Entretenimiento

‘Danzón cubano II’, para celebrar el Día del Amor en el centro de Miami

‘¡Danzón Cubano II!’

El espectáculo ‘¡Danzón Cubano II!’ se celebrará el 9 de febrero en el Koubek Center del Miami Dade College.
Up Next
El espectáculo ‘¡Danzón Cubano II!’ se celebrará el 9 de febrero en el Koubek Center del Miami Dade College.

El violinista Federico Britos y su conjunto, la Orquesta Sinfónica del Miami Dade College y el cantante Luis Bofill conforman el elenco de ¡Danzón Cubano II!, un homenaje al género romántico que anticipará la celebración del Día del Amor y la Amistad este sábado 9 de febrero.

Al igual que en su primera edición, el espectáculo tendrá lugar en los jardines del Koubek Center del MDC, como parte de la serie Little Havana Social Club, cuyo propósito es rescatar y preservar las tradiciones culturales hispanas en el Sur de la Florida.

“El danzón es el baile nacional de Cuba. Y si no pasa de moda obedece a su musicalidad, su elegancia, su facilidad para invitar al cortejo y al hecho de no haberse contaminado con otros ritmos”, expresó Britos, tras remitirse a 1879, año del estreno de Las alturas de Simpson, el primer danzón que registra la historia, compuesto por el matancero Miguel Failde.

Britos.JPG
El violista Federico Britos afirmó que el danzón no pasa de moda. Carlos Guerrero el Nuevo Herald

El programa incluye Siglo XX y Lindas cubanas, de Antonio María Romeu; Almendra, de Abelardo Valdés, Cicuta tibia, de Ernesto Duarte –“sí, el mismo de Cómo fue”– y El cadete constitucional, de Jacobo Rubalcaba, entre una decena de clásicos.

De los temas más recientes se escuchará Buenaventura, una composición de Britos que rinde tributo a la esposa del legendario bajista Israel López “Cachao”.

“Ese danzón tiene un significado muy especial en mi carrera ya que lo estrené en el Arienne Arsht Center en septiembre del 2007, precísamente con la orquesta del maestro Cachao. En aquel momento no imaginé que sería su última presentación en vivo”, recordó Britos.

El violinista uruguayo desmintió la falsa creencia de que el danzón es un género de viejos que solo pueden interpretar los músicos de la vieja escuela. Para demostrarlo, puso de ejemplo a la Orquesta Sinfónica del Miami Dade College, bajo la dirección del cubanoamericano Albert Bade.

“Se trata de una agrupación de un alto nivel técnico que en un lapso de ocho años ha logrado presentarse en escenarios tan importantes como el Carnegie Hall, una sala adonde cualquier artista no puede llegar”, expresó.

Second Annual Music Composition Festival_19.JPG
La Orquesta Sinfónica del Miami Dade College está dirigida por el maestro Albert Bade. Orquesta Sinfónica dle MDC Cortesía

La edad de los músicos oscila entre los 13 y los 30 años.

La selección se completa con Fefita, de José Urfé, y Silver Stars, de Enrique Jorrín, el creador del chachachá.

Por su parte, Bade confesó que Almendras lo marcó para siempre desde que lo escuchó por primera vez, siendo apenas un niño.

“Con el tiempo me di cuenta de que la elegancia de esa pieza, su musicalidad y la alta calidad de su instrumentación eran comunes en el resto de los danzones”, dijo Bade, tras recordar que sus abuelos se enamoraron bailando danzón. “Ningún otro género reclama más la atención del músico como este. Quienes siguen su coreografía, notarán que describe el cortejo de la pareja, algo muy importante a la hora de imprimirle pasión al instrumento”.

Luis Boffil.JPG
Luis Bofill interpretará temas de Arsenio Rodríguez. Pedro Portal pportal@miamiherald.com

Sobre la participación de Luis Bofill, Britos dijo que lo considera uno de los intérpretes más valiosos con que cuenta la escena de Miami.

“Bofill posee un registro vocal y una capacidad interpretativa privilegiada, cualidades que le permiten adaptarse a cualquier género sin dificultad. Da gusto escucharlo en las versiones que hace de los temas de Arsenio Rodríguez”, señaló el violinista.

Al iniciar el espectáculo la instructora de danza Marisol Blanco enseñará al público los pasos básicos del danzón. Y para quienes deseen mostrar sus habilidades bailando “en un solo ladrillo”, como reza el argot popular, podrán hacerlo en cuanto arranque la música.

Entre los eventos futuros, la serie Little Havana Social Club anunció la celebración de las fiestas rurales de América Latina con el espectáculo La Patronal, que viene directamente desde Perú, el viernes 15 de marzo. Para el 19 de abril prepara una “explosión de bomba y plena puertorriqueñas” con el conjunto La Máquina Insular.

‘¡Danzón Cubano II!. Koubek Center del Miami Dade College. 2705 S.W. 3 St. Sábado 9 de febrero, 8 p.m. Boletos: $20 (compra anticipada) y $25 (día de la presentación). Informes: 305-237-7749 y www.koubekcenter.o
  Comentarios