Entretenimiento

Paquito D’ Rivera y Jorge Glem, mano a mano musical en el Colony Theater

Paquito D’ Rivera y Jorge Glem se presentarán juntos por primera vez en Miami.
Paquito D’ Rivera y Jorge Glem se presentarán juntos por primera vez en Miami. Marcela Joya

Desde Nueva York llegan el clarinetista y saxofonista cubano Paquito D’ Rivera y el cuatrista venezolano Jorge Glem para presentarse por primera vez en Miami el sábado 8 de septiembre.

El concierto tendrá lugar en el Colony Theater de Miami Beach. Contará con la participación especial del bajista Rodner Padilla.

“El factor sorpresa es un elemento primordial en cualquier proyecto de índole jazzística, y la improvisación es precisamente eso, sorpresas. Lo que sí es seguro es que en la función habrá una mezcla de música venezolana, cubana y brasileña”, dijo D’ Rivera, quien no anticipó títulos. Pero sí declaró su admiración por su colega.

“Lo que más valoro en Jorge es su interés por asociarse con músicos de otras tendencias –especialmente del jazz–, y sacar su instrumento, el cuatro, del ambiente de la música venezolana y asimilarlo a diversos estilos y géneros musicales. Aunque el exilio es duro y la lucha por abrirse paso en el ambiente musical de Nueva York es tortuosa, su talento y su don de gente encontrarán un lugar especial para él”, agregó el músico, de 70 años, considerado una las leyendas latinas del jazz contemporáneo.

La trayectoria de Glem, de 36 años, ha sido reconocida con múltiples premios en su país. Con la agrupación C4, recibió una nominación al Grammy Latino 2011 por el álbum Gualberto + C4.

2017-09-17 19.23.19-1.jpg
Paquito D’ Rivera y Jorge Glem durante un ensayo en el camerino. Cortesía Juan Luis Landaeta

La dupla alternó por primera vez en un concierto en Nueva York organizado por el flautista Marco Granados. Luego repitió la experiencia en el Joe’s Public Theater, de la misma ciudad, hace unos meses. Desde entonces ha cultivado una amistad que ha trascendido el ámbito profesional.

“Paquito es el tipo de artista que me encantaría llegar a ser. Una persona que puede llevar su música a cualquier género sin dejar de luchar a diario por informar sobre las injusticias que se cometen en su país. Es un hombre culto, sencillo y un gran amigo”, destacó Glem.

Durante la entrevista con el Nuevo Herald D’Rivera recordó que ha desarrollado buena parte de su carrera fusionando estilos musicales del Nuevo Mundo con la música clásica europea.

“A Venezuela iba casi todos los años, hasta que pasó lo que pasó. He grabado casi todos lo valses del compositor Antonio Lauro, y he trabajado con muchos músicos de la tierra de Bolívar a quienes nos une un afecto mutuo”, apuntó el veterano saxofonista, que al comparar la realidad de Venezuela con la de su país fue tajante.

“La situación en Venezuela está exactamente como sabíamos que estaría desde el primer día. Los cubanos exiliados se lo advertimos bien clarito a los venezolanos y muchos, demasiados, no nos hicieron caso y votaron por Chávez”, señaló el músico. “Ahora la cosa es más difícil, y que den gracias a Dios los venezolanos que están del lado de acá. Con respecto a lo que queda de nuestro país, ‘el cuartico está igualito’, como decía aquel bolero que cantaba Panchito Riset”.

D’ Rivera lleva más de tres décadas fuera de su tierra. Sin embargo, su admiración por su música no ha cambiado.

“Desde finales del siglo XIX Cuba fue siempre, junto al Brasil y los Estados Unidos, una potencia musical considerable a nivel internacional. Y aunque la sociedad y el lenguaje se hayan vulgarizado sobremanera, la calidad musical perdura”, subrayó el saxofonista, quien no piensa en el retiro.

Por su parte, Glem dijo que extraña su familia, sus amigos y su ciudad natal, Cumaná, donde la pasaba tocando joropos y haciendo amistades con sus cultores.

“Es muy difícil vivir fuera del país y ver desde la barrera como lo van destruyendo, como muere tanta gente por la inseguridad, la corrupción, el narcotráfico, la falta de medicinas y la escasez de alimentos”, dijo el cuatrista. “Me gustaría hacer muchísimo más por Venezuela y seguir trabajando para que el mundo conozca lo que se vive adentro. Estoy seguro de que recuperamos a nuestro país y volveremos a hacer muchos conciertos allá”.

Concierto de Paquito D’ Rivera y Jorge Glem. Colony Theater. 1040 Lincoln Road. Miami Beach. Sábado, 8 p.m. Boletos: $65-$75. Informes: 1-800-211-1414, www.ticketmundo.com
Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo.
  Comentarios