Música

Carlos Varela en Miami para presentar documental y dar dos conciertos

El cantautor cubano Carlos Varela viene a presentar el documental ‘El poeta de La Habana’ y este fin de semana está en concierto en el Flamingo Theater.
El cantautor cubano Carlos Varela viene a presentar el documental ‘El poeta de La Habana’ y este fin de semana está en concierto en el Flamingo Theater. MDC

Carlos Varela lo negará hasta que se muera, pero el resto de la gente, sus amigos, y sus seguidores, lo consideran como uno de los más importantes poetas y cronistas urbanos de su generación. Incluso el director canadiense Ron Chapman fue más allá y escribió, produjo y realizó El poeta de La Habana, un documental sobre la vida y obra del cantautor cubano, que se estrena el jueves 7 en el Tower Theater del MDC en la Calle Ocho.

Chapman escogió para las principales locaciones los conciertos que ofreció Varela hace dos años en el Teatro Nacional de La Habana para celebrar los 30 años de carrera.

Narrado por Benicio del Toro, el documental se adentra en la vida del autor de Guillermo Tell, uno de los primeros temas, en el que siendo muy joven, reclamó a nombre de su generación un espacio de participación en la sociedad cubana.

“Es una suerte que a mis 30 años de carrera me hayan hecho una película así”, dijo Varela, que se encuentra en Miami para además ofrecer dos conciertos este fin de semana. “Más que un homenaje a mí, es a mi generación, a lo que nos ha tocado vivir en los últimos 30 años. Mis canciones han venido narrando el espíritu de lo que vivimos, pero eso de ‘poeta’ a veces son solo etiquetas que te pone la prensa”.

Al concierto invitaron a Jackson Browne, Ivan Lins, Luis Enrique, Eduardo Cabra (Calle 13), X Alfonso, Diana Fuentes, Juan Formell, su hijo Samuel, y José Luis Cortés “El Tosco”, músicos de varias generaciones que ya habían colaborado con Varela, y que también brindan sus testimonios.

En el documental intervienen además la periodista Xenia Reloba, el productor de radio Juanito Camacho y el músico Alexander Abreu, de Havana D’Primera. El actor Jorge Perugorría llama a Varela “una de las voces más importantes de mi generación”, mientras que la escritora Wendy Guerra recuerda los tiempos en que estuvo prohibido. “Pero es su diálogo con Cuba lo que ha mantenido viva su obra”.

Tiene 53 años, parte de una juventud incomprendida, graduado del Instituto Superior de Arte de La Habana, y dos años de una carrera inconclusa de ingeniería. La Universidad de Queen en Canadá le otorgó un título Honoris Causa. Por sus preguntas y opiniones contestarias, durante años sus espectáculos en Cuba no tenían divulgación, ni sus canciones se escuchaban en la radio o la televisión.

“Soy tan contestatario como mi propia generación”, dice, “amigos y artistas que nos interesaba reflejar el entorno cubano, pero con espíritu crítico, con la intención de cambiarlo para bien. Eso me enseñó a convivir con los obstáculos. Llegué a escribir música para no volverme loco. Solo con el tiempo me fui ganando un espacio, dentro y fuera de mi país.”

El autor de Memorias, Una palabra, Retrato de familia y Jalisco Park, dice que esta semana está viviendo un ambiente mágico. “Es como si estuviera tomando Miami.”

Además del documental, tiene dos presentaciones este viernes 8 y sábado 9 en la sala del Flamingo Theater con su espectáculo Intimo.

“Es en un formato de trío” explica, “que es como me voy a presentar este fin de semana, con Aldo López Gavilán, al piano, Julio César González en el bajo, y yo en la guitarra. Así he estado girando por varias ciudades de Estados Unidos. Traigo canciones de todos los tiempos, y sorpresas que estoy preparando con Luis Enrique, Lena y Alexis Valdés”.

¿Y de lo que está ocurriendo en Cuba, qué es lo que más te llama la atención?

“Lo sueños de los cubanos, que vuelan a tremenda velocidad. Lo que siento, dicho en buen cubano, es que ya las fichas están sobre la mesa. Ahora hay que darle agua al dominó, y lo más importante: que no se tranque el juego”, concluye.

‘El poeta de La Habana’, jueves 7, 7 p.m., Tower Theater, 1508 SW 8 St., (305) 237-2463 Presentación de Carlos Varela y su trío, viernes 8, 9 p.m. y sábado 9, 10 p.m. en el Flamingo Theater, 905 Brickell Bay Dr., Eventbrite.com

  Comentarios