Entretenimiento

A Olga Guillot, la reina del bolero, la siguen recordando y honrando

El legado de la cantante cubana Olga Guillot (1923-2010) será el tema de la conferencia Grandes Leyendas Musicales que se celebrará el viernes 25 de octubre en el auditorio del Columbus High School de Miami.

Durante el evento, conducido por el investigador Eloy Cepero, creador del ciclo, Olga María Touzet, la hija de la intérprete, recibirá la medalla Grandes Leyendas Musicales en nombre de su madre.

“Desde hace 13 años estamos homenajeando la trayectoria de aquellas figuras de la música latinoamericana que han dejado huellas, como Celia Cruz, Roberto Livi, Lolita de la Colina y Beny Moré, entre otras. Ahora le toca a Olga Guillot, nuestra Reina del Bolero, quien fue la primera artista que entrevisté en mi ciclo, en el 2008”, expresó Cepero, tras explicar que la bolerista nunca pudo recibir la medalla en vida por múltiples razones.

“Olga fue una mujer que siempre estaba muy ocupada. En todo momento tenía un proyecto entre manos. Y así fuimos posponiendo el homenaje sin tener en cuenta que algún día se nos iría, tal como ocurrió en el 2010”, dijo Cepero, feliz con la idea de que Olga María Touzet, única hija de la estrella, viajará desde México a recibir la medalla en su nombre.

Por su parte, Touzet confesó sentirse muy satisfecha por “el gesto” del investigador, “una persona muy conocedora de la historia musical de Cuba que le hizo tantas entrevistas fabulosas” a su madre en diferentes etapas de su carrera.

Olga Guillot y Olga Maria.jpg
Olga Guillot junto a su hija Olga María Touzet Cortesía O.M. Touzet

“Considero que es un tributo merecido a alguien que siempre puso en alto el nombre de su país en el mundo entero. Siempre me he sentido orgullosa de ser su hija”, afirmó.

A lo largo de la jornada Cepero y Touzet recordarán anécdotas poco conocidas de la artista, como aquella en que entonó el himno nacional de Cuba en la apertura del Parque José Martí, de Jerusalén, en 1987.

También se proyectarán fragmentos de las películas en que participó durante su carrera. Entre los títulos escogidos sobresalen La venus de fuego (1950), realizada en México, No me olvides nunca (1956), donde interpreta su éxito Vete, acompañada por la banda de Beny Moré, y la coproducción cubano-mexicana Yambaó (1957).

“Allí aparece cantando el tema que da nombre a la película, en que hace gala de su versatilidad al interpretar la música afrocubana, un género que no cultivó porque lo suyo era el bolero”, señaló el investigador.

Olga y Gonzalo Curiel pelicula La Venus de Fuego 2.jpg
Una escena de la película ‘La venus de fuego’ (1950) con Olga Guillot y el compositor Gonzalo Curiel. Cortesía O. M. Touzet

En el evento se pondrá a la venta Nuestra Olga Guillot (2001), un documental realizado en Miami por Hugo y Alicia Barroso, donde aparece la artista en todo su esplendor. El metraje incluye testimonios de Armando Manzanero, Lucho Gatica, Valentín Trujillo, Luis García y el propio Cepero.

Olga Guillot inició su carrera junto a su hermana Ana Luisa como parte del dúo Las hermanitas Guillot, a principio de la década de 1940. Andando el tiempo integró el cuarteto Siboney, dirigido por Isolina Carrillo, hasta su debut como solista de la mano del compositor Facundo Rivero. Su salto a la fama se produjo con Lluvia gris, la versión al español del tema Stormy Weather, popularizado por la cantante afroamericana Lena Horne.

A partir de entonces su nombre se hizo imprescindible en todos los espectáculos de cabarés, teatros, radio y de la naciente televisión, tanto dentro y como fuera de Cuba.

Miénteme, La gloria eres tú, Tú me acostumbraste, La noche de anoche y Me contaron de ti, encabezan su interminable lista de sus éxitos.

A la llegada del comunismo a la isla, en 1961, la cantante abandonó su país con su hija en brazos rumbo a Venezuela, desde donde posteriormente se trasladó a México para continuar su carrera hasta el final de su vida.


En siete décadas de carrera Guillot, que falleció en Miami, obtuvo diez discos de oro, dos de platino, uno de diamante y un Grammy Latino a la trayectoria en 2007, entre otros reconocimientos.

“Olga Guillot es la bolerista más importante que ha producido América Latina. Sin lugar a dudas ella fue La Reina del Bolero”, concluyó Cepero.

Grandes Leyendas Musicales. Auditorio del Columbus High School, 3000 SW 87 Ave. Viernes 25 de octubre, 7:30 p.m. Donación: $10. Informes: 786-351-1508, 305-885-4140 y 305-762-2161.
Arturo Arias-Polo cubre teatro, televisión, música popular y cine, entre otros temas relacionados con la vida cultural de Miami. Es graduado de la Universidad de la Habana.
  Comentarios