Entretenimiento

Buika, ‘mi música está al servicio de la humanidad’

Concha Buika
Concha Buika

Con todos los temores del mundo y convencida de que la función irá sobre ruedas Concha Buika se enfrentará nuevamente al público de Miami, este domingo 11 de noviembre, en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts.

“Cada vez que salgo a escenario me siento muy frágil y tengo mucho miedo, pero lo que hace librarme de él es estar consciente de que existe y que puedo controlarlo”, expresó la intérprete a el Nuevo Herald desde Buenos Aires, una de las tantas paradas de su sexta gira internacional.

Fiel a su costumbre de dejar espacio a la improvisación, Buika anticipó que “será un encuentro tan apasionante como la misma Miami”, la ciudad donde vive hace 10 años.

“Nunca termino de preparar los conciertos, ya que el programa puede cambiar en el último momento. Todo depende de lo quiera la tribu (el público), que me puede gritar ‘¡cántame Mi niña Lola!’, algo que me enloquece el corazón”.

La cantante agregó que habrá otros temas obligados, como Tú volverás –“porque si no lo canto me tiran piedras”– y Sueño con ella, uno de los títulos que la dio conocer.

“Son canciones que hablan de verdades que nadie quiere confesar pero que en el fondo son reales, y cuando las escuchan pueden llorar en silencio sin que los demás se enteren”, precisó la artista, quien reveló que cuando su padre se marchó de la casa, siendo ella muy pequeña, su madre se “curaba con música”.

“La música fue parte de nuestras vidas. Mi madre la utilizó para hacernos personas más bellas”.

Buika no tiene fin para hablar de varios temas a la vez. Con el sentido del humor que la distingue, dijo que se siente “al principio” de su carrera y aún se considera “una joven promesa que espera llegar muy lejos”. Luego recordó que Siboney, de Ernesto Lecuona, la sedujo desde la primera vez que lo escuchó por su magia, su melodía, su ritmo y porque le permitía improvisar.

Sobre sus creaciones más recientes, destacó Tiger Eyes, grabado en inglés, que alude a su infancia en Palma de Mallorca, donde sintió el rechazo de muchas personas por el color de su piel.

“Es algo que hasta el día de hoy me sigue pasando en algunos lugares de Europa en que después de haber tenido un éxito tremendo, a la salida del teatro me he cruzado con señoras mayores que cambian de acera y se agarran el bolso”, reveló a cantante, tras aseverar que no tiene que defenderse ante esos “ataques de racismo ya que quienes deberían sentirse mal son aquellos que desconfían”.

“El hecho de que alguna persona me ataque por mi color o por mi manera de pensar no me hace daño. Yo estoy muy feliz cantando por el mundo, donde tengo muchos de amigos de tribu”, enfatizó la intérprete, quien afirmó que en algunos momentos de su trayectoria se ha sentido “insegura” por ser mujer. “Existe cierto descrédito alrededor de las mujeres que somos productoras. Pero antes era más complicado. Por fortuna, poco a poco hemos ido venciendo esas barreras y hoy muchas mujeres han llegado a un nivel muy alto”.

Cuando deriva al tema del concierto Buika anunció que contará con el respaldo de Ramón Porrina (percusión), José Ronquío (bajo) Ricardo Moreno (guitarra) y Santiago Cañada (trombón). Y que también incluirá Deadbeat y The End of The World, como adelanto de su próximo álbum.

“A lo largo de mi vida he cantado en portugués, en hebreo, en armenio, en italiano y en catalán. Como buen soldado, mi música está al servicio de la humanidad y una manera de desmostarlo es cantando en todos los idiomas del mundo”, subrayó la intérprete, cuyos comienzos se remontan a una banda local como cantante de blues.

“El primer día que me subí a un escenario y vi como el público me aplaudía me pregunté si aquella gente estaba loca o si mis familiares estaban equivocados al pensar que era tan tonta como siempre me decían”, rememoró. “A partir de ese momento mi mundo cambió. El público me salvó la vida”,

¿Cuál ha sido la mayor enseñanza que ha recibido en más de dos décadas carrera?

“Después de seis giras mundiales he aprendido que todas las personas luchamos por lo mismo: poder alimentarnos y porque nuestra familia esté bien. Todo lo demás que nos cuentan son inventos”, afirmó la cantante.

Concierto de Buika. Knight Concert Hall del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts.1300 Biscayne Blvd, Domingo 11 de noviembre, 7:30 p.m. Boletos: $39, $49, $69 y $89. Informes: 305- 949-6722 o www.arshtcenter.org.
Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo
  Comentarios