Entretenimiento

‘Las chicas de Copacabana’, intrigas y rivalidades en una orquesta de mujeres

Elenco de ‘Las chicas de Copacabana’ (desde la izq. de pie): Cindy Perez Solla, Jorge Carrigan, Alejandro Galindo, Reinaldo González Guedes y Daniel Fernández. Sentados: Valentín Álvarez Campos, Carlos Bueno, J.J. Paris y Paut William.
Elenco de ‘Las chicas de Copacabana’ (desde la izq. de pie): Cindy Perez Solla, Jorge Carrigan, Alejandro Galindo, Reinaldo González Guedes y Daniel Fernández. Sentados: Valentín Álvarez Campos, Carlos Bueno, J.J. Paris y Paut William. Alfredo Armas

Las chicas de Copacabana es una comedia musical con toques de farsa inspirada en La orquesta, un divertimento del dramaturgo francés Jean Anouilh que llega a partir del viernes 5 de octubre a la escena de Havafanama de la mano del director Juan Roca.

Durante poco más de una hora el público será testigo de las andanzas de siete mujeres que integran un conjunto imaginario que puso bailar a los parroquianos del Copacabana, unos de los centros nocturnos más famosos de Nueva York, a finales de la década de 1940.

“Todos los personajes tienen un pasado marcado por los efectos de la Segunda Guerra Mundial. Son mujeres duras y dispuestas a sobrevivir a cualquier precio. Por eso no asombra que entren en conflicto con el más mínimo obstáculo que se les interponga en su camino”, expresó Roca, quien sazonó el libreto con canciones tan conocidas como Lágrimas negras, Cachita y Quiéreme mucho.

Entre otros pasajes, no exentos de un toque de humor negro, la comedia describe las disputas entre las artistas por conquistar el corazón de León, el pianista, única representaciٕón masculina de la orquesta. También se alude a la relación de amor-odio de la que son víctimas Patricia y Pamela, la trompetista y la flautista, quienes tratan de sobreponerse a sus prejuicios con tal de conservar la amistad. Otra subtrama aborda la tragedia de Ermelinda, la violinista, una pobre mujer ignorada y abusada por su marido.

“Pese a que la acción transcurre en el Nueva York de hace 70 años, los conflictos siguen tan vigentes como si hubieran ocurrido ayer”, agregó Roca, que enmarcó su montaje en el Copacabana como un manera de rendir tributo a “una época de prosperidad en la historia de Estados Unidos y del resto del mundo”.

“Mi versión tiene como telón de fondo la posguerra, un período de esplendor en la música, la moda y en el resto de las artes”, señaló Roca, que no niega las influencias de Some Like It Hot, aquella película de travestidos protagonizada por Marilyn Monroe, Jack Lemmon y Tony Curtis.

El elenco está integrado por Daniel Fernández, Jorge Carrigan, Alejandro Galindo, Reinaldo González Guedes, Valentín Álvarez Campos, Carlos Bueno, J.J. París y Paut William.

Daniel.jpg
Daniel Fernández interpreta a Hortensia, la directora de la orquesta. Cortesía Alfredo Armas

“El hecho de confiar los papeles femeninos a hombres me permite realzar el tono jocoso de mi propuesta. Y como todo se trata de una broma, quise que el personaje de León, fuera interpretado por Cindy Pérez”, explicó el director, que siguió esa tendencia en los montajes Las pericas, Don Perlimplín y La orgía, entre otras producciones exitosas.

El escritor Daniel Fernández, que asume a la directora de la orquesta en la ficción, destacó que “no es frecuente encontrar textos tan jocosos que a su vez permitan el lucimiento de los actores”.

“Roca ha hecho un trabajo impecable. Estoy seguro de que el público se divertirá desde la primera escena”, afirmó.

La maquillista Adela Prado está a cargo de las caracterizaciones y Nu-Design Inc. de la escenografía.

“Desde que el público llegue al vestíbulo de la sala sentirá que ha emprendido un viaje en el tiempo que no se da con frecuencia. El glamour de ese momento es irrepetible”, dijo el director a pocos minutos de comenzar el ensayo.

‘Las chicas de Copacabana’. Havanafama Teatro Intimo. 4227 SW 75th Ave. A partir del 5 de octubre. Funciones: viernes y sábados, 8:30 p.m. Informes: 786-319-1716.
Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo
  Comentarios