Música

Spam Allstars: 20 años de música y festejos

Spam All Stars en Hoy como Ayer.
Spam All Stars en Hoy como Ayer. el Nuevo Herald

El tango puede decir aquello de “20 años no es nada”, pero con el rock la afirmación no va, suena impostada. Spam Allstars celebra dos décadas en el escenario dando lo que mejor sabe: una vibrante mezcla de funk, mambo, son, dancing y electrónica.

“¡El tiempo ha pasado muy rápido! Todo ha sido una gran aventura”, dice Andrew Yeomanson, mejor conocido como DJ Le Spam. Parte del alto voltaje musical de la banda sale de su cabeza. “Este proyecto empezó como un experimento, nunca esperaba que me iba a ganar la vida trabajando tanto como ahora lo hago”, agrega entre risas.

Nacido en Montreal, Canadá, de padre inglés y mamá venezolana, Yeomanson pasó su juventud en Londres, Bogotá, Toronto y Tampa, para finalmente desembarcar en la ciudad de Miami, donde reside desde hace más de 23 años. El músico toca guitarra, bajo y sampler, la ductilidad, en definitiva, que le sienta tan bien a Spam Allstars.

El grupo se ramifica en músicos talentosos como Tomas Díaz (timbales, voz), AJ Hill (saxo, voz), Mercedes Abal (flauta, voz), Chad Bernstein (trombón, voz), José Elías (guitarras), Ted Zimmerman (trompeta), Lázaro Alfonso (congas), Adam Zimmon (guitarra) y Steve Welsh (saxo).

Mercedes Abal hace 13 años que integra Spam Allstars. Llegó a Miami en 1993, luego de pasar largos años en Colombia. En Cuba, su país natal, fue fundadora de la banda de Albita Rodríguez, con quien trabajó más de una década.

“Un día fui a grabar con ella y le pregunté: ‘¿Adónde está la banda?’ Y ella me contestó: ‘Aquí, la banda eres tú. Ahora tenemos que buscar los demás músicos’ ”, se ríe al recordar aquellos años. En 1993 llegó junto a la cantante a Estados Unidos.

Durante ese verano, una noche que Mercedes visitaba Hoy como Ayer, Yeomanson la invitó a una descarga. Fue amor instantáneo. El sonido de su flauta, lo mismo que su figura en el escenario, le dio más seducción al grupo.

“Cierro los ojos y empiezo a tocar la flauta. Y vuelo”, asegura. “Siento la música venga de donde venga. Ahí entonces irrumpe la musa”.

En la discografía de Spam Allstars sobresalen Electrodomésticos (2007) y Fuacata Live! (2003), con el que fue nominado a un Latin Grammy. “Sin duda, ese fue uno de los momentos más lindos del grupo. Y en aquella oportunidad los premios se realizaron en Miami”, comenta Mercedes. “También cuando hicimos una gira por todo Estados Unidos fue increíble. Viajamos en bus y en avión. Hemos pasado muy lindas aventuras”.

Pero no todo es asunto del pasado para un grupo que está en continuo movimiento. Aunque todavía no tenga título, Spam Allstars prepara un nuevo disco. “Ya casi está hecho. Tiene canciones un poquito más experimentales”, adelanta Andrew. “Algunos temas son Cosquillita y Ruby Carat”.• 

Spam Allstars se presenta los jueves en Hoy como Ayer, 2212 SW 8 St., y los viernes en Blackbird Ordinary de Brickell, 729 SW 1 Ave., y el Festival Wynwood Life, en la 2 ave. del NW entre la calle 23 y la 22, domingo 26, 7 p.m., El show comienza a partir de las 11 p.m. y 8 p.m., respectivamente. No cover.

hveraalvarez@yahoo.com

@HVeraAlvarez

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios