Entretenimiento

Estos artistas latinos doblaron sus ganancias el año pasado. Y van por más

El crecimiento de las ganancias de los artistas latinos más populares en las radios y plataformas digitales aumentó el doble el año pasado, indican las cifras de SoundExchange, la única organización designada por el Congreso de Estados Unidos para hacer los pagos de regalías de grabaciones de sonido.

Ozuna, Daddy Yankee, Bad Bunny, J Balvin, Maluma y Nicky Jam presiden este club de ganadores que ha tenido un crecimiento del 100 por ciento en sus ganancias entre el 2017 y el 2018.

“Nunca se había visto un crecimiento así en el mercado latino. Eso es algo muy distinto y muy bueno” , dijo Matthew Limones, mánager de relaciones con artistas y sellos disqueros de SoundExchange.

La organización sin fines de lucro se encarga de recopilar y distribuir los pagos por regalías a los artistas y sellos disqueros cuya música se escucha en servicios como Sirius, iHeartRadio, Pandora, Music Choice y Univision Radio. Estas se cuentan entre las 3,000 plataformas que se benefician de las listas de SoundExchange.

Limones atribuyó la explosión de los artistas latinos a las ventajas del movimiento digital, que ha eliminado las barreras geográficas e idiomáticas.

“El mundo digital ha permitido que alguien en el medio de Estados Unidos pueda escuchar a un artista de Miami, de Los Angeles o de México”, expresó Limones, indicando que también hay un gran interés de los consumidores que no hablan español por escuchar la música latina.

Estos artistas disfrutan de una ventaja que no existía en otras épocas, porque ya no tienen que hacer el crossover. En la actualidad es cada vez más común que graben colaboraciones con artistas que cantan en inglés.

Así se han conseguido éxitos como Taki Taki, que reúne al DJ francés Snake, Selena Gómez y Cardi B con Ozuna, el ya legendario Despacito, con Luis Fonsi, Daddy Yankee y Justin Bieber; Mi gente, de J Balvin y Willy William con Beyoncé; y Mia, de Bad Bunny con Drake.

“El éxito de los artistas latinos ha ejercido influencia en el mainstream, y por eso quieren hacer colaboraciones con ellos”, enfatizó Limones, que se estableció recientemente en Miami para dirigir el alcance de la compañía a los artistas de música latina.

El ejecutivo informó que en el 2018 SoundExchange pagó casi $900 millones en regalías por la música que se escuchó en las plataformas digitales. Esta es la cifra más alta que ha pagado la organización en los últimos 15 años.

En septiembre, un informe de la Asociación de la Industria de la Grabación en Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés) indicó que el 80 por ciento de los ingresos de la industria de la música provienen de la transmisión digital.

Un buen porcentaje de las regalías fue a parar a los artistas latinos porque los programadores de las radios digitales conocen las preferencias del público y repiten con frecuencia sus temas, dijo Limones.

“La gente que no habla español está escuchando y consumiendo esa musica y es por el movimiento digital, que ha quebrado las barreras”, afirmó Limones, reconocido en Billboard’s 40 Under 40: Music’s Top Young Power Players List, una lista que destaca a ejecutivos menores de 40 años que están haciendo un impacto en la industria de la música..

Los ingresos también crecieron porque por primera vez 60 millones de personas se subscribieron a los servicios de pagos, indicó el informe de la RIAA.

Limones explicó que SoundExchange cumple una función educativa al mantener informados a los legisladores del Congreso de cómo funcionan las nuevas tecnologías para que puedan elaborar las leyes de acuerdo con los últimos avances de la industria.

Al mismo tiempo, cumplen la función de proveer a los artistas una plataforma en la que se pueden inscribir para reclamar sus derechos y vivir de la música con el pago de las regalías.

Las ganancias se distribuyen 50 por ciento para el artista y 50 para el sello disquero. En el caso de los artistas independientes y de los que recién llegan al mundo de la música también deben inscribirse en SoundExchange para recibir sus pagos.

limonessoundexchange.jpg
Matthew Limones, mánager de relaciones con artistas y sellos disqueros de SoundExchange, con la artista colombiana Karol G. Cortesía

Estos se reciben una vez al mes, si el artista elige el pago por depósito directo, o cada tres meses, si lo recibe en cheques.

Limones también se refirió al predominio de figuras femeninas latinas en el mercado de la música, como la brasileña Anitta, la colombiana Karol G, la dominicana Natti Natasha, las mexicomericanas Sofía Reyes y Becky G.

La española Rosalía, que tomó por sorpresa el mundo de la música hace dos años, logró un hito al cantar en español en los premios MTV el pasado agosto.

“Gigi y Bella Hadid están enamoradísimas de ella y la presentaron al público”, dijo Limones, refiriéndose al poder que tienen las hermanas Hadid como influencers, un aspecto que define hoy la manera en que se populariza la música.

Los artistas pueden inscribirse de manera gratuita para recibir los pagos de regalías por su música en soundexchange.com/artist-copyright-owner/registration-membership/.

  Comentarios