Entretenimiento

Artistas cubanos denuncian la penalización del arte independiente por la dictadura

Cartel de “Gala de artistas cubanos contra la censura  NoalDecreto349”
Cartel de “Gala de artistas cubanos contra la censura NoalDecreto349” Diddier Santos

Los músicos Gorki Águila, Raudel Collazo (Escuadrón Patriota) y Cachita López y Marichal, y los poetas Luis Eligio y Nilo Julián González Preval formarán parte de la Gala de artistas cubanos contra la censura NoAldecreto349, que se celebrará este viernes 31 de agosto en Ocho Live Bar & Lounge.

El evento creado por el productor independiente Diddier Santos y la artista Ana Olema, ambos residentes en Miami, contará además con la participación del periodista Juan Manuel Cao, la artista Lia Villares, la promotora cultural Idabell Rosales, los cineastas Lilo Vilaplana y Eliecer Jiménez, y la actriz Judith González (“Magdalena la Cubana”), entre otros invitados especiales.

“Nuestro objetivo es derogar el Decreto 349 y denunciar la criminalización del arte independiente por la dictadura en Cuba, que afecta a todos los artistas cubanos vivan donde vivan, sin discriminación de la práctica creativa”, explicó Santos a el Nuevo Herald, tras afirmar que el decreto adopta deliberadamente medidas represivas sin justificación, que influyen de manera desproporcionada en el ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los artistas.

Diddier Santos. JPG.jpg
Diddier Santos Especial para el Nuevo Herald Gastón de Cárdenas

“De entrar en vigor, el 8 de diciembre, el decreto limitaría el acceso igualitario al trabajo digno a todos los artistas, ya que los obligaría a calificarse y a establecer vínculos con una institución estatal para obtener remuneración por su labor”.


El productor agregó que el decreto establece un sistema de censura previa para las actividades culturales, las artes y otras formas de expresión, violentando la libertad para la actividad creadora y el derecho al pleno desarrollo de la personalidad humana.


“Los artistas independientes o grupo de la sociedad civil en Cuba que no tiene vinculación con las instituciones oficiales se verán doblemente discriminados debido a que sus formas y medios de expresión serán percibidos por el estado como contestatarios o ilegales, por tanto, como una forma de expresión de la opinión política”, señaló Santos.

“No solo se trata de denunciar la censura a la que ya estamos acostumbrados, sino de denunciar la penalización de la expresión artística”.

elicer.jpg
Eliecer Jiménez Almeida Cortesía E. Jiménez Almeida

Por su parte, el cineasta y periodista Eliecer Jiménez Almeida recordó que “el arte no se hace por decreto y al entrar en vigor el 349, se crearía un marco jurídico que permitiría reprimir a los artistas en la isla y arrebatarle sus medios de trabajo”.

“Si el régimen nunca ha tenido pudor para reprimir, mi gran pregunta es por qué quiere legalizar la represión ahora”, dijo Jiménez Almeida.


Durante la gala se entregarán reconocimientos al cineasta Orlando Jiménez Leal (Toda una vida contra la censura), a Gorki Águila (Resistencia artística contra el totalitarismo) y a la escritora Rebeca Esther Ulloa (Promoción y conservación de la cultura cubana desde el exilio).

“No sé si alegrarme o entristecerme por recibir un reconocimiento que constata que fui el primer artista censurado por la dictadura de Cuba. Pero lo triste es que 60 años más tarde nada ha cambiado en mi país. La aparición de este decreto demuestra que la represión continúa”, expresó Jiménez Leal, cuyo documental P.M. (1961) fue censurado y confiscado por las autoridades cubanas.

Jimenez Leal 1.JPG
Orlando Jiménez Leal el Nuevo Herald José A. Iglesias

Entre otros hechos, la prohibición de la película dio pie a “Palabras a los intelectuales”, el famoso discurso de Fidel Casto que resumió en una frase la política cultural del régimen: “Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución, nada”.

La gala del viernes forma parte de las diferentes acciones que se están llevando a cabo dentro y fuera de Cuba contra el Decreto 349, y que incluyen recogidas de firmas, lecturas de poesías y muestras de pintura.

‘Gala de artistas cubanos contra la censura NoAldecreto349’. Viernes 31, 9 p.m. Ocho Live Bar & Lounge 1728 SW 8 St. Entrada gratis. Informes: 786-487-9307
Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo
  Comentarios