Entretenimiento

Isabella Santo Domingo, “yo digo lo que el resto de las mujeres no se atreven a expresar”

Con un título como para no olvidar y convencida de que estaba escribiendo con el corazón en la mano, Isabella Santo Domingo se embarcó en la aventura de plasmar en blanco y negro sus reflexiones sobre el universo femenino a partir de sus propias experiencias.

El viaje culminó en Los caballeros las prefieren brutas (2004) un libro que con los años dio pie a la serie homónima de la televisión colombiana y luego se transformó en un monólogo que ha paseado por varias ciudades de Latinoamérica y Estados Unidos.

“Cuando decidí explorar el camino de la batalla de los sexos me propuse llamar la atención con un título enorme, y que al mismo tiempo hiciera referencia a Los caballeros las prefieren rubias, la película de Marilyn Monroe, en la cual la mujer es esquematizada”, explicó la escritora, periodista, actriz y dramaturga colombiana a el Nuevo Herald, a propósito de la presentación del monólogo en Miami.

Las funciones tendrán lugar en el Teatro Trail desde el jueves 16 hasta el sábado 18 de agosto.

Santo Domingo, de 49 años y madre soltera, recordó que cuando concluyó el volumen llegó a la conclusión de que las mujeres que parecen “tontas” son mucho más inteligentes que las llamadas “combativas”, una cualidad que muchos hombres pasan por alto, “y que si lo tuvieran claro aprenderían a defenderse de ellas”.

En cuanto a lo que se verá sobre las tablas, la artista anticipó que dedicará pasajes a las Barbie, “un juguete muy difícil de emular”, al origen de muchos traumas de la juventud, “siempre tratados desde la óptica del humor”, a los tipos de los que hay huir y a ciertos clichés que estigmatizan al género femenino.

“¿Por qué criamos a nuestras hijas pensando en que la solución de su vida es casarse con un millonario en vez de pensar que ellas mismas podrían ser las millonarias?”, se pregunta la escritora, tras señalar que como el tema de la obra es global, no estaría de más que los hombres la vieran.

Entre otros espacios, la acción se desarrolla en un baño público, una discoteca y el aula de una universidad. La escenografía, de corte minimalista, se apoya en las luces, una escalera y las siluetas de seis hombres enmascarados. En la banda sonora sobresalen fragmentos de Dueño de nada, en la voz de José Rodríguez, El Puma.

Los caballeros las prefieren brutas es un compendio de reflexiones sobre el hecho de ser mujer. No pretende moralizar a nadie. Y cuando aborda las relaciones de pareja lo hace de la forma más amable posible”, dijo Santo Domingo, consciente del reto que representa enfrentarse al público de Miami, “una torre de Babel” compuesta por personas de diversas procedencias.

Isabella Santo Domingo ha trabajado como columnista, editora y redactora “en casi todos medios impresos” de su país. Su bibliografía incluye Tú y yo nos amamos o nos soportamos; AM/ FM: felizmente mantenida o asalariada de m…; Sexorcismo; Chantiollogía y De la ruptura a la sutura.

“¿Qué de dónde viene mi afición al humor? Soy de Barranquilla, donde la gente es muy ingeniosa y desparpajada. Allí tenemos un gran carnaval. En mi caso, digo lo que el resto de las mujeres no se atreven a expresar, pero de una manera jocosa”, concluyó.

‘Los caballeros las prefieren brutas’. Teatro Trail, 3715 SW 8 St. Funciones: jueves 16 y viernes 17, 9 p.m. Sábado 18, 8 p.m. Informes: 305-443-1009 www.teatro.com.

Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoriaspolo

  Comentarios