Música

La Orquesta Sinfónica de Miami honra la Steinway

Eduardo Marturet, director de la Orquesta Sinfónica de Miami (MISO), concluye temporada cob ‘The Steinway & Sons Piano Extravaganza’, en el Arsht Center.
Eduardo Marturet, director de la Orquesta Sinfónica de Miami (MISO), concluye temporada cob ‘The Steinway & Sons Piano Extravaganza’, en el Arsht Center. Especial/THE MIAMI HERALD

Cuando la histórica y famosa marca de pianos Steinway estaba a punto de vender su fábrica, un multimillonario norteamericano decidió salvarla, John Paulson, que adquirió la empresa por $512 millones. En una entrevista de televisión confesó que fue por su hija que descubrió esta marca, cuando le regalaron su primer piano y le dolió que no fuera un Steinway.

Esto fue lo que propulsó a Eduardo Marturet, director de la Orquesta Sinfónica de Miami (MISO), en un acto de romántica inspiración, a ir a ver a Paulson para agradecerle que salvara la Steinway, y proponer que sería un buen tema para una temporada totalmente dedicada al piano.

“Iban a venderla y cambiar todo el modus operandi, lo importante es que estos son pianos hechos a mano. El tuvo una gran visión, compró la empresa para protegerla, lo que me dio una gran impresión y deseos de conocerlo”, confiesa Marturet. “Sin duda, todo esto le iba a dar un cambio al futuro de la música, los Steinway son los mejores pianos del mundo. Fui a verlo en su oficina de Nueva York, y me causó aun más impacto, por su absoluto compromiso con lo que estaba haciendo; resolví dar un homenaje a este gesto. El 3 de mayo es la culminación de toda la temporada en homenaje a estos pianos”.

En el programa en el Adrienne Arsht Center de este domingo 3 que cierra la temporada, The Steinway & Sons Piano Extravaganza, va a presentarse el Concierto de piano en D-flat mayor, Op. 38 de Khachaturian, con Elisha Abas al piano; el Concierto para dos pianos y orquesta, de André Mehamari, en estreno mundial, con Christopher O’Riley y André Mehmari; el Concierto número 7 en F Mayor, de Mozart, para tres pianos y orquesta. “Porque seguramente Mozart tenía amigos, y él era pianista también”, comenta el director, “y en la época de Mozart se estilaba montar espectáculos vistosos”. Esa obra cuenta con los pianistas Roberto Berrocal, Ciro Fodere y Marina Radiushina. Por último, de Franz Liszt, Hexamerón, para seis pianos y orquesta, y con todos los pianistas ya mencionados.

“Lo de los seis pianos es una extravagancia, porque es totalmente único, pero no es inédito. Listz la produjo y es una historia muy linda, porque una señora de la sociedad europea quería realizar un concierto benéfico y le pidió a Liszt que escogiera a los cinco pianistas más amigos de él, en un tema con variaciones, y él llamó a Federico Chopin, Carl Czerny, Henri Herz, Johann Peter Pixis y Sigismond Thalberg; fue una especie de concurso amistoso entre ellos, a ver quién conseguía la variación más linda”, relata Marturet. “Raras veces se toca, la producción es muy compleja y obviamente contamos con el apoyo de Steinway, aparte de los dos pianos del Adrienne Arsht Center, y son todos muy felices, porque tenemos un homenaje tácito a la visión de futuro del inversionista”.

El tema es La marcha de los puritanos, de la ópera I puritani, de Vincenzo Bellini. La princesa Cristina Trivulzio Belgiojoso fue quien concibió la pieza en 1837. Y Liszt le dio unidad artística a las composiciones. El vocablo hexamerón es una referencia a los seis días de la creación. El concierto se celebró el 31 de marzo de 1837 en el salón de la princesa en París.

“Toqué esta obra en Venezuela hace 25 años, la busqué en internet y vi que la tocaron en la sala de San Pablo en Brasil en el 2004, pero no es usual lo de los seis pianos. Es un espectáculo para fin de temporada muy apropiado”, advierte Marturet, quien nos avisa que se están aprestando para una nueva sede de la MISO en Wynwood con un estreno espectacular para fines de octubre. • 

La Orquesta Sinfónica de Miami, dirigida por Eduardo Marturet, en ‘The Steinway & Sons Piano Extravaganza’, domingo 3, 6 p.m., James L. Knight Concert Hall, del Adrienne Arsht Center, 1300 Biscayne Blvd., (305) 949-6722. Entradas: $31 – $119.

olconnor@bellsouth.net

  Comentarios