Entretenimiento

Maykel Blanco y su Salsa Mayor. El sonido de La Habana llega hasta Brickell

Maykel Blanco y su Salsa Mayor
Maykel Blanco y su Salsa Mayor

Tras varios meses a puro galope por las cuatro esquinas del mundo Maykel Blanco y su Salsa Mayor harán escala en Miami para finalizar un recorrido que los llevará por Nueva York, San Diego, San Francisco y otras ciudades de Estados Unidos.

La presentación, programada para el sábado 27 de octubre, tendrá lugar en el Flamingo Theater Bar.

“Será una oportunidad para exponer nuestros trabajos más recientes al público de Miami, una ciudad donde nos sentimos como en nuestra propia casa”, expresó Blanco, feliz por reencontrarse con una audiencia en la que abundan muchos amigos y compañeros de escuela que no veía desde hace tiempo.

Entre los temas que no faltarán en el programa figuran Ya se acabó, Esto está, Recoge y vete, Siempre que llueve escampa y La guayaba.

Durante la entrevista con el Nuevo Herald el director y tecladista destacó que este año ha sido clave en la historia de la orquesta ya que como nunca antes ha logrado afianzarse a nivel internacional.

“Salsa Mayor ha estado presente en Japón, China y siete países de europeos; sin contar los conciertos que ha ofrecido en México, Argentina, Chile, Uruguay y Perú, donde somos muy conocidos”, dijo el músico, quien está convencido de que el éxito no le ha caído del cielo.

“Aparte de la calidad musical de mis músicos, está la disciplina y la constancia, dos elementos que han ayudado a consolidar nuestro trabajo y a ganar más fanáticos cada día. Pero nada de esto tendría valor si descuidáramos las presentaciones”, aseveró el director tras señalar que “no se trata solamente de tocar bien”.

“Salsa Mayor se preocupa mucho por los detalles del espectáculo. En nuestros shows no dejamos nada de la mano porque estamos conscientes de que tanto las coreografías, el vestuario, las luces y los efectos especiales contribuyen a que el bailador viva una experiencia única”, enfatizó.

Al referirse a la invasión del reguetón a nivel mundial, Blanco confesó que no la ve como una amenaza para los salseros. Como está muy claro de lo que hace, sabe que hay lugar para todos los géneros.

“Todo depende del gusto del público. En el caso de Cuba, vale destacar que la salsa tiene sus propios espacios, como las casas de la música, una cadena salones a nivel nacional donde se presentan orquestas todos los días, los centros culturales y el Salón Rosado de La Tropical, un sitio emblemático para los bailadores”, explicó.

En cuanto a las agrupaciones más relevantes de la Isla, el músico mencionó a Los Van Van y a la Orquesta Revé, “que se mantienen trabajando con la calidad de siempre”, y otras de nueva creación como El Niño y La Verdad y El Noro y Primera Clase.

“Salsa Mayor está en el medio, no pertenece a la vieja generación ni tampoco es tan jovencita”, dijo el director habanero, formado en el conservatorio Amadeo Roldán y con 14 años al frente de su orquesta.

“Mis principales influencias son Juan Formell, La Charanga Habanera y todo el movimiento timbero que se produjo en mi país durante la década de 1990”, reconoció el director, que sueña con ganar el GRAMMY “algún día” y tocar junto a la orquesta miamense Timbalive.

“Los músicos [cubanos] de Miami hacen un trabajo muy bonito que no se diferencia del que se produce en Cuba. Lo curioso es que el público valora nuestra música de acuerdo al sitio donde se origina. Pero soy de los piensa que la esencia y el sentimiento son los mismos”, concluyó.

La presentación estará cargo de Hony Monzón. La banda N’ Taya y el Hotspot Dance Teens Company participarán en calidad de invitados.

El evento esta presentado por las compañías Habana en Miami y Asho Productions.

Concierto de Maykel Blanco y su Salsa Mayor. Flamingo Theater Bar. The Four Ambassadors. 801 Brickell Dr. Sábado 27 de octubre, 11 p.m. Informes: 786-803-8194 y https://maykelblancoysalsamayormiami.eventbrite.com
Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo
  Comentarios