra desde hace cuatro años a sala llena en diferentes ciudades de Venezuela.


Durante la investigación policiaca en el consultorio se encontraron más de 1000 fotografías y videos de mujeres desnudas que también habían sido sedadas.

Tras permanecer encarcelado, en el 2012 a Chirinos se le otorgó la medida cautelar de casa por cárcel debido a su avanzada edad. Al año siguiente fue hallado sin vida en su residencia de Caracas.

Entre otros pasajes, la obra cuenta los supuestos encuentros del médico con Fidel Castro, el Ché Guevara y Mao Tsé-Tung, así como su relación con Hugo Chávez, quien sí fue su paciente. También se alude a sus excelentes cualidades de amante y a sus dotes como director de orquesta.

“Resulta difícil separar la verdad de la mentira en la confesión que este hombre le hizo a Ibeyice Pacheco para su libro. Como estaba intoxicado por el ego, su mundo se movía entre lo que realmente sucedió y el producto de su imaginación”, explicó Manrique, tras advertir que “si el espectador no está atento puede dejarse llevar por la seducción del personaje y terminar creyendo que es inocente”.

El psquiatra desempeñó varios cargos de relevancia en la vida de su país. Fue rector de la Universidad Central de Venezuela, diputado a la Asamblea Nacional Constituyente, candidato a la presidencia de la República y asesor de Hugo Chávez.

La obra está basada el psiquiatra venezolano Edmundo Chirimos, acusado de asesinar a una de sus pacientes.

Para Manrique, que conoció al médico de cerca, dijo que “llevar su vida a la escena es ver la sociedad en la que nos hemos convertido y una manera de entender la debacle moral en la que vivimos”.

“Estoy casi seguro que si las autoridades de la Universidad Central de Venezuela, el colegio Médico de Venezuela o la Sociedad de Psiquiatría hubiesen levantado su voz condenando el asesinato de Roxana Vargas, tal vez no hubiese montado este espectáculo. Pero ese silencio es ensordecedor. Hay muchos cómplices que se han dejado encantar por personajes tóxicos y destructivos”, apuntó el artista, quien considera que más allá del aspecto económico, el caos de su país se extiende hasta el plano social, cultural y ético.

“En Venezuela la vida ha dejado de tener valor para quienes nos gobiernan. Es el momento de que todos los venezolanos debemos entender que solamente unidos podemos cambiar esta situación”, enfatizó Manrique, que al referirse moviendo teatral de su país dijo que está “resistiendo”.

“Muchos actores, directores y productores talentosos han emigrado de Venezuela. Lo que ha golpeado fuertemente la oferta de espectáculos. Pero hay otros que continuamos insistiendo tercamente desde el escenario en recibir y enviar un poco de luz en estos momentos oscuros”, concluyó.

La temporada del Colony está organizada por Michel Hausman. La producción del espectáculo corrió por cuenta de Carolina Rincón.

“Sangre en el diván”. Colony Theater. 1040 Lincoln Road, Miami Beach. Funciones: viernes 10 y sábado 11 de agosto, 8 p.m. Domingo 12, 6 p.m. Boletos: $60 y $45. Informes: 305-674-1040 o www.colony.org
Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo
  Comentarios