Entretenimiento

Febrero de música con Malena y Lena Burke

Madre e hija han creado una especie de mancuerna musical que, aunque mantiene innegables puntos de contacto, les permite desarrollarse como personalidades únicas dentro del universo musical cubano.
Madre e hija han creado una especie de mancuerna musical que, aunque mantiene innegables puntos de contacto, les permite desarrollarse como personalidades únicas dentro del universo musical cubano. Cortesía

Para todos los que hemos tenido la gran suerte de poder disfrutar los conciertos de Malena Burke y su hija Lena, resulta evidente que ambas se mantienen como dos de las artistas mas activas en nuestra ciudad. Aunque cultivan estilos diferentes, las intérpretes cubanas no ocultan su admiración mutua y frecuentemente se les puede disfrutar “descargando” juntas en los numerosos escenarios donde se presentan. “Mi hija Lena siempre trata de acompañarme en mis shows, nos comenta Malena durante una conversación telefónica, y yo por mi parte siempre que puedo estoy en los espectáculos de ella”.

Madre e hija han creado una especie de mancuerna musical que, aunque mantiene innegables puntos de contacto, les permite desarrollarse como personalidades únicas dentro del universo musical cubano.

Portadora de una sabiduría que le otorgan más de 30 años sobre los escenarios, Malena conserva la humildad en reconocer que cada nuevo espectáculo es un reto en sí mismo. “Siempre trato de regalarle al público algo nuevo y por eso necesito esa retroalimentación que me ofrecen las presentaciones en vivo”. La artista que con su talento y su esfuerzo ha logrado imponerse como la reina indiscutible de la bohemia en Miami, es una vocalista en su completa madurez artística que convierte cada canción en una nueva creación. “La música siempre fluye desde mi alma con una sensibilidad que es muy Malena”.

Por otro lado, la joven Lena posee una sólida formación académica que se refleja en su virtuosismo al piano y en su forma de interactuar con el resto de los músicos y colegas con los que trabaja. Ganadora de un premio Grammy Latino por el álbum que grabó junto al español Alex Ubago y el colombiano Jorge Villamizar, la bella interprete que ha logrado mantener una proyección internacional a través de conciertos y frecuentes presentaciones alrededor del mundo manifiesta que, “compartir el escenario al lado de mi madre siempre resulta una experiencia hermosa y excepcional. Ella es la reina de mi vida, apunta, y no me canso de escucharla y aprender de ella”.

Este mes de febrero que recién comienza las Burke tienen un apretado calendario que incluye, en el caso de Lena una presentación en el club Hoy como Ayer el viernes primero. “Estaré acompañada como siempre de mi banda de compañeros y cómplices en la música nos adelanta, queremos brindar una noche llena de ritmos, donde haya espacio para el disfrute de todos los asistentes. Haremos los temas más populares de mi autoría y tendré como siempre un espacio de la noche dedicado a celebrar la música y la extraordinaria vida de La Lupe, una artista con la que me veo muy identificada desde que filme la película La Mala hace algunos años.

Además Lena tiene programado una participación en el evento All Kind of Jazz el sábado 16 de febrero en el marco del 6th Annual Miami International Jazz Festival que tendrá lugar en el Teatro Manuel Artime y está producido por Arturo Campa. La cubana compartirá cartel con el pianista de jazz norteamericano Eric Robert Lewis conocido popularmente bajo el nombre de Ellew.

En el caso de Malena, el concierto en el club Hoy como Ayer esta programado para el próximo sábado 16 de febrero. “Estaremos celebrando por adelantado el cumpleaños de Lena [18 de febrero], y será una linda oportunidad para compartir con el público y los amigos que nos han apoyado durante todos estos años, agrega. Habrá algunas sorpresas musicales que prefiero no revelar y también tendré la gran felicidad de poder compartir con mis hijas Dulena y Flavia. La Burke mayor tendrá además una activa participación en el próximo “viernes de la pequeña Habana”, el día 22 de febrero, un evento que se viene celebrando con mucho éxito desde el pasado mes de Noviembre en el corazón de la calle ocho.

Lena Burke se presentará en concierto este viernes 1 de febrero a las 11 p.m. en Hoy como Ayer, 2212 SW 8 St. Reservaciones: 305-541-2631. En el 6th Annual Miami International Jazz Festival el sábado 16 de febrero a las 8.00 p.m en el teatro Manuel Artime, 900 SW 1st St. Reservaciones: www.miamiinternationaljazzfest.org.

Malena Burke se presentará en concierto el sábado 16 de febrero a las 11 p.m. en Hoy como Ayer, 2212 SW 8 St. Reservaciones: 305-541-2631 y en los Viernes de La Pequeña Habana, el 22 de febrero a partir de las 8.00 p.m.

  Comentarios