Entretenimiento

Fallece la diseñadora cubanoamericana Isabel Toledo a los 59 años en Nueva York

Isabel Toledo
Isabel Toledo NYT

La diseñadora de moda cubanoamericana Isabel Toledo, cuyas creaciones fueron usadas por actrices de cine y la ex primera dama Michelle Obama, falleció el lunes 26 de agosto en Nueva York a los 59 años edad.

La creadora padecía de un cáncer de seno, según su esposo, el artista Rubén Toledo, citado por el New York Times.

Toledo alcanzó la fama internacional como diseñadora de figuras tan conocidas como Demi Moore, Debi Mazar y Debra Messing, pero ninguno de sus modelos trascendería tanto como aquel vestido verde limón que llevó la ex primera dama Michelle Obama durante la investidura del presidente Barack Obama en el 2008.

Nacida en Camajuaní, al centro de la isla, Toledo fue reconocida con los premios Couture Council Award y el Cooper Hewitt National Design Award, que le otorgó el Smithsonian Museum. Además, fue nominada a un premio Tony por su trabajo en el musical de Broadway After Midnight.

Toledo se formó en el Fashion Institute of Technology y la Parsons School of Design, de Nueva York, luego de emigrar desde Cuba a Nueva Jersey con su familia. En más de una entrevista destacó que su verdadera formación fue resultado de trabajar como costurera siendo una adolescente.

Toledo se desempeñó durante un breve tiempo como directora creativa de la firma Anne Klein.

“Admiro su técnica, su individualidad y su ojo increíble. Sus vestuarios siempre están bien”, expresó su paisano, el prestigioso diseñador Narciso Rodríguez.

Toledo colaboró con su esposo, el ilustrador cubanoamericano Rubén Toledo, durante cuatro décadas. En el año 2013 la pareja presentó la exposición Toledo/Toledo en la Torre de Libertad de Miami.

La memorias de Isabel Toledo están recogidas en el libro Roots of Style (Raíces de estilo).

Arturo Arias-Polo: 305-376-2116, @arturoariaspolo.

Arturo Arias-Polo cubre teatro, televisión, música popular y cine, entre otros temas relacionados con la vida cultural de Miami. Es graduado de la Universidad de la Habana.
  Comentarios