Entretenimiento

Testimonio sobre la migración cubana desde 1959

Mariela Brito comparte sus vivencias de inmigrante em “Departure”.
Mariela Brito comparte sus vivencias de inmigrante em “Departure”. Olivia Rodríguez Álvarez

Las fotografias de la Guarachera de Cuba Celia Cruz, los escritores Guillermo Cabrera Infante y Reinaldo Arenas, y un sinnúmero de cubanos ilustres que se marcharon de la isla en busca de libertad sirven de telón de fondo a Departures, un performance escénico concebido por la compañía habanera El Ciervo Encantado, bajo la dirección de Nelda Castillo.

La obra se presentará este fin de semana en la sala Artefactus como parte del Open Arts Fest.

“Se trata de un testimonio sobre la migración cubana desde 1959 hasta los días que corren, a través de la actriz Mariela Brito, quien comparte sus vivencias con las de tantas personas que tuvieron que abandonar el país por múltiples razones, y con aquellas que tuvieron que quedarse”, explicó la directora desde Nueva York, tras finalizar una mini temporada en la sala La Nacional y en el Club Cubano de Elizabeth, New Jersey.

“La emigración, ya sea forzada o voluntaria, ha fragmentado familias, parejas, amigos y comunidades. Por su alcance, se ha convertido en un elemento común que nos identifica a todos los cubanos”, agregó.

La idea surgió a partir de Guan Melón!!, Tu Melón!!, un trabajo anterior del grupo sobre el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, en el 2016, que incluía un verso muy ilustrativo acerca del cubano que emigra: Hoy se ve al pobre cubano penando por los caminos, como errante peregrino con el bultico en la mano.

Castillo señaló que Departures, cuyo título alude al área donde los pasajeros aguardan por su partida en los aeropuertos, “es un intenso ejercicio de memoria compartida que apuesta por la reflexión desde un justo balance de las circunstancias que han cambiado drásticamente la vida de muchos cubanos para bien o para mal.

DEPARTURES (2).JPG
Las fotografías de múltiples cubanos ilustres sirven de telón de fondo a “Departures”. Cortesía Olivia Rodríguez Álvarez

Partiendo de la peculiar experiencia cubana, la pieza propone un tema de importancia global en estos momentos en que se producen agudas crisis migratorias provocadas por la huida desesperada de grandes grupos humanos de realidades muy críticas”.

La directora recordó que el proceso de investigación se enfocó en localizar los móviles específicos que han caracterizado cada estampida a lo largo de casi seis décadas, ya sea mediante la Operación Pedro Pan, los Vuelos de la Libertad, los éxodos de Camarioca y del Mariel o a través de la frontera mexicana.

“No es lo mismo actuar un personaje que establecer una comunicación directa con el público desde mis propias experiencias”, destacó la actriz Mariela Brito, quien, luego de emigrar, decidió regresar a la isla al año y medio. “Lo particular de esta pieza radica en que todos los cubanos somos protagonistas”.

Las fotos de la investigadora Lydia Cabrera, el escritor Eliseo Alberto Diego y el cineasta Nicolás Guillén Landrián también aparecen en la galería que ocupa el escenario.


El montaje incluye música cubana de varias épocas.

Departures se estrenó en La Habana en abril del 2017. Obtuvo el Premio de la Crítica.

“La obra solo expone los hechos que han provocado las diferentes oleadas migratorias, no juzga. Presenta un drama humano sin recurrir a la tribuna ni a la manipulación. El público es quien se encarga de llegar a sus propias conclusiones”, precisó la directora, tras aclarar que pese a tocar un tema tan sensible, “en ninguna de las temporadas Departures ha sufrido la censura” por parte de las autoridades culturales de la isla.

Desde su creación en 1996, los espectáculos de El Ciervo Encantado se han distinguido por fusionar el teatro, las artes visuales, la música, la literatura y la danza. Entre sus montajes más reconocidos figuran Rapsodia para un mulo, Cubalandia y Triunfadela.

“Nuestros trabajos están planteados desde lo más profundo de la cubanidad. En cada uno de ellos rehuimos el folclorismo, el tono complaciente y todo aquello que ‘vende’ una imagen estereotipada de lo cubano. Y no nos ha ido mal”, concluyó la directora.

Open Arts Fest se prepone crear nuevas rutas de acceso a la producción artística, formar audiencias y promover el intercambio entre los grupos del patio y profesionales de la escena internacional.

‘Departure’. Artefactus. 12302 SW 133 Ct. Funciones: viernes 9 y sábado 10 de noviembre, 8:30 p.m. Domingo 11 de noviembre, 3 p.m. Informes: 786-704-5715 o www.artefactus.us
Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo
  Comentarios