Música

Denisse de Kalafe ofrece dos conciertos en Miami

La cantante brasileña Denisse de Kalafe asegura que no ha tenido que bajar su nivel de vida para seguir cantando donde quiere y a la hora que le place.
La cantante brasileña Denisse de Kalafe asegura que no ha tenido que bajar su nivel de vida para seguir cantando donde quiere y a la hora que le place. el Nuevo Herald

La cantante brasileña Denisse de Kalafe asegura que en sus presentaciones en el Hoy como Ayer se reencontrará con “gente muy querida” que la viene siguiendo desde que visitó Miami por primera vez hace más de 20 años.

“Los que me conocieron en Cuba también estarán allí”, expresó De Kalafe a el Nuevo Herald minutos antes de iniciar el ensayo en el centro nocturno de la Calle Ocho, donde ofrecerá un par de conciertos, el viernes 1 y el 9 de mayo, con el respaldo de una banda dirigida por Orlando Guanche.

“Como el segundo concierto será la víspera del Día de las Madres cantaré Señora, señora, que en México se ha convertido en el himno del 10 de mayo [fecha en que allá celebran ese día]”, anuncia la intérprete, que reside en ese país desde hace 32 años.

Señora, señora, inspirada en su progenitora, fallecida en el 2002, ha vendido alrededor de 8 millones de copias.

“La primera vez que se la canté a mi madre fue por teléfono. Después se la dedicaba en los conciertos”, recordó la autora, segura de que su madre “era mucho más que una canción”.

Pero como le siguen pidiendo el tema adonde quiera que va – “y ya me ha dado bastante dinero”–, De Kalafe planea grabarlo en inglés, francés, árabe, ruso y maya con vistas a ceder los derechos a varias organizaciones mundiales que crean conciencia sobre la prevención del cáncer de seno.

“Siempre me emociono al cantarlo”, admitió la intérprete, que en la descarga del Hoy como Ayer incluirá Quiéreme más, Tres porqués, Olvidarte –“que me grabaron Alejandro Fernández, Pancho Céspedes y Pasión Vega”– y El porqué de mi canto, su carta de presentación ante el público de Cuba a principios de la década de 1980.

“El maestro Tony Taño me hizo los arreglos de ese tema y dirigió la orquesta [del Festival Internacional de la Canción de Varadero] cuando estuve en Cuba”, recordó De Kalafe. “Ahora su hijo Aneiro es el productor musical [por la parte mexicana] de Las que me gustan como a mí me gustan”.

Se trata de una compilación de éxitos que la cantante graba en México con arreglos del brasileño Toninho Ferragutti y la cubana Lucía Huergo.

“Dios sabe lo que hace, ¿te imaginas que Dios hubiera puesto a Cuba con tantos músicos talentosos haciendo frontera con Brasil, que también los tiene?”, preguntó entre risas.

Al referirse al anuncio de la apertura de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la cantautora señaló que “ojalá que el proceso no se quede en conversaciones”, ya que “los políticos tardan muchos años en entender lo que une y separa a los hombres”.

Cuando deriva a su presentación en Miami, la intérprete destacó que hará temas de Detalles (2013), el disco homenaje a Roberto Carlos –“uno de los autores que me inspiraron a escribir”–, y el primero de una serie en la que saldará deudas con Joan Manuel Serrat, Alberto Cortés y Consuelo Velázquez.

“En el concierto cantaré todas las canciones de Roberto Carlos que me pidan, como si fuera un ‘Denisse de Kalafe a la carta’ ”, anticipa la artista, quien debutó hace 35 años en un festival de la Universidade Mackenzie, de Sao Paolo, con el tema Hagamos el amor y no la guerra.

“Quería estudiar psicología clínica. Pero cambié los libros por la música”, evocó De Kalafe. “Luego descubrí que el escenario te convierte en una especie de ‘psicólogo’ porque puedes hacer que el público experimente un sinfín de emociones”.

Sobre el motivo que la llevó mudarse a Ciudad de México, explicó que su romance con ese país comenzó desde que escuchaba a su madre tocar al piano la música mexicana y veía las películas de Miguel Aceves Mejía. Por eso cuando visitó la ciudad por primera vez se enamoró “a primera vista”.

La cantante sigue amando su profesión como en los comienzos. Pero como siempre ha estado consciente de que la fama es fugaz, desde hace tiempo buscó otras alternativas para seguir haciendo lo que más le gusta “para no tener que terminar cantando en un bar de quinta categoría”.

“Hasta los 45 años un cantante puede pretender que el dinero sea su aliciente. Sin embargo, por ley de la vida los nuevos valores van desplazando al talento establecido”, precisó De Kalafe, que para seguir “respetando la carrera” decidió probar suerte como empresaria. Y no le fue mal.

La cantautora vive entre la capital mexicana y la isla Holbox, situada al norte de Cancún, donde produce anualmente el proyecto social Holbox, una isla modelo, entre el 22 y el 24 de octubre, a cuya muestra gastronómica Holbox, comer, amar y contemplar (www.holboxgastronomia.com) suelen asistir músicos conocidos.

“Albita será la invitada de este año”, anunció la cantante. “Además, celebraremos la entrada al libro de los Records Guinness con la preparación de 200 kilos de ceviche”.

La intérprete también está al frente de la marca Pan Linda –“hecho a partir de la receta de mi madre, con harina de yuca, que no tiene gluten”–, que se distribuye en todos los supermercados de México.

“No he tenido que bajar mi nivel de vida para seguir cantando donde quiero y a la hora que me place”, concluyó De Kalafe, convencida de que “para no ser esclavos de nuestros sueños, los seres humanos primero tenemos que aprender a dominar la vanidad”.

Denisse de Kalafe en concierto, viernes 1 y 9 de mayo, Hoy como Ayer, 2212 SW 8 St. (305) 541-2631.

Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo

  Comentarios