Música

Mundo pop

MANÁ

Cama incendiada (Warner Music)

Cuando muchos artistas solo piensan en editar singles, hay otros como Maná que todavía apuestan a un disco, lo que es decir a una obra sólida, con grandes canciones y una producción, la de George Noriega (Shakira, Ricky Martin, Draco Rosa), en que nada queda al azar. En su nuevo álbum titulado sugerentemente Cama incendiada, el grupo mexicano más internacional vuelve a sus raíces.

En su noveno trabajo de estudio –la banda tardó casi cuatro años en grabarlo– hay algo de pop, funk y mucho de rock, con riffs de guitarras duros y la batería de Alex González bien al frente. A diferencia de otros discos del grupo, en este hay solo dos baladas y la atmósfera deja la oscuridad para volverse optimista. Los momentos más altos de Cama incendiada son Mi verdad, con la participación especial de Shakira, Adicto a tu amor, La Telaraña y el cover de Los Tigres del Norte, Somos más americanos. Fher Olvera y compañía ratifican, una vez más, por qué son los padres de esa leyenda del rock llamada Maná.

NICOLE

Panal (Nacional Records)

Algunas vez Gustavo Cerati colaboró con Nicole en el disco Sueños en tránsito (1997), lo que fue visto por el mundillo del rock en español como algo más que un buen bautismo artístico. La cantautora chilena edita en Estados Unidos Panal, un interesante álbum que reúne lo mejor de su estilo: sonidos indie-pop, electrónica y suaves capas de guitarras eléctricas.

La voz de Nicole siempre es sugerente. Como ejemplo, basta escuchar el single de difusión Baila, una canción introspectiva que la artista compuso pocos días antes de dar a luz a su segundo hijo. Producido por Cristián Heyne, Panal –sexto en su discografía– estuvo por varias semanas en la lista de discos más vendidos de Chile.

Siga a Hernán Vera en Twitter: @HVeraAlvarez

  Comentarios