Entretenimiento

El grafiti, otra víctima del régimen venezolano

Carta a Caracas: los hijos del desastre

Una mirada nostálgica a una ciudad convulsionada por la violencia y su repercusión en el arte callejero es la propuesta de Carta a Caracas: los hijos del desastre, el documental que se estrenará el 27 marzo en el Paseo Wynwood.
Up Next
Una mirada nostálgica a una ciudad convulsionada por la violencia y su repercusión en el arte callejero es la propuesta de Carta a Caracas: los hijos del desastre, el documental que se estrenará el 27 marzo en el Paseo Wynwood.

Una mirada nostálgica a una ciudad convulsionada por la violencia y su repercusión en el arte callejero es la propuesta de Carta a Caracas: los hijos del desastre, un documental dirigido por el artista del grafiti Daos243, que se estrenará el miércoles 27 marzo en el Paseo Wynwood. Ese día también se exhibirá en YouTube.

Realizado con un equipo mínimo, el filme de 12 minutos muestra un recorrido por sectores de la capital tan conocidos como Catia, San Agustín, Chacao, Chacaíto, Petare y Altamira, donde un escaso grupo de jóvenes grafiteros hacen su labor ante la indiferencia de los transeúntes.

El discurso se interrumpe con imágenes de Hugo Chávez arengando a sus seguidores, manifestaciones de la oposición y de la represión policial en las calles.

“El documental responde a una necesidad de nosotros los jóvenes de transmitir un mensaje a los venezolanos y al resto del mundo sobre la situación que se vive en nuestro país. Al mismo tiempo, es un acto de agradecimiento para con la ciudad que nos vio nacer. Porque Caracas es esa novia que nunca se olvida, ese primer amor que queda para siempre”, expresó al Nuevo Herald el productor Diego Ovalles, con créditos en la película de ficción Muerte en Berruecos, entre otros trabajos.

Daos y Ovalle.jpg
El director Daos243 y el productor Diego Ovalles (der) realizaron ‘Carta a Venezuela: los hijos del desastre’ entre los años 2016 y 2018. Cortesía D. Ovalles

A lo largo del metraje se escucha la narración “en off” de un joven que se refiere con nostalgia a los tiempos pasados, “al vacío que producen las balas” y al miedo que impera en un país donde no hay espacio para quienes creen en el color y en los matices y están obligados a pensar “en blanco o negro”.

“La presencia de los grafiteros es constante en el documental. Y el hecho de que esté dirigido por Daos243, uno de los mas grandes artistas de América Latina, posibilita que el espectador viaje por algunos sitios de la ciudad que nadie conoce ni nadie transita”, agregó el productor. “Lo curioso es que el graffti siempre ha sido una expresión de la anarquía. Pero el caos de mi país ha llegado hasta un punto que ha acabado con esa manifestación”.

Caracas.jpg
‘Carta a Caracas: los hijos del desastre’ realiza un recorrido por varios sectores de la capital venezolana. La foto muestra un grafiti del director Daos243. Cortesía Daos243

Sobre los desafíos que afrontó el equipo durante la producción, Ovalles señaló que no fue fácil grabar en Caracas, y mucho menos en los sitios que escogieron. “No hay que olvidar que si en Caracas matan por tener un teléfono celular, qué no harían por llevarse una cámara”, recordó el cineasta residente en Miami. “El otro reto fue buscar el lenguaje adecuado para ‘hablarle’ a la ciudad de manera tal que cada frase resumiera el sentir de una generación que le ha tocado nacer y crecer en un país destruido por el chavismo.

carta_a_ccs.jpg
Imagen del documental ‘Carta a Caracas: los hijos del desastre’ con el grafitero venezolano Dagor. Cortesía Daos243

Carta a Caracas… se realizó entre los años 2016 y 2018.

Para Daos243, que emigró a Madrid en el 2008, donde desarrolló en el campo del audiovisual sin renunciar a su pasión por el graffiti, el regreso al terruño representó una enseñanza inapreciable.

“Aprendí que no solo los artistas del grafiti tenemos una relación especial con la ciudad. Durante la filmación descubrí que muchos jóvenes que no pertenecen a nuestro grupo también perdieron su espacio porque la situación se ha vuelto insostenible”, dijo el director, quien señaló que aunque al principio solo se propuso contar una historia sobre el trabajo de los grafiteros de Caracas, en la medida en que avanzaba la preparación del filme llegó a la conclusión de que era inevitable abordar el tema político.

“Nos dimos cuenta de que era imposible obviar la política porque, precisamente, la desaparición del movimiento de arte urbano obedece a la debacle del país”, subrayó Daos243. “La película está llena de contrastes. Muestra cómo el arte del graffiti dejó de ser una actividad nocturna para convertirse en un oficio del día y luego desaparecer de la ciudad. Lo triste es que la mayoría de los talentos que se muestran tuvieron que emigrar con tal de continuar sus carreras”.

Cartas 2.jpg
Vecinos del barrio del área de Petare posan junto a un grafiti de Daos243. Cortesía Daos243

Tanto el productor como el director destacaron la colaboración del movimiento Caribes, al cual pertenecen. El proyecto cultural surgió en el mundo grafitero underground de Caracas, en el 2004. Con el tiempo ha ampliado su espectro a otras manifestaciones del arte en la escena internacional.

El estreno de Carta a Caracas: los hijos del desastre será a beneficio de la Fundación Rayiluz, una organización sin fines de lucro, que junto a Caribes realiza labores comunitarias en varias zonas de la capital venezolana. Los asistentes podrán contribuir con baterías, linternas, medicinas básicas y alimentos no perecederos que serán enviados a Venezuela.

Estreno de “Carta a Caracas: los hijos del desastre”, Paseo Wynwood, 3000 N. Miami Ave. Miércoles 27 de marzo, 7 p.m. Entrada gratis. Informes: (305) 831-6826. www.paseowynwood.com.

Arturo Arias-Polo cubre teatro, televisión, música popular y cine, entre otros temas relacionados con la vida cultural de Miami. Es graduado de la Universidad de la Habana.


  Comentarios