Entretenimiento

Cuarto festival de teatro de la escena LGBTQ en Miami, un reflejo de las relaciones humanas

“La boca”, obra ganadora de la primera edición del Festival Internacional de la Escena LGBTQ, está dirigida y protagonizada por Yunier López.
“La boca”, obra ganadora de la primera edición del Festival Internacional de la Escena LGBTQ, está dirigida y protagonizada por Yunier López. Miguel Pascual

El Festival Internacional de la Escena LGBTQ regresa en su cuarta edición para presentarse en la sala Artefactus desde este viernes hasta el 30 de septiembre. Trae nueve producciones, la presentación de una revista literaria y una exposición de artes plásticas.

“El festival es un espacio para adentrarse en el universo LGBTQ. Una vitrina en la que se muestran sus aportes, sus luchas y conquistas y una oportunidad para educar sobre los temas inherentes a esta comunidad”, expresó la actriz Belkis Proenza, fundadora del evento, quien señaló que “aunque el festival está dirigido a una comunidad específica, sus obras reflejan cualquier tipo de relación humana, una cualidad que ha permitido que el público se identifique con las mismas, independientemente de la orientación sexual de cada cual”.

El jurado está integrado por el director de cine Juan Carlos Cremata Malberti, el periodista Luis de la Paz, el director de teatro Leopoldo Morales, la escritora Dotty Vázquez Montero y la actriz Abigail Pereira, líder de la comunidad LGBTQ.

Se otorgarán trofeos, diplomas y premios en metálico a las categorías de Mejor Actuación, masculina y femenina, y a la Mejor Puesta en Escena. La noche inaugural corresponde a Lienzos, una muestra de 33 artistas plásticos en la que parte de los exponentes conversará con la dramaturga Nitsy Grau Crespo y Leopoldo Morales. Luego sigue la presentación de Caribe, revista de cultura y literatura, a cargo de su editor Amaury Gutiérrez Coto, profesor del Lafayette College (Pennsylvania) y su colaborador Wilfredo Ramos Vázquez.

Este sábado y domingo corresponden a La boca, obra ganadora de la primera edición del festival. Está dirigida y protagonizada por Yunier López a partir del texto de Tomás González. En la trama, el legendario escritor cubano Virgilio Piñera (1912-1979) regresa a la tierra a través de un ceremonial en el cual se conjugan el poder, el miedo, el sexo, el amor y la locura.

Después toca a Doble traición (domingos 19 y 26 de agosto), drama policíaco sobre una mujer invadida por los celos que contrata a un detective para comprobar la infidelidad de su esposo. El texto escrito y dirigido por Alejandro Galindo estará interpretado por Lai-Si LaSalle.

Para el fin de semana siguiente está listo el estreno de Yo, Federico, una propuesta de Carlos Rapolla sobre la vida amorosa de Federico García Lorca. La obra está narrada por El Espectador, un personaje ficticio que lee cartas de amor del poeta acompañado por el duende del canto y la musa de la música. El elenco esta compuesto por el cantante Humberto Fortuna, la violinista Crismary García y el propio Rapolla. (Viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de agosto).

Entre las novedades del evento sobresale la visita del actor cubano residente en la isla Mario Guerra, quien estará al frente del montaje de Jacuzzi, drama original de Yunior García, interpretado por Luis Martínez, María Paula Cruz y Joel Lara.

“La obra alude al abandono del país y al peligro que corren las relaciones amistosas cuando la política está de por medio. Es una historia fascinante que además incluye un romance entre tres amigos”, explicó Guerra, conocido por su trabajo en la serie de Nexflix Cuatro estaciones en La Habana (Viernes 31 de agosto y sábado 1 y domingo 2 de septiembre).

Lorca ocupará la escena nuevamente con Federico y El Público, drama basado en la entrega de su último manuscrito a su amigo Rafael. El reparto está integrado por Gretell Barreiro, Rafael Farello, Julio Arroyo, el músico Julio López Martín y Yesler de la Cruz, quien asumió la dirección.

El tema migratorio regresa a las tablas con Techo de vidrio, drama familiar sobre dos hombres que tras vencer múltiples obstáculos logran huir de sus países sin imaginarse qué les depara el futuro. Está interpretado por Frank Guzmán, Juandi Becerra y Fabián Tapia. Escribe y dirige: David Saavedra. (Viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de septiembre).

La comedia Tommy y Mickey trae a Fran Medina y Frank Egusquiza como protagonistas de una historia de amor cuyos personajes unen sus vidas para siempre luego de una noche de copas. Dirige: Silvia de Esteban. (Viernes 14, sábado 15 y domingo, 16 de septiembre).

En su recta final el festival presenta La trama, con Marta Zúñiga y Mabel Leyva. El argumento de Felix Rizo describe cómo una madre y una hija se unen para investigar si el esposo de esta última es infiel. La dirección está a cargo de Luis Acosta. (Viernes, 21 y sábado 22 y domingo 23 de septiembre).

El cierre corresponde a Triángulos obtusos, drama psicológico sobre dos mujeres que se ven inmersas en un triángulo amoroso que las podría llevar a cometer un crimen. El texto de Julie de Grandy cuenta con las actuaciones de la autora e Ibetti Larralde. Dirige: Gilberto Reyes (Viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de septiembre).

El evento es presentado por La Casa del Teatro, en colaboración con Artefactus Cultural Project y el patrocino de Miami Cultural Affair.

Festival Internacional de la Escena LGBTQ. Sala Artefactus, 12302 SW 133rd CT. Viernes y sábados 8:30 p.m. Domingos 3 p.m. y 6:30 p.m. Boletos: $20 Informes. 786- 286-4400; 786- 704-5715. www.lacasadelteatro.com y artefactus.us.

Siga Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo.

  Comentarios