Entretenimiento

Adriana Barraza apuesta por el desarrollo del cine en Miami

Adriana Barraza enfrentará el reto de dirigir una cinemateca en su academia de actuación.
Adriana Barraza enfrentará el reto de dirigir una cinemateca en su academia de actuación. A. Barraza

Un actor siempre debe estar probándose. Al menos, así lo piensa Adriana Barraza, quien a partir de este sábado 18 de mayo enfrentará el reto de dirigir una cinemateca con su nombre en el Adriana Barraza Acting Studio, la academia para niños y jóvenes con miras a abrirse paso en el teatro, el cine y la televisión, que creó en la ciudad Doral hace ocho años.

“A lo largo de mi trayectoria siempre me ha gustado enfrentar los desafíos por muy complicados que parezcan. Y aunque nunca había dirigido una cinemateca, me pareció interesante ponerme a prueba en una faceta completamente nueva en mi quehacer habitual”, expresó a el Nuevo Herald la actriz y pedagoga mexicana nominada al Oscar 2007, en la categoría de mejor actriz de reparto, por su interpretación en Babel.

“Por si fuera poco, con excepción de un corto, la mayoría de las películas que exhibiremos en este ciclo están dirigidas por mí”.

El proyecto se propone dar a conocer la labor de un grupo de estudiantes de la academia junto a sus profesores. Más adelante incluirá producciones de realizadores independientes del Sur de la Florida. En su fase inicial presentará una minitemporada, el 18 y el 25 de mayo, y luego continuará en la primera quincena de agosto.

Sobre la selección de los contenidos, la actriz explicó que en su mayoría abordan temas de índole social, tales como la violencia de género y el tráfico humano.

Ellas.jpg
Una escena de ‘Ellas’ con Fabián Brando y Lyanne Morales. / Cortesía Adriana Barraza Acting Studio

“El mejor ejemplo lo tenemos en Ellas y Ten Dollars, dos cortos escritos por la actriz y directora Neher Jacqueline Briceño, maestra de la escuela, que tocan ambas temáticas de una manera muy vívida”, explicó Barraza.

Ellas narra la historia de cuatro mujeres de clase alta que prefieren ocultar que una de ellas es golpeada por su esposo ante el temor de quedar en ridículo.


Ten Dollars cuenta cómo un grupo de muchachas son obligadas a quedar embarazas con el fin de vender a sus criaturas.

“Pero también quisimos adentrarnos en historias de amor y compasión, como es el caso de L.A, cuyo argumento se enfoca en una serie de personajes que coinciden en un bar sin imaginarse que los dueños los enfrentarán a sus problemas y a perdonarse sus culpas”, amplió la actriz, tras destacar Carta de Navidad, una historia interpretada por niños bajo la dirección de la maestra Úrsula Cánovas.

A lo largo de la trama, los pequeños reclaman a sus padres más tiempo y cariño para sentirse completamente felices.

Por su parte, Washington Building describe las intimidades de varios inquilinos de un edificio de apartamentos.

Washington Building.jpg
Rocío Pamanes figura en el elenco de ‘Washington Building’. / Cortesía Adriana Barraza Acting Studio

La producción de todos los trabajos estuvo a cargo del actor Arnaldo Pipke. Las grabaciones se realizaron en varias locaciones de Miami. La dirección de fotografía correspondió a Mileydy Artiles.

“Nuestra idea es convertir esta cinemateca en un espacio abierto para todos los cineastas de la Florida. Al mismo tiempo, que sea un punto de referencia para aquel público ávido de conocer propuestas novedosas”, dijo Barraza, quien “por el momento” no vislumbra el salto a la industria del cine en calidad de directora.

Sobre su carrera en Hollywood la actriz anunció que aguarda el estreno de Dora la exploradora, donde comparte cartel con Eva Longoria, Eugenio Derbez y Michael Peña, entre otros actores hispanos.


“Aquí me tocó interpretar a la abuelita de la protagonista, una señora muy tierna que seguro se ganará el favor del público”, anticipó Barraza, que en septiembre regresará a la gran pantalla con Rambo V, junto a Sylvester Stallone.

“Fue una experiencia inolvidable. Mi personaje se llama María Beltrán, una especie de hermana de crianza de Rambo que le permitirá mostrar su lado humano por primera vez”, dijo al despedirse.

Adriana Barraza Cinematheque, 3100 NW 72 Ave. Sábados 18 y 25 de mayo, 8:30 pm. Entrada gratis. Informes: 305-436-2916 y www.abactingstudio.com. Los cortos son hablados en español.

Arturo Arias-Polo cubre teatro, televisión, música popular y cine, entre otros temas relacionados con la vida cultural de Miami. Es graduado de la Universidad de la Habana.


  Comentarios