Música

Miami International Jazz Fest llega con más fuerza en el 2015

Jimmy Bosch se presenta el sábado 2 en el Manuel Artime.
Jimmy Bosch se presenta el sábado 2 en el Manuel Artime. Miami International Jazz Fest

El Festival Internacional de Jazz de Miami (Miami International Jazz Fest), una institución sin fines de lucro, regresa este año con su misión de promover lo mejor del género y contribuir a la educación musical de la juventud local. El amplio programa comienza este viernes 1 en Cuba Ocho (a partir de las 8 p.m.), prosigue el sábado 2 en el Manuel Artime (7:30 p.m.), y culmina el domingo 3 en el teatro de Miami Senior High School (3:30 p.m.).

“Este año el Festival trae muchas cosas nuevas”, afirma Arturo Campa, presidente del Festival, cantante, compositor, productor y mentor de jóvenes estrellas del jazz. “Contamos con tres salas y tres espectáculos diferentes para todos los gustos y en sitios accesibles de la ciudad”.

Buena noticia para el público en el aspecto de ubicación, y también en el de variedad. “Vamos a inaugurar el Festival con el trío del virtuoso pianista Martín Bejerano, junto al bajista Armando Gola y el percusionista Ludwig Alfonso”, explica Campa. “Un concierto más íntimo en el que el público podrá admirar a uno de los pianistas jóvenes más apreciados en el mundo del jazz”.

El sábado 2 se presentará en el teatro Manuel Artime un grupo de grandes estrellas en lo que pudiera considerarse la pièce de résistance del Festival. “Son nada menos que Orestes Vilató en los timbales; el estelar trombonista Jimmy Bosch y ‘Dandy’ Rodríguez en el bongó”, añade Campa. “Pero eso no es todo. También estarán presentes el gran bajista Ransés Colón; ‘Tomasito’ Cruz en las tumbadoras; Felipe Lamoglia en el saxofón; ‘Trumpetica’ Lara en… ya saben… y Antulio Mora al piano. Un espectáculo de primera”.

El cierre del Festival resume los dos grandes objetivos de la institución: promover el jazz e impulsar a la juventud a emprender el camino de este género. “Será en el teatro de Miami Senior High. Un lugar que no escogimos al azar, sino para enfatizar en la importancia de la educación musical de la juventud”, destaca el presidente del Festival. “Van a estar el trío del joven pianista “Emmet” Cohen, uno de los más codiciados en Nueva York, y el saxofonista consagrado Ronnie Cuber, uno de los mejores del mundo, a quien acompañará la agrupación UM Frost Concert Band”.

Sin duda, Miami International Jazz Fest es una institución que crece en cada presentación anual. Pero también lo hace en su componente didáctico, que es un trabajo de todo el año. “Nos proponemos crear un conservatorio en el que los jóvenes puedan definir su carrera musical”, asegura Campa. “Está demostrado que mientras más jóvenes podamos encaminar, más posibilidades habrá de que salgan de las calles y tengan un futuro promisorio”. • 

Miami International Jazz Fest, viernes 1 (Cuba Ocho), sábado 2 (Teatro Manuel Artime) y domingo 3 de mayo (Miami Senior High School). (305) 491-3588. www.miamiinternationaljazzfest.org.

  Comentarios