Entretenimiento

Awake: The Life Of Yogananda, el hombre que trajo el Yoga a América

Escena de ‘AWAKE: The Life of Yogananda’, dirigido por Paola di Florio y Lisa Leeman.
Escena de ‘AWAKE: The Life of Yogananda’, dirigido por Paola di Florio y Lisa Leeman. CountersPoint Films

La vida del autor de la Autobiografía de un Yogui llega por primera vez a la gran pantalla, luego de un trabajo que duró tres años con la participación de decenas de países bajo la dirección de las premiadas cineastas Paola di Florio y Lisa Leeman. Se trata de un extenso e inspirador documento fílmico que reúne importantes momentos de la vida y obra de Paramahansa Yogananda, una de las figuras espirituales más importantes de la historia moderna.

El filme abarca desde el nacimiento del gurú en India, en 1893, sus experiencias divinas y primer aprendizaje marcado por las enseñanzas del Swami Sri Yukteswar, y el despertar de esta filosofía milenaria en occidente, hasta los acontecimientos históricos que han marcado la humanidad en el siglo XX como las guerras mundiales, la bomba atómica y la independencia de la India.

A los 27 años, Yogananda recibió un llamado divino en el que se vio trasmitiendo sus enseñanzas al otro lado del mundo. Y así fue que llegó a América queriendo vincular el materialista oeste con la espiritualidad del este, y comenzó su largo periplo por este país donde fundó templos e iluminó con su voz y prácticas de meditación la mente de muchas personas.

Las imágenes de archivo, pequeños filmes integrados a este largo en el que aparece Yogananda, el hombre de piel cetrina, pelo muy largo y mirada penetrante, junto a personajes históricos como Mahatma Gandhi y las añejas tomas del gurú en las calles de Boston y California en los años 1920, son de un valor documental extraordinario. Voces de la religión, la ciencia y el arte son entrevistados, el Beatles George Harrison, profesores de teología y física de Harvard, Russell Simmons, Ravi Shankar, Deepak Chopra.

Awake habla de un gurú de la espiritualidad y es, a su vez, muy espiritual, con imágenes de inspiración divina, místicos paisajes y recreaciones cósmicas que simbolizan la unión con la divinidad y dan idea de la profundidad de los conceptos. Pero la cinta misma no profundiza en ellos, y la esencia del pensamiento filosófico de Yogananda se queda mayormente en un plano ilustrativo. El yoga como ciencia del espíritu y el supremo estado de autorrealización podría continuar siendo un misterio para el espectador neófito en la materia. Sin embargo, este trabajo invita a comprender la enorme influencia de esta filosofía en el plano espiritual y científico del conocimiento, y nos deja un retrato bastante cabal del hombre que trajo el yoga al mundo occidental. • 

  Comentarios