Entretenimiento

‘Exquisita agonía’, drama de una mujer obsesionada por el hombre que amó

En el drama “Exquisita agonía” Luz Nicolás interpreta a una mujer desesperada por encontrar al recipiente del corazón de su esposo.
En el drama “Exquisita agonía” Luz Nicolás interpreta a una mujer desesperada por encontrar al recipiente del corazón de su esposo. Emmanuel Abreu/ Teatro Repertorio Español

Millie Marcell, una cantante de ópera estadounidense decide buscar al recipiente del corazón de su esposo, fallecido un año atrás, con el propósito de recuperar fragmentos de las memorias vividas junto a él durante la época en que no imaginaban que serían separados por la muerte.

La mujer está obsesionada. Piensa que si encontrara al sujeto recuperará al hombre que tanto amo y admiró, sin tomar en cuenta que los seres humanos son irrepetibles.

Se trata de Exquisita agonía, drama de Nilo Cruz, premio Pulitzer 2003, que sube a la escena del Miami Dade County Auditorium de la mano de la compañía neoyorquina Teatro Repertorio Español.

Cuenta con las actuaciones de Luz Nicolás, Gilberto Gabriel Díaz Flores, Carlos Acosta Milián, Pedro de León, Soraya Padrao y Gonzalo Trigueros.

La dirección está a cargo de José Zayas.

“Siempre me interesó el tema de la vida más allá de la muerte, pero desde una perspectiva terrenal”, expresó el Cruz, quien durante el proceso de investigación consultó a un cardiólogo de Miami, y supo que en ciertos casos, algunos de sus pacientes de trasplantes habían heredado comportamientos propios del donante. Un tema discutible para muchos científicos.

“En el caso de Amer, el recipiente de mi historia, su angustia se produce a partir del momento en que comienza a experimentar cambios en sus gustos y en su conducta que lo hacen pensar que los heredó de su propio donante”, explicó Cruz.

EA1_2350.jpg
Una escena de “Exquisita agonía” con Luz Nicolás y Gilberto Gabriel Díaz Flores. Cortesía Emmanuel Abreu/ Teatro Repertorio Español

En cuanto al Doctor Castillo, su médico, el dramaturgo agregó que su conflicto radica entre admitir si los síntomas del joven son derivados de su imaginación o si valdría tomarlos en serio.

“Su posición como científico le impide admitir los argumentos del muchacho”, señaló.

La trama se complica cuando, movido por su deseo de saber más sobre su donante, Amer accede a encontrarse con sus viuda sin imaginarse las consecuencias que les deparan a los dos.


“Lo fascinante del texto de Nilo es la manera en que lo concibió, ya que desde las primeras escenas el espectador piensa que solo se trata de una historia de amor salpicada de misterio. Sin embargo no es exactamente así. En la medida que avanza la acción, nos daremos cuenta de que estamos ante una historia que llama a reflexionar sobre el verdadero significado del perdón, algo muy difícil en el caso de los personajes, que primero tienen que renunciar a su ego y al autoengaño del que han sido víctimas a lo largo de sus vidas”, dijo Zayas, tras revelar que el reto principal de la obra fue encontrar el balance entre los diferentes géneros que coexisten en ella.


Al referirse a la puesta en escena, el director, con 17 producciones bajo su mando en la compañía, anticipó que se trata de un montaje “minimalista, poético y muy elegante”.

El equipo de realización está integrado por Raúl Abrego (escenografía); Fernando Then (vestuario); Manuel Da Silva (luces), Rafael López (sonido) y Alexa Kuve (producción general).

Exquisita agonía fue escrita y comisionada para la celebración del 50 aniversario de Repertorio Español a través de la Fundación Rockefeller. Desde sus inicios, la compañía creada por los cubanos Gilberto Zardivar y René Bush ha presentado decenas de montajes de todos los géneros, tales como Doña Flor y sus dos maridos, El coronel no tiene quien le escriba, En el tiempo de las mariposas y Ana en el trópico.

“Me siento orgulloso de que me hayan escogido para esta celebración por tratarse de una entidad que ha mantenido vivo el teatro hispano con textos de escritores tan importantes como Isabel Allende, Mario Vargas Llosa, Federico García Lorca y Gabriel García Márquez”, dijo Nilo Cruz.

‘Exquisita agonía’. On. Stage Black Box del Miami Dade County Auditorium. 2901 Flagler St. Funciones: viernes 16, 8: 30 p.m. Sábado 17, 5 p.m. y 8:30 p.m. Domingo 18, 2 p.m. Boletos: $30 (general) y $25 (personas de la tercera edad, estudiantes y grupo de más de 10). Informes: 786-327-4539 y www.arcaimages.com.
Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo
  Comentarios