Música

Piotr Anderszewski en concierto benéfico del Festival de Piano de Miami

Piotr Anderszewski se presenta en concierto el jueves 12 en el Colony Theater de Miami Beach como parte del Festival de Piano de Miami 2015.
Piotr Anderszewski se presenta en concierto el jueves 12 en el Colony Theater de Miami Beach como parte del Festival de Piano de Miami 2015. Miura Koichi

El Festival de Piano de Miami 2015 regresa este año con nuevas propuestas que complacerán seguramente a una audiencia fiel y conocedora que lo ha seguido y sigue por espacio de 18 años. El 22 de febrero se realizó su inauguración, y proseguirá hasta mayo, en sus tres componentes: Aventura Cultural Series, Master Series y Discovery Series.

“El Festival de este año es muy especial, porque logramos encontrar al fin una audiencia que ama realmente el piano”, afirma Giselle Brodsky, directora artística del Festival. “Por ejemplo, la serie de Aventura y todos los conciertos hasta ahora están vendidos totalmente”.

Este año figura entre las novedades un concierto el jueves 12 de marzo en el Colony Theater de Miami Beach, que dará de qué hablar en el mundo musical miamense, y está dedicado además a una digna causa: la recaudación de fondos a beneficio del Sarcoma Research Center de la Universidad de Miami, dirigido por el eminente doctor Thomas Temple. El solista de la noche será Piotr Anderszewski, uno de los pianistas más venerados de la actualidad, motivado por la noble misión.

“La idea del concierto surgió a partir de una situación dramática en nuestra familia. A mi hija le diagnosticaron condrosarcoma [tumor maligno intramedular]”, continúa Brodsky. “Pero gracias a una infusión celular realizada por el Dr. Temple, está recuperándose totalmente. Por eso queremos ayudar a otras personas aquejadas por ese mal, para que sus historias tengan un final feliz”.

La presencia de Anderszewski es un acontecimiento, pues regresa al Festival luego de 10 años de ausencia, en un momento cenital de una carrera caracterizada por la intensidad y originalidad de sus interpretaciones, y una agenda de conciertos en los principales escenarios del mundo.

“Piotr Anderszewski tiene una relación muy importante con mi familia y un gran cariño por el Festival”, añade Brodsky. “La idea de tocar en el concierto benéfico fue suya. El 19 de marzo realizará su presentación anual en Carnegie Hall, y nada más natural para él que estar con nosotros y donar sus honorarios a beneficio de la causa”.

Anderszewski interpretará la Obertura al estilo francés BWV 831 y la Suite inglesa No. 3 de Bach; Metopes de Szymanowski, y la Fantasía en do mayor, op. 17 de Schumann, además del encore que tiene preparado seguramente, para complacer a la audiencia del Festival, un evento que es esperanza, en un momento de carencias para el entorno musical.

“Pienso que nuestra programación sobrevivirá la crisis actual en la música clásica, e inspirará a las generaciones futuras. Nuestra audiencia es vibrante y joven, y nuestra campaña para llegar a ella es infatigable”, concluye Brodsky.

El próximo concierto del Festival será un tributo a Rachmaninoff y Scriabin, el 22, 23 y 24 de marzo en el Broward Center for the Performing Arts. • 

Concierto de Piotr Anderszewski, jueves 12, 8 p.m. Colony Theather, 1040 Lincoln Rd. Miami Beach. (305) 434-7091. www.miamipianofest.com

djvega@bellsouth.net

  Comentarios