Entretenimiento

Once películas extranjeras candidatas al Oscar en Teatro Tower

El director de cine cubano Orlando Rojas, programador y gerente del Teatro Tower, presenta un ciclo de 11 peliculas nominadas al Oscar.
El director de cine cubano Orlando Rojas, programador y gerente del Teatro Tower, presenta un ciclo de 11 peliculas nominadas al Oscar. el Nuevo Herald

A partir de hoy y hasta el 8 de enero los amantes del cine en Miami tienen fiesta de los sentidos en el Teatro Tower: una serie de proyecciones de 11 películas extranjeras candidatas oficialmente al premio Oscar 2015 de la Academia de Cine Estadounidense.

El Teatro Tower del Miami Dade College, según el periódico USA Today, está considerado como “uno de los 10 sitios más importantes para ver una película en todo su esplendor”. En este año que finaliza, el icónico cine de La Pequeña Habana proyectó un total de 142 películas, 128 de las cuales fueron extranjeras, entre ellas 26 latinoamericanas, cinco estrenadas comercialmente en su sala.

“Rastreamos no los filmes nominados, sino los candidatos por países, fundamentalmente los que ya tenían distribuidor en Estados Unidos o agentes de venta internacionales reconocidos”, dijo Orlando Rojas, programador y gerente del Teatro Tower, a el Nuevo Herald. “Queríamos hacer una muestra lo más variada posible. De los 83 países que nominaron, escogimos un poco más de 20 películas. La exhibición prematura de algunas, sin embargo, no estaba entre los objetivos de sus distribuidores. Pudimos obtener los derechos de exhibición de las 11 que conforman el ciclo. Estoy orgulloso de que de las 83 candidatas actualmente solo quedan como nueve semifinalistas y cuatro de ellas están incluidas en la muestra, como Ida, Timbuktu, Libertador y Force Majeure. Hemos tenido buena puntería”.

Director de películas cubanas tan conocidas como Una novia para David, Papeles secundarios, A veces miro mi vida y Las noches de Constantinopla, Rojas desde hace ocho años ha convertido el trabajo que se supone burocrático como gerente del Tower en uno creativo.

“He tratado con insistencia de que no sea una labor meramente administrativa. He contado con un equipo en el que hay más de un cinéfilo, con los que comparto el gusto por un cine arriesgado, personal, polémico, y que no se dejan arrastrar por el cine que disfraza su falta de originalidad y su retórica tras los efectos especiales”, explica Rojas.

El cineasta, que abandonó Cuba por sentirse aislado y extranjero en su propio país en la medida que le era más difícil hacer películas –la única atadura que tenía con aquella realidad– volvió los proyectos de programación del Tower en el quehacer artístico de un director de cine, cuenta Rojas.

“La programación de cada semana la considero como un pequeño corto producido por el Miami Dade College y dirigido por mí”, precisa.

Luego se extiende en el tema con un argumento en el cual los espectadores a veces no reparan: “Entre todos hemos repartido el peso burocrático. Sería bueno aclarar que dicho engranaje administrativo se complica muchísimo más por el hecho de lidiar con cientos de compañías distribuidoras que no le hacen para nada fácil el trabajo a los cines independientes”.

Las 11 películas de esta serie en la cartelera del cine durante dos semanas son:

Ida, de Pawel Pawlikowski, seleccionada recientemente como la Mejor película europea del 2014, recibió los premios al Mejor director europeo y al Mejor director de fotografía europeo de la Academia cinematográfica de Europa y resultó ganadora de los Premios de los críticos de los EEUU, además de nominada al Globo de Oro. El Tower realiza su reestreno en los cines.

Force Majeure, de Suecia, nominada al Globo de Oro a la Mejor película extranjera.

1001 Grams, de Noruega, que se estrena en la Florida.

Timbuktu, de Mauritania, ganadora en el Festival de cine de Cannes 2014, la cual se estrena también en la Florida.

The Dark Valley, de Austria, que obtuvo dos premios de la Academia europea: Mejor escenógrafo y Mejor diseñador de vestuario.

Cantinflas, de México.

Human Capital de Italia, ganadora de siete premios David di Donatello.

El Libertador, de Venezuela.

Vivir es fácil con los ojos cerrados, de España, que recibió seis premios Goya.

The Way He Looks, de Brasil.

The Circle, de Suiza, ganadora del Festival Internacional de Cine de Berlín 2014.

Entre los planes del Tower está continuar enfatizando la exhibición de películas extranjeras de producción reciente. Sin embargo, Rojas vislumbra darle una connotación mayor, y con reconocimiento internacional, a la trayectoria del histórico cine, un hecho que se acercaría aun más con la ayuda del público local de Miami:

“En la medida de nuevos recursos, mi sueño sería crear, para el Miami Dade College, la Cinemateca de América Latina, con todas las de la ley, miembro efectivo de la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos). Pero ello implica un financiamiento con el cual no se puede aún soñar. Y también un mayor apoyo de parte del público de Miami, que, desgraciadamente, se moviliza con mucho más presteza para exhibiciones en eventos extraordinarios que para el disfrute cotidiano, semanal, del cine en pantalla grande que, en muchas ciudades, es una experiencia casi religiosa”, finaliza Rojas.

Los cinéfilos pueden escoger entre dos paquetes de boletos a precios especiales: Todo en Uno, con los 11 filmes por $50, y el Paquete de 6 candidatos por $30. También, los boletos para cada película individualmente a los precios regulares del Tower.

Teatro Tower: 1508 SW 8 St., (305) 643-8706.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios