Entretenimiento

‘La Medea’, los múltiples rostros de una heroína feminista

“La Medea”, está escrita, dirigida y coreografiada por Yara Travieso.
“La Medea”, está escrita, dirigida y coreografiada por Yara Travieso. Darren Phillip Hoffman/ Miami Dade College

Medea, la tragedia de la temible mujer que asesinó a sus hijos, creada por Eurípides hace más de 20 siglos, llega de la mano de Yara Travieso transformada en La Medea, un espectáculo musical que ocupará el escenario del Sandrell Rivers Theater los días 25, 26 y 27 de octubre.

La minitemporada forma parte de la serie MDC Live del Miami Dade College, dedicada en esta ocasión a las mujeres, inmigrantes e innovadoras.

El elenco de 15 actores está encabezado por Shayla Vie-Jenkins.

“Siempre me interesó el personaje de Medea, una de las pocas heroínas de la tragedia griega que, según mi punto de vista, aboga por los derechos de la mujer a través de su ‘agenda’ liberadora”, expresó Travieso, libretista, coreógrafa y directora de la producción.

La trama se centra en la conductora de un revelador programa de televisión donde se mezclan entrevistas con pasajes de telenovelas y todo el ir y venir de lo que ocurre tras bastidores.

La puesta en escena fusiona elementos del realismo mágico y de la mitología griega. Incluye música en vivo, multimedia “y aquellos componentes que ofrecen una visión caleidoscópica del personaje”.

“Quise mostrar todos los rostros de Medea. Para lograrlo me olvidé de la obra original, que solo la describe como una extranjera salvaje, peligrosa y manipuladora ante la traición de su esposo Jasón”, señaló Travieso, quien no reveló qué eliminó ni qué añadió al clásico. Pero sí anticipó que cada escena revela una visión diferente de la heroína.

“El personaje posee muchísimas dimensiones y cada una tiene una misión diferente. En lugar de marcharse en un carro de fuego, como la presenta el mito, aquí Medea tomará la justicia por su mano de otra manera”, dijo la creadora, que rehúye encasillar su propuesta en un género determinado.

En cuanto al coro, elemento imprescindible en la tragedia griega, anunció que desempeñará un papel “muy especial” en su versión.

La Medea cuenta con música Sam Crawford y escenografía de Brookhart Jonquil. Tras su estreno en Nueva York, en el 2016, la producción se ha presentado en San Francisco y Austin. La versión filmada se ha exhibido en varios festivales de cine del país.

Las funciones de Miami se transmitirán simultáneamente por Internet.

Travieso, nacida en Miami de madre venezolana y padre cubano, se formó en la New World School for the Arts. Luego de graduarse en la prestigiosa The Julliard School, de Nueva York, en el 2009, su obra se ha enfocado en la temática femenina. Entre sus múltiples reconocimientos sobresalen el Young Arts Award y el Creative Capital, otorgado a La Medea.

“Estrené La Medea en Nueva York, donde me formé como profesional. Y ahora, después de dos años vengo a presentarla en Miami, la ciudad que me vio nacer y en donde descubrí mi pasión por el arte”, dijo la coreógrafa satisfecha.

‘La Medea’. Sandrell Rivers Theater. 6103 NW 7 Ave. Funciones: jueves 25, viernes 26 y sábado 26 de octubre, 8 p.m. Boletos: $35. Informes: 305-284-8800 y www.mdclivearts.org. (Las funciones son habladas en inglés con frases en español).
Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo
  Comentarios