Entretenimiento

Exposición recorre 75 años de imágenes de la agencia EFE

Las cantantes Celia Cruz, Olga Guillot y Lola Flores brindan durante el cóctel que ofreció el modisto Miguel Rueda, en Madrid, el 1 de noviembre de 1970.
Las cantantes Celia Cruz, Olga Guillot y Lola Flores brindan durante el cóctel que ofreció el modisto Miguel Rueda, en Madrid, el 1 de noviembre de 1970. EFE

El miércoles culminaron en Miami los festejos de todo el año pasado como conmemoración por los 75 años de fundada la agencia española de noticias EFE, ahora también EFE News, con oficinas en inglés a través de Estados Unidos, Washington, Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Houston y Miami.

La celebración fue en Mana Studio, sede de NatCom y ubicado en Wynwood, con una exposición de fotos internacionales que ya ha recorrido varios países de Latinoamérica, EFE: 75 Years of History. Fue inaugurada el año pasado en España por el entonces Rey Juan Carlos y la Reina Sofía. Aquí la bautizó el presidente de la agencia EFE José Antonio Vera, quien vino especialmente y nos explicó la historia y el presente de la agencia. Trazó también algo del futuro, en el que estarán asociados con la productora de contenidos audiovisuales y distribuidora en distintas plataformas NatCom. Su presidente Robert Rodríguez dio una presentación audiovisual de esta compañía. Y habló además el alcalde de Miami Tomás Regalado sobre la historia de esta ciudad y la persistencia del español en la misma. Animó la velada con gran elocuencia la periodista española Marián de la Fuente.

Entre los ejecutivos de la agencia se encontraban Emilio Sánchez, jefe de la oficina en Miami, y el vicepresidente de noticias de EFE Laureano García, con quien sostuve una conversación sobre el tema de las agencias de noticias. En cada ciudad la exposición de fotos de EFE ha sido única, me explicó. “Cada una refleja la historia de España, la del mundo y específicamente las del entorno de cada oficina, son noticias históricas e internacionales de todo tipo”.

Por cierto, hay una de Adolfo Hitler con Francisco Franco, en 1940, cuando se iniciaba la II Guerra Mundial y Hitler fue a pedirle a Franco apoyo, a favor de la línea del nazismo contra los occidentales. Pero la foto tiene mucho que ver con la visión crítica de la historia, porque está trucada para que Franco se viera mejor en la foto y ambas, la original y la publicada están expuestas.

Eso ya no ocurre, por supuesto. Hay una libertad absoluta de noticias en EFE, me aseguró García. Hay también fotos de personalidades de la música internacional, como la de Celia Cruz, Olga Guillot y Lola Flores; o de desastres, como el trágico derrumbe del yacimiento de San José en el desierto de Atacama, Chile. Los archivos gráficos de EFE contienen 13 millones de documentos en placas de cristal, negativos y diapositivas, y unas 2.5 millones de fotos, con más de 1,000 fotos nuevas cada día. Además, 11 millones de archivos escritos, y una videoteca de 15,000 cintas de vídeo, con imágenes y programas desde 1989. Y aunque ahora EFE ha fundado más oficinas para operar en inglés desde Estados Unidos, ya desde hace tiempo tiene servicios en ese y otros idiomas, además del español: portugués, árabe, catalán y gallego.

El valor de las agencias de noticias internacionales antes de la internet solo lo pueden comprender los periodistas que han trabajado con los “cables”, que venían originalmente por teletipo. Los tiempos han cambiado mucho para las agencias.

“En los años 1970 solo las agencias podían informar, pero en un mundo abierto todos tienen acceso en la internet”, detalló García, “antes, los cotos informativos pertenecían a las agencias de habla inglesa la UPI (United Press Internacional, ahora desaparecida), la AP [Associated Press], la Reuters; el coto francés lo tenía AFP [Agence France Presse], el coto español, la EFE, y el coto ruso la agencia TASS, donde los demás no entraban, esto es a lo que se refiere la estructura de la información, la capacidad de informar, no importa quien quiere, sino quien puede informar”.

La actualidad es distinta, y uno se pregunta cómo será el futuro de EFE y otras agencias. Aunque a veces no nos interesen algunas noticias de algunas empresas en la internet, digamos Yahoo, por ejemplo, pero las leemos. “Es evidente que no todo el mundo tiene la fuerza de Yahoo”, me expuso García. “Pero soy optimista y el futuro es nuestro, ya que contempla lo que está ocurriendo en análisis informativos, y en la información estamos los de siempre”.

García, que es periodista desde los 18 años, y también ex profesor de la Universidad Complutense de Madrid, lo comparó todo con una “cocina donde no hay más cocineros”. “Hay mucha gente haciendo refritos de esa cocina, le dan una vuelta, y luego otra vuelta, incluso ya hacen menos. Si me asomo al panorama de las noticias ahora y lo comparo con lo que había cuando yo tenía 20 años, la UPI ya no existe, Reuters era una empresa general, y aún es un emporio de riquezas, pero está especializada en asuntos financieros, el mercado general lo ha cambiado bastante”.

¿Qué ocurre con la digitalización de las noticias? “El futuro no ha cambiado, la información es una necesidad básica, y ya las noticias no son un bien escaso, la digitalización la ha generalizado”, afirmó García, “pero estamos todos haciendo lo mismo, es un tiempo transitorio ahora, los periódicos tienen webcam y se ve televisión en la página del periódico, la radio y la televisión reproducen páginas impresas, la agencia de noticias está en la web, y tiene la radio y tiene televisión, para todo hay una especie de soporte común, lo que da una sensación de magma indiferenciado, todos haciendo lo mismo”.

Sin embargo, aún hay más de 3,000 personas de 60 nacionalidades diferentes trabajando para EFE. “Tenemos de todo, estructuras propias, oficinas, colaboradores, corresponsales”, amplió García. Y lo difícil de aceptar es cómo se bajan las noticias en Facebook, en Twitter, en todas partes sin darles crédito a esos periodistas que se han esmerado en recoger la noticia.

La avidez por la noticia continúa, de eso no cabe duda. “Hay un informe de editores de diarios, de que, afortunadamente, hay esa avidez, pero el problema es cómo regular el negocio a través de la internet”, subrayó.

Las agencias proveen noticias que son menos costosas debido al volumen de usuarios internacionales. “Es una economía a escala, de mucho volumen, y puedes competir en precios”, señaló. De hecho se compite con los periodistas locales en muchos casos, aquí mismo en Miami.

“Esta es la capital bilingüe y bicultural, pero eso no quiere decir que no deben aprender inglés los de América Latina”, declaró García, “sin inglés no hay comunicación global”. Y eso es lo que hace que hoy por hoy EFE sea también una empresa de noticias desde Estados Unidos y en inglés, pero con una visión hispana de la noticia.

‘EFE: 75 Years of History’, exposición de fotos históricas de la agencia EFE española de noticias, Mana Studio, 318 NW 23 St., de lunes a viernes, de 10 a 5 p.m. (305) 262- 7575.

olconnor@bellsouth.net

  Comentarios