Entretenimiento

El Festival de Cine de Miami descorre el telón con notable presencia hispana

Promo: El Festival de Cine de Miami

El Festival de Cine de Miami se celebrará desde el 1 hasta el 10 de marzo en varias salas de la ciudad
Up Next
El Festival de Cine de Miami se celebrará desde el 1 hasta el 10 de marzo en varias salas de la ciudad

Con la proyección de This Changes Everything, un documental sobre la desigualdad de género en las industrias del cine y la televisión de Estados Unidos, la 36 edición del Festival de Cine de Miami del Miami Dade College dará inicio el viernes 1 de marzo, en el Olympia Theater.

El evento se extenderá hasta el domingo 10 con la participación 160 películas de todos los géneros procedentes de más de 40 países.

El documental recoge testimonios de actrices tan conocidas como Meryl Streep, Geena Davis, Sandra Oh, Rosario Dawson, Zoe Saldana, Natalie Portman y Reese Witherspoon, entre otras celebridades que abogan por un cambio significativo en el sector.

“La cultura de nuestros tiempos ha cambiado positivamente los sentimientos en torno a la inclusividad y la diversidad. This Changes Everything, del director Tom Donahue, es una muestra vital e inspiradora de los valores presentes en la programación de nuestra 36 edición”, expresó Jaie Laplante, director del festival.

Aparte de las actividades en el Olympia, el evento se extenderá hasta Silverspot Cinemas del Downtown, el Teatro Tower de la Pequeña Habana, O Cinema Miami Beach, Coral Gables Art Cinema y el Nite Owl Theater y Paradise Plaza del Miami Design District.

Patricia Clarkson.jpg
La trayectoria de la actriz Patricia Clarkson será reconocida con el premio Estrella Damm Precious Gem. Festival de Cine de Miami Cortesía

Entre las novedades sobresale la visita de la actriz Patricia Clarkson, ganadora del Globo de Oro 2019 por la serie Sharp Objects, cuya trayectoria será reconocida con el premio Estrella Damm Precious Gem (lunes 4, Teatro Tower).

Otro momento relevante corresponde al estreno de Singular, un documental sobre la cantante de jazz miamense Cécile McLorin-Salvant, realizado por Dennis Scholl y Marlon Johnson. Al término de la función la artista ofrecerá una presentación en vivo (sábado 2, Olympia).

La presencia de filmes dirigidos y protagonizados por hispanos es notoria en este festival. El sábado también se estrenará El proyeccionista, del dominicano José María Cabral, que compite por el premio de $40,000 patrocinado por la Fundación John S. y James L. Knight. Entre sus rivales figuran Acusada, del argentino Gonzalo Tobal, con Gael García Bernal; Cómprame un revólver, del mexicano Julio Hernández Cordón, ganador del gran premio del festival en el 2011, y Yuli, de la española Icíar Bollaín, inspirada en la vida del famoso bailarín cubano Carlos Acosta. (Silverspot Cinemas).

La lista no termina ahí. Fuera de la competencia se proyectarán El viaje extraordinario de Celeste García, el debut del guionista cubano Arturo Infante, con la actriz cubana María Isabel Díaz (lunes 3) y El balsero, del nicaragüense José Navas (viernes 8).

GAel.jpeg
Gael García Bernal y Lali Espósito en una escena del filme argentino ‘Acusada’. Festival de Cine de Miami Cortesía

Por su parte, el concurso Knight Made in MIA, que otorgará un premio de $30,000 al mejor largometraje y otro de $10,000 al cortometraje realizados en la Florida, presentará varias producciones. Entre otras, Magic City Hustle y Screwball, de Billy Corben.

La primera ofrece una mirada esclarecedora sobre algunos factores que inciden en el mercado de empleos temporales miamense. En Screwball, se aborda el escándalo de dopaje en las Grandes Ligas que tuvo sus orígenes en Miami a principios de esta década (sábado 2, Teatro Tower).

Comprame un revolver.jpeg
Una escena de ‘Cómprame un revólver’, del mexicano Julio Hernández Cordón. Festival de Cine de Miami Cortesía

En esta edición HBO regresa como patrocinador del Concurso de Largometraje Iberoamericano, con un premio de $10,000, que también incluye otro de $10,000 al mejor corto. Entre el grupo de aspirantes se encuentran El mejor verano de mi vida (España, Dani de la Orden); Aire (Argentina, Arturo Castro Godoy); Buñuel en el laberinto de las tortugas (España/Países Bajos, Salvador Simó) yVoy por ti (Venezuela/EEUU, Carmen La Roche). En cuanto a las colaboraciones, este año el festival se unirá al Miami Design District para presentar Fashion in FilmFestival, un evento organizado por Marketa Uhlirova, de University of the Arts London, y Caitlin Storrie. El programa abarca proyecciones y conversatorios sobre la relación en entre el cine, moda y el arte en general (viernes 8-, domingo 10, Miami Design District).

Por su parte, el actor puertorriqueño Luis Guzmán conversará sobre sus experiencias al lado de directores tan importantes como Steven Soderbergh y Paul Thomas Anderson (Viernes 8, Silverspot Cinema)

Gigantes - Still 2.jpg
En la clausura del festival se proyectarán dos capítulos de la serie española ‘Gigantes’, con (desde la izq) Isak Férriz, Daniel Grao y Juan Carlos Librado. Festival de Cine de Miami Cortesía

La noche de clausura y premiación en el Olympia el festival estrenará en Estados Unidos dos capítulos de la exitosa narcoserie española Gigantes, de Enrique Urbizu, que contará con la presencia de los actores Juan Carlos Librado e Isak Férriz.

“Nos complace y honra ofrecerle al Miami metropolitano este evento de alto calibre, que eleva la posición de nuestra comunidad en el ámbito global”, expresó Eduardo J. Padrón, presidente del Miami Dade College, tras afirmar que “el cine es un medio idóneo que educa e invita a la reflexión”.

Para obtener información detallada sobre las sinopsis de la películas y la programación del festival puede visitar el sitio www.miamifilmfestival.com o llamar los números 1-844-565-6433 y 305-237-3456.

Arturo Arias-Polo cubre teatro, televisión, música popular y cine, entre otros temas relacionados con la vida cultural de Miami. Es graduado de la Universidad de la Habana.


  Comentarios