Entretenimiento

Orlando Urdaneta: ‘Tengo fe en que Venezuela tome el mejor camino y que hayamos aprendido la lección

Orlando Urdaneta durante un ensayo del unipersonal ‘Juguetelandia’.
Orlando Urdaneta durante un ensayo del unipersonal ‘Juguetelandia’. El Idearium

En un escenario vacío y acompañado por un muestrario de juguetes sexuales de todos tamaños y colores, el actor venezolano Orlando Urdaneta enfrentará “una prueba de fuego más” en su larguísima carrera: interpretar a un vendedor de objetos de placer.

“Admito que he tenido que vencer todos mis prejuicios. Pero como nunca había hecho un personaje así, terminé aceptándolo como un reto”, expresó Urdaneta a el Nuevo Herald a pocos días del estreno de Juguetelandia, el unipersonal en clave de humor que escribió junto con el director Manuel Mendoza.

La obra se presentará en el Teatro Trail el 1 de febrero.

El actor describe el argumento como si tratara de un cuento de hadas. Dijo que narra la historia de Francisco, un “consejero de alcoba” muy exitoso que desde muy niño aprendió el oficio en un pueblo de Galicia ayudando a su padre aparejar animales. Y que al comprometerse con la hija del dueño del cine, quien veía películas porno a escondidas de su progenitor, esta lo adiestró “en el arte de la entrega corporal”.

“Todos esos conocimientos fueron muy útiles para Francisco cuando se convirtió en motivador de aquellas personas interesadas en los asuntos de la carne”, afirmó el actor, sorprendido por todo lo que descubrió durante la gestación de la obra.

“Comprobé una vez más la cantidad de tabúes que existen con respecto al sexo. Sobre todo, si se trata de los juegos sexuales y los instrumentos que se emplean para hacerlos. En lo que a mí respecta, el personaje me enseñó que en el lenguaje del amor todo puede ser posible, independientemente de los recursos que se empleen”, agregó.

Urdaneta aseveró que siente “mucho miedo” cada vez que le toca hacer un unipersonal porque toda la atención recae sobre él. Sin embargo, el hecho de poner al máximo su adrenalina lo obliga a “entregarlo todo”, convencido de que al final sentirá una gran satisfacción.

Vida para un sueño.jpg
Orlando Urdaneta interpretó a un alcohólico en el musical ‘Visa para un sueño’. El Idearium Cortesía

En los últimos meses Urdaneta hizo gala de su versatilidad en las producciones Visa para un sueño y Rojo, donde interpretó a un alcohólico y al pintor norteamericano Marc Rothko, respectivamente.

“Rothko es uno de los personajes que rescataría de toda mi carrera porque me obligó a transformarme en un tipo atormentado que nada tiene que ver conmigo”, aseveró el actor de 68 años, quien se exilió en Miami en el 2003, tras recibir amenazas de muerte en su tierra.

“Nunca pensé que estaría tantos años fuera de mi país”, expresó Urdaneta, luego de recordar que mientras vivió en Venezuela, siempre expresó su disconformidad ante el chavismo en sus programas de radio y televisión.

“Me convertí en un enemigo del régimen de Hugo Chávez, por eso me amenazaron de muerte. Pero yo sigo luchando desde aquí junto a mis hermanos venezolanos”.

Rojo 2.JPG
Orlando Urdaneta como el pintor Marc Rothko en el drama ‘Rojo’. En la foto con el actor Anthony LoRusso. El Paseo Wynwood Cortesía

Al referirse a Conversando con Orlando, el programa que conduce por el canal de cable EVTV, de lunes a viernes de 1 p.m. a 2 p.m., el artista dijo que se trata de un espacio donde entrevista a colegas y promueve eventos culturales que se hacen en Miami, “pero cuando se producen acontecimientos como los que están ocurriendo en Venezuela, el tema ocupa la hora”.

“Tengo fe en que Venezuela tome el mejor camino y que definitivamente hayamos aprendido la lección. El momento histórico que vive nuestro país exige que todos los venezolanos estemos a su disposición”, señaló, tras afirmar que esta es la culminación de una lucha muy larga, una victoria que aún está nadando entre lágrimas de dolor y alegría.

“A partir de que el poder militar se ha convertido en un comando de irregulares y colectivos asesinos los venezolanos debemos ser cautelosos y contribuir a su captura y neutralización con el fin de que los tribunales nacionales e internacionales apliquen sobre ellos todo el peso de la ley”, concluyó.

‘Juguetelandia’. Teatro Trail, 3715 SW 8 St. Coral Gables. Viernes 1 de febrero. 8: 30 p.m. 305-443-1009 o www.teatrotrail.com
Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo

Arturo Arias-Polo cubre teatro, televisión, música popular y cine, entre otros temas relacionados con la vida cultural de Miami. Es graduado de la Universidad de la Habana.

  Comentarios