Entretenimiento

La fiesta se pone buena, Cuba Nostalgia rejuvenece con más música que nunca

La fiesta se pone buena, Cuba Nostalgia rejuvenece con más música que nunca.

Cuba Nostalgia abrirá sus puertas el sábado 18 y el domingo 19 de mayo, víspera del Día de la Independencia de la isla, para rendir tributo a los cubanos que han contribuido a preservar sus tradiciones de generación en generación.
Up Next
Cuba Nostalgia abrirá sus puertas el sábado 18 y el domingo 19 de mayo, víspera del Día de la Independencia de la isla, para rendir tributo a los cubanos que han contribuido a preservar sus tradiciones de generación en generación.

Dice el refrán que recordar es volver a vivir, y Cuba Nostalgia lo logra cuando alborota las añoranzas de Cuba a través de la música, el baile, las artes visuales, la gastronomía y todas las manifestaciones culturales que viene presentando en el Fair Expo Center de Miami desde hace 21 años.

Cuba Nostalgia abrirá sus puertas el sábado 18 y el domingo 19 de mayo, víspera del Día de la Independencia de la isla, para rendir tributo a los cubanos que han contribuido a preservar sus tradiciones de generación en generación.

“Esta edición de Cuba Nostalgia es muy importante, ya que tenemos la intención de llegar a esos miles de seguidores que han estado presentes a lo largo de dos décadas. A la vez, queremos despertar el sentir de las nuevas generaciones de cubanoamericanos que, aunque han nacido en Estados Unidos, viven y sienten su herencia cubana con mucho orgullo”, expresó Peter Regalado, productor ejecutivo del evento, tras anunciar que durante el recorrido los visitantes harán un viaje imaginario a los lugares más emblemáticos de La Habana.

Las réplicas de las fachadas de La Catedral, la Bodeguita del Medio, El Floridita, el Malecón, el Castillo del Morro, el Teatro Payret, el Paseo del Prado y el famoso cabaret Tropicana, ocuparán el área de 50,000 pies cuadrados de la exposición, donde se exhibirá en uno de sus salones una colección de automóviles de las décadas de 1940 y 1950.

Cuba Nostalgia Afiche .jpg
El afiche de Cuba Nostalgia fue creado por el artista plástico cubanoamericano Carlos Navarro. / Cortesía Cuba Nostagia

El programa del sábado incluye las presentaciones de Pedro Luis Ferrer (2:30 p.m), Amaury Gutiérrez y Jorge Luis Barba (3 p.m.), Ramón Fabián Veloz (4 p.m.), Carlos Manuel (4:30 p.m), Idania Álvarez (6 p.m.) y Albita (8 p.m.).

El domingo corresponde a El Gallito del Son, Grupo Palo! (1:30 p.m.), Álvaro Torres con su hijo Astor (3 p.m.), Alfredito Rodríguez (4 p.m.), Luis Bofill (4:30 p.m), Jorge Luis Rojas (6 p.m.) y al comediante Alexis Valdés (7:30 p.m.).

“Mantener nuestras raíces vivas es parte de lo que hago desde siempre con mi música. Por eso, participar en un evento como este es un honor y una fiesta para mi alma. Cuba es siempre una caricia de amor en el corazón, dijo Albita, que intrepretará Ta’ bueno, Qué manera de quererte y El chico chévere, entre otros éxitos.

Por su parte, Bofill confesó que siempre ha tenido el deseo de regresar a Cuba, pero nunca lo ha hecho por razones obvias.

“Por fortuna existe Cuba Nostalgia, que nos da la oportunidad de visitarla a través de la imaginación”, expresó el cantante, quien escogió una selección de Arsenio Essential, el álbum homenaje al legendario compositor Arsenio Rodríguez, que estrenó no hace mucho.

El cine estará presente con el estreno de Ajedrez a lo cubano (Full Galaxy, 2019), un documental de René Álvarez sobre la historia del juego ciencia en la isla.

El cortometraje hace referencia a la trayectoria de los campeones José Raúl Capablanca, María Teresa Mora, una de las primeras mujeres en destacarse a nivel nacional, y a Juan González, quien falleció en el exilio. También se narran anécdotas de los campeones norteamericanos Paul Morphy y Bobby Fisher, quienes visitaron La Habana a finales del siglo XIX y durante las olimpiadas de 1966, respectivamente.

El documental ‘Ajedrez a lo cubano” se estrenará el sábado 18 de mayo en Cuba Nostalgia.

Como dato curioso, el documental revela que Cuba fue el primer país de América, incluyendo Estados Unidos, donde se jugó ajedrez. Se exhibirá el sábado a las 4 p.m. en el área del Teatro Payret.

La realización del afiche del evento corrió por cuenta del artista plástico cubanoamericano Carlos A. Navarro. Muestra a un cubano vestido de guayabera saboreando un cafecito frente a un dominó mientras piensa en Tropicana.

“Dentro del concepto del diseño resalté a un caballero de Miami que recuerda su juventud en Cuba”, dijo Navarro. “Mi inspiración proviene de las muchas personas que han experimentado una verdadera nostalgia por su país”.

El artista, junto a Humberto Benítez, Marlene Gasiva, José Márquez y una veintena de colegas, expondrán sus obras en uno de los salones de la feria.

CubaNostalgia siete lnew sbb.JPG
En Cuba Nostalgia las familias tendrán la oportunidad de tomarse fotos ante una imagen del Malecón habanero y el Castillo del Morro. / Sebastián Ballestas Especial para el Nuevo Herald

El evento tiene preparado una lectura de poemas a cargo de Azael Díaz, Oniesis Gil, Juan Antonio Díaz, Irán Fundora, Robertico García, Manuel Soriano, Efraín Reverón y Luis Quintana. El grupo se unirá al sexteto de música campesina Clave Guajira en un escenario con una ilustración del Valle de Viñales como telón de fondo. Este evento poético musical tendrá lugar el sábado a las 2:30 p.m. y el domingo a las 3 p.m.

Por otra parte, la librería Books & Books presentará una tertulia literaria con la participación de Sisi Colomina (Cocina al minuto, Nitza Villapol) Veronica Cervera (La cocina cubana de Vero), Julio M. Shilling (Dictaduras y paradigmas) , Raquel Roque, Martica Sykes Martínez Casado, El Niño Prodigio (La magia del lebrego), Pedro Garcia-Menocal (Cubanisms) y Al Romero (Revolution). Sábado 2 p.m.


Para seguir la costumbre, se venderá memorabilia y platos de la cocina tradicional cubana, tales como las croquetas, los frijoles negros y el lechón asado. Los mojitos y los daiquirís tampoco faltarán en las seis barras habilitadas al efecto.


El gran cierre de la fiesta estará a cargo de Alexis Valdés con un unipersonal repleto de humor, canciones y añoranzas.

“Nuestro principal objetivo es que la comunidad del Sur de Florida disfrute un evento de calidad. Esperamos cumplirlo”, dijo Stephanie de Quesada, presidenta de Cuba Nostalgia.

Cuba Nostalgia. Fair Expo Center, 10901 Coral Way. Sábado 18 y domingo 19 de mayo, 11 a.m.-11 p.m. Boletos: $12. Gratis para las personas mayores y niños menores de ocho años. Informes: 305-902-5500 y www.cubanostalgia.org.

Arturo Arias-Polo cubre teatro, televisión, música popular y cine, entre otros temas relacionados con la vida cultural de Miami. Es graduado de la Universidad de la Habana.

  Comentarios