Entretenimiento

‘Esto era Cuba, Chaguito’ para pasar el domingo con música y humor

Carlos Oliva, Lissett Morales y Raudel Collazo figuran entre los artistas que se presentarán en el concierto “Esto era Cuba, Chaguito’.
Carlos Oliva, Lissett Morales y Raudel Collazo figuran entre los artistas que se presentarán en el concierto “Esto era Cuba, Chaguito’. El Nuevo Herald/ Cortesía Anolan Ponce

Una frase del argot cubano, Esto era Cuba, Chaguito, da nombre al concierto de la serie Risas y música para Cuba que se presentará el domingo 26 de agosto en el Miami Dade County Auditorium.

El elenco está integrado por Carlos Oliva, Pedrito Román, Lena Burke, Lisett Morales, Luis Bofill, Lucy Grau, Los 3 de La Habana, el pianista José Ruiz Elcoro, los bailarines José Nodar y Maylín Campos, y el comediante Eddy Calderón. Como invitado especial tendrá al rapero residente en La Habana Raudel Collazo.

“La famosa frase surgió en los tiempos de la colonia cuando un santiaguero se refirió con añoranza a la prohibición de las peleas de gallos en Santiago de Cuba. Con los años, la firma Bacardí la utilizó para anunciar su ron; y como el espectáculo celebra la música de una Cuba que ya no existe, me pareció ideal para titular el espectáculo”, expresó la productora general Anolan Ponce, fundadora de la serie.

“Tal como venimos haciendo desde los últimos años, tratamos de reunir a artistas de distintas generaciones para darle variedad al concierto”, agregó Ponce, tras destacar que para esta edición invitó a Raudel Collazo, conocido por sus temas contestatarios en contra del régimen de la Isla.

Collazo reside en Güines, muy cerca de La Habana. En esta ocasión estrenará Los plantados, un tema dedicado a los presos políticos de las cárceles cubanas que durante las décadas de 1960 y 1970 se negaron a renunciar a sus principios a cambio de reducir sus condenas.

“Este es el marco propicio para hacer mi pequeño homenaje a los hombres y mujeres que sufrieron la durísima experiencia del presidio cubano”, dijo Collazo.

El rapero de 42 años ha sido detenido en varias ocasiones por la policía política de Cuba. Suele presentarse en casas de amigos porque le impiden hacerlo en los medios oficiales. En su repertorio se destacan Decadencia y Somos la raíz del cambio.

“Mis canciones denuncian la falta de libertades fundamentales en Cuba y la ineficacia del sistema. Por eso no me dejan actuar en espacios públicos” afirmó el cantante, que no tiene miedo a las consecuencias que pudiera traerle el estreno de Los Plantados en Miami, a su regreso a la Isla.

“No le temo a nada. El miedo lo perdí hace tiempo. Estoy comprometido con mi discurso y seguiré alzando mi voz”, enfatizó.

El programa incluirá un número de zapateo cubano, que será interpretado por la pareja de José Nodar y Maylín Campos.

“Será una oportunidad de rendirle tributo al zapateo, uno de nuestros bailes nacionales, algo que no es muy frecuente en los espectáculos que se presentan en esta ciudad”, acotó Ponce.

La productora es miembro de la junta de directores del US Cuba Democracy PAC, auspiciador del concierto.

Lena Burke.JPG
Lena Burke se unirá al maratón musical del domingo en el Dade County Auditorium. Carlos Caraja Cortesía

El grupo cabildea en Washington para que no se levante el embargo ni las sanciones a Cuba hasta tanto no exista un retorno a la democracia.

A lo largo de la tarde se escucharán aquellos jingles famosos de la Cuba del ayer que sazonaron los comerciales del Ron Bacardí, la cerveza Hatuey, los cigarrillos Regalías el Cuño y el café Pilón. Así como Bruca maniguá, Luna cienfueguera, En el mar, Los aretes de la luna y otros temas que hicieron época.

Desde su fundación, en el 2005, por el evento han pasado figuras tan importantes como Olga Guillot, Xiomara Alfaro, Blanca Rosa Gil, Arturo Santoval, la Orquesta Riverside de Miami y hasta el elenco del espacio El Happy Hour. (AméricaTeVé).

Esto era Cuba, Chaguito es una manera de rememorar a ese país que existió antes de 1959. Y no hay mejor manera de mantener vivo su recuerdo que a través de la música”, dijo Ponce.

Las recaudaciones del espectáculo se destinarán a la labor del PAC en Washington.

‘Esto era Cuba, Chaguito’. Miami Dade County Auditorium. 2901 W. Flagler St. Domingo 26 de agosto, 3:30 p.m.. Boletos: $60, $48, $42. $37, $27, Informes: 306-669-419
Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo
  Comentarios