Entretenimiento

Divas del ballet en los retratos del artista cubano Jorge Santos

Jorge Santos es un pintor expresionista que incursionó en la técnica del grafiado hace tiempo, pero esta es la primera vez que expone sus trabajos en esta técnica.
Jorge Santos es un pintor expresionista que incursionó en la técnica del grafiado hace tiempo, pero esta es la primera vez que expone sus trabajos en esta técnica. el Nuevo Herald

El foco de luz resalta las figuras de los bailarines de ballet en medio del oscuro escenario. Esa es la sensación que logra el artista cubano Jorge Santos Marcos con su técnica del grafiado en la exposición Divas y divos del mundo del ballet/ World Ballet Divas & Divos, que presenta 20 retratos en blanco y negro de las figuras internacionales del ballet más importantes de todos los tiempos .

La muestra estará expuesta hasta el 30 de septiembre en la Casa Blanca del ballet en el Miami Hispanic Cultural Arts Center (MHCAC) y la Galería Pena, localizada en el 111 SW y la 5ta Avenida. Forma parte de la celebración del XX Festival Internacional de Ballet de Miami 2015/USA, fundado y dirigido por Pedro Pablo Peña.

“He elegido a Jorge Santos para este aniversario tan importante porque es único en el rayado de la fotografía, una técnica que él conoce a la perfección”, cuenta Pedro Peña. “Ha sabido retratar a la perfección con sus piezas artísticas a las luminarias más grandes del ballet en todas sus épocas”.

Jorge Santos (Habana, 1973), graduado en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro en el 2004, es un pintor expresionista que incursionó en la técnica del grafiado hace tiempo, aunque esta es la primera vez que realiza una exposición basada íntegramente en esta técnica.

“En este caso es en una cartulina negra la que permite sacar la luz con una cuchilla. La cartulina es negra y solamente ves la figura del bailarín como cuando la enfocan con la luz. Es como si fuera un grabado pero es un original”, explica Santos. “El contraste es muy lindo, en blanco y negro, y parece una fotografía. Todas las piezas están hechas con la misma técnica a partir de fotografías antiguas de grandes fotógrafos. Y como he hecho retratos me he tenido que guiar por estas fotografías”.

Santos también ha realizado el póster oficial alegórico al XX Aniversario del Festival de Internacional de Ballet de Miami 2015/USA, centrado en la figura de la bailarina Anna Pavlova.

La técnica del grafiado le aporta mucho movimiento a todas estas figuras por la gestualidad corporal. Santos ha logrado en estos retratos detener el tiempo en un momento concreto del ballet. “Soy completamente figurativo, la figura humana es lo que más me interesa, conquistar el cuerpo, conquistar esa idea y violentarla también, aunque en esta exposición todo es belleza porque esta técnica suaviza mucho el contraste”, explica Santos.

Su trabajo personal va más allá de exaltar la realidad de la figura humana, Santos la desfoga mostrando el lado más oscuro de las personas, el sufrimiento y la angustia, pero en estos 20 retratos “no quise desfogar porque pienso que es importante que la gente reconozca a estos artistas y su gran belleza. Esta vez he disfrutado mucho el dibujar una foto al natural sin deformar ni desfigurar sino hacerla como es”, comenta Santos.

Estos 20 retratos no son fotografías, aunque a simple vista lo parezcan. “La exposición es de pintura de dibujo, pero me guié por fotografías antiguas que forman parte de la historia del ballet”, cuenta. “Si te acercas, descubres los trazos, el dibujo, pero si te alejas ese momento de blanco y negro parece una fotografía”.

Para Santos, “ha valido la penar salir de mi expresionismo para ir a la virtualidad, a los cuerpos y a los músculos”. Confiesa que le gusta el ballet y ha llegado a “valorar la magnitud de lo que hacen los bailarines gracias a estos retratos”.

Esta también es la primera vez que Santos realiza una exposición en blanco y negro. Sus obras suelen tener dos o tres colores puros como el rojo, el azul o el naranja en tonos muy suaves. “Me encanta esa sobriedad del blanco y negro. Y me interesa también esa violencia de la luz y la oscuridad, que da un impacto, que no hay transición. Estoy satisfecho porque he hecho lo que sentía al ver las fotografías y pintarlas”, admite Santos.

Los 20 retratos son de la primera bailarina francesa Yvette Chauviré, Marie Taglioni, Carlotta Grisi, Fanny Cerrito y Lucile Grahn, la georgianaestadounidense Tamara Toumanova, la británica Moira Shearer, el bailarín y coreógrafo francés Jean Babilée, las rusas Anna Pavlova, Tatiana Mikhailovna, Maya Mikhaylovna Plisetskaya, Natalia Romanovna Makarova, Galina Sergeyevna Ulánova, Agrippina Yakovlevna Vaganova y Natalia Mikhailovna Dudinskaya , las inglesas Dame Alicia Markova y Dame Margot Fonteyn de Arias, el estadounidense Edward Villella, el cubanoamericano Fernando Bujones, la cubana Alicia Alonso, la italiana Carla, la estadounidense Rosella Hightower y el ruso Rudolf Khametovich Nureyev.

Más información sobre esta exposición y el XX Aniversario del Festival Internacional de Ballet de Miami 2015/USA en: www.internationalballetfestival.org

Siga a Isabel Olmos en Twitter: @IsabelOlmos

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios