Entretenimiento

Es importante celebrar en familia

Doctora Isabel:

¿Cómo poder reunirse en familia en esta época cuando hay problemas y resentimientos del pasado? En todas las familias siempre hay uno o dos que reflejan tirantez entre ellos. ¿Es algo que se puede solucionar en un día?

Queridos lectores:

He recibido muchas cartas con un mismo tema. Tenemos que crear momentos especiales, celebraciones durante el año, como son un bautizo, un cumpleaños, el Día de Acción de Gracias, las Navidades y otras.

No existe un momento exacto para unir la familia, pero podrían ser los momentos mencionados. Estas reuniones pueden servir para solucionar algunos problemas familiares. Es normal que entre los miembros de la familia existan problemas, que inclusive vienen de la niñez o la juventud.

Hay familias que se reúnen y con frecuencia, de esa manera se comienzan a cambiar esas imágenes del pasado por las del presente. Así se pueden limar las asperezas y fortalecer los lazos familiares.

Hay que comenzar por dar el ejemplo de respeto y armonía familiar. Si somos los mayores, tenemos la responsabilidad de dar el ejemplo a nuestros hijos, demostrando que vivir con respeto y armonía trae beneficios a toda la familia.

Aunque en la relación familiar existan crisis, por medio de la comunicación y brindando apoyo emocional, sobretodo en la niñez, se desarrolla en los niños la seguridad de que hay soluciones para la mayoría de los problemas.

Hay que aprender a escuchar. Cuando atendemos a lo que otros nos dicen, nos damos cuenta de qué es lo que les disgusta, cuáles son sus temores y es importante que entiendan que estamos ahí para ellos.

Por medio de esa comunicación, aprendemos a respetar la palabra de otros y así conocer sus puntos de vista y la manera como ven las cosas. El derecho de expresarse es necesario, aunque pensemos que la persona no tiene la razón.

No nos llevemos por los impulsos y las emociones, cuando estamos hablando, pues reaccionaremos impulsivamente y eso puede causar más problemas. Debemos mantenernos enfocados en el sanar, no en provocar.

Sobretodo en estas fiestas, evitemos excesos de licor, pues muchas empujan a las peleas e insultos. Saber cuando irse de una reunión, es la decisión de cada persona.

En una familia hay una variedad de gustos y personalidades, tenemos que aprender a tolerar las particularidades de cada uno y respetarlas. Debemos reconocer que todos estamos expuestos a equivocarnos y debemos aprender a reconocer nuestros errores y a pedir perdón cuando sea oportuno hacerlo.

Consideremos que la familia es la institución más importante en la vida de toda persona y si la perdemos, como núcleo importante en la sociedad, será el reflejo para los problemas globales que experimentarémos.

Así que, individualmente tenemos la responsabilidad de mantener la paz, la comprensión, el compromiso y la paciencia en nuestro núcleo.

Les deseo una semana y un fin de año lleno de paz y felicidad, que realmente es la razón de estas fiestas.

Doctora Isabel

Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa radial se escucha por Univisión América de lunes a viernes de 1 a 2 p.m. Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net o a Univision Radio Network, 800 Doublas Rd., Annex Bldg. Suite 111, Coral Gables, 33134.

  Comentarios