Entretenimiento

Frida Kahlo conversa con la muerte en un teatro de Miami

La actriz Flora Martínez en un escena de “Frida libre’.
La actriz Flora Martínez en un escena de “Frida libre’. Saga 11 Productions/ Teatro Trail

En su última hora en este mundo la legendaria pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) se enfrenta a La Pelona, símbolo de la muerte, en un diálogo que la liberará de su dolor para siempre.

Se trata de Frida libre, monólogo musical escrito, dirigido y protagonizado por la actriz colombo-canadiense Flora Martínez, que ocupará la escena del Teatro Trail desde el jueves 23 de agosto hasta el domingo 2 de septiembre.

Durante la conversación, Kahlo repasa pasajes importantes de su vida, tales como el accidente que la mantuvo postrada durante largos períodos; su relación con el muralista Diego Rivera, el esposo infiel con el que vivió un matrimonio tormentoso; los romances que sostuvo con otras mujeres; su implicación en la vida política de México y sus vínculos con el arte.

“El texto original me llegó por accidente hace como dos años y no vacilé en aceptar la propuesta para interpretarlo. Pero cuando lo leí detenidamente me di cuenta de que no hablaba de la Frida que yo conocía. Esa que siempre seguí desde mi adolescencia a través de mis lecturas y el estudio de su obra”, recordó Martínez durante una entrevista con el Nuevo Herald desde Bogotá, Colombia.

La actriz no reveló ni el título ni la autoría de aquel texto, pero sí dijo que le sirvió de inspiración para escribir un monólogo musical donde se escuchara “la voz” de la Kahlo que ella quería transmitir. Con ese propósito recurrió a la experiencia de su esposo, el pianista José Reinoso, quien le dio “consejos muy valiosos” para su debut como directora y dramaturga.

El músico hizo las instrumentaciones de La llorona, La Adelita y La tequilita, una selección de canciones favoritas de Frida, que Flora interpreta en escena, con el respaldo de un conjunto dirigido por él.

firda 2 (1).jpg
La actriz Flora Martínez afirmó que cuando se aborda un personaje icónico como Frida Kahlo se corre el riesgo de caer en el cliché. Cortesía Saga 11 Productions/ Teatro Trail

Los temas conforman el álbum Flores para Frida, disponible en las plataformas digitales.

“Mi obra resalta la pasión que tenía Frida por la pintura, un arte que le permitió desahogar su dolor y crear una especie de alter ego que plasmaba en sus lienzos, y que competía con la Frida real”, expresó la actriz, tras revelar que durante la gestación del texto hizo múltiples descubrimientos sobre Kahlo.

“Descubrí su manera de celebrar la vida, su arraigo por la cultura mexicana, su fortaleza de espíritu pese a los reveses y su determinación de seguir adelante. Lo curioso es que mientras más estudiaba el personaje, me di cuenta de que, lejos de lo que muchos piensan, ella no era una feminista en el sentido moderno de la palabra. Más bien era una mujer que vivió su sexualidad a plenitud por encima de los géneros, desde una posición sumisa con respecto al amor”, señaló Martínez.

“Frida prefirió regresar a México con Diego en el momento en que las puertas de Europa se le abrían. Durante esa etapa recibió elogios de Picasso, de Miró y de otras figuras de la época. De haber sido otra hubiera seguido sola su camino. Pero el amor por su esposo era más poderoso. ¿Esa es una actitud feminista? No lo creo. Basta con revisar sus diarios y sus cartas para darse cuenta del lugar que el pintor ocupó en su vida”, agregó.

La actriz sostiene que la mayoría de las obras que tratan sobre el tema “solo hablan de los lienzos de Frida”. Pero en su caso, quiso concentrarse en la artista que los pintó, “una mujer solitaria, amante del amor a la vida y cómplice de la muerte”. Luego añadió que si el personaje sigue fascinando, obedece a que su fidelidad a sí misma y su honestidad trascienden el tiempo.

1519055_0_1261769.jpg
Imagen de Frida Kahlo pintando su árbol genealógico (1950). Foto de cortesía EFE

Las películas Frida, naturaleza viva (Paul Leduc, 1983) y Frida (Julie Taymor, 2002) con Ofelia Medina y Salma Hayek en el papel principal, respectivamente, figuran entre las obras de ficción basadas en la célebre artista.

“Mi gran reto como actriz fue llegar hasta su esencia para hacerla creíble, sin hacer caso de todo lo que se dice sobre ella, ya que cuando se aborda un personaje icónico se corre el riesgo de caer en el cliché”, dijo Martínez.

Al referirse a la puesta en escena la directora explicó que se apoyó en el discurso de la artista y que en todo momento evitó “decorar” el escenario con sus lienzos.

La trayectoria de Martínez incluye las telenovelas La otra mitad del sol, La bruja, María bonita, Vecinos y la serie Amas de casa desesperadas, entre una veintena de títulos. En su filmografía sobresalen Rosario tijeras, que la dio a conocer a nivel internacional, y Canciones de amor en Lolita’s Club.

‘Frida libre’ Teatro Trail, 3715 SW 8 St. Funciones: jueves 23, viernes 24 y 31, 9 p.m, y sábado 25 de agosto, 8 p.m. Septiembre: sábado 1, 8 p.m. y domingo 2, 6 p.m. Informes: 305-443-1009 www.teatrotrail.com
Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo

  Comentarios