Música

Emilio Cueto habla de las compositoras cubanas

Emilio Cueto en su apartamento en Washington, D.C., donde guarda la colección de objetos y documentos que ha reunido sobre Cuba.
Emilio Cueto en su apartamento en Washington, D.C., donde guarda la colección de objetos y documentos que ha reunido sobre Cuba. THE WASHINGTON POST

La conferencia Mujeres en la música cubana es preliminar para un futuro concierto quizás. Será una de esas charlas magistrales que siempre acostumbra a dar Emilio Cueto, esta vez sobre las compositoras cubanas, y será ilustrada. Se celebrará con el patrocinio del Cuban Research Institute /Centro de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida, CRI, el viernes 15.

“La charla es distinta a la originalmente propuesta”, le planteó Cueto a Jorge Duany, director del Instituto, “ahora hay poetisas y musas también”. El coleccionista acaba de llegar de la isla, adonde ha ido, como siempre, a buscar objetos y a repartir ejemplares de su libro sobre la Caridad del Cobre, la “Cachita” cubana.

Esta presentación sobre las compositoras y autoras se viene preparando desde el año 2013, y es el resultado de “investigaciones novedosas en el marco de la serie de conciertos Classically Cuban, del CRI, para honrar a las mujeres compositoras cubanas”. Nunca antes se había presentado esta idea, comentó Cueto, quien se autocalifica como promotor cultural. Este año se cumplen 225 años del nacimiento de la Condesa de Merlín, y también ella compuso música.

“Poca gente sabe que también dejó su huella bajo la inspiración de Terpsícore. El nuestro sería un tributo musical a la mujer cubana”, explica.

La lista de compositoras cubanas es de siglos distintos, de ritmos distintos, ya sea instrumentales o de voz, y de la isla y del exilio. Entre estas, Cueto incluyó compositoras muy conocidas y otras menos conocidas: Olga de Blanck, Isolina Carrillo, María Cervantes, Yolanda del Castillo Cobelo, Eusebia Cosme, Gloria Estefan, Celina González, Luisa María Güell, Ernestina y Margarita Lecuona, Zenaida Romeu, Concha Valdés Miranda, María Teresa Vera y muchas más.

Cueto fue Pedro Pan, del éxodo de niños cubanos después del fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos. Ha vivido fuera de Cuba desde principios de los años 1960. Pero un día se encontró con los objetos de la cultura cubana y comenzó a estudiarla y a promoverla, dondequiera que esta se haya manifestado. Lo mismo guarda mapas, que artes gráficas, sobre todo el grabado cubano colonial, que se produjo para ilustrar la isla de Cuba en el siglo XIX. Una gran parte de los grabados fue hecha por extranjeros.

A sus dos apartamentos en Washington le llaman la “Emilioteca”, porque es una colección de toda clase de objetos. El periodista David Montgomery, que publicó el 8 de mayo en The Washington Post un gran artículo sobre este cubano ejemplar, escribe que “al cruzar el umbral de su casa en Washington se entra en la historia de siglos de Cuba. Es un oasis de erudición y de kitsch”, porque él no escatima en recoger de todo lo que encuentra. “No hay un tópico del que no tenga algo”, dijo Cueto al periodista.

“Yo no vivo de esto”, ha expresado siempre Cueto, quien es abogado y trabajó hasta su jubilación en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, pero su pasión, su hobby, ha sido coleccionar objetos y documentos cubanos. Uno de sus grandes intereses ha sido el descubrimiento de la música. “Cuba impacta a los extranjeros, y una de las cosas es la música, que en los últimos años he estado averiguando”, dijo.

El CRI ha presentado toda esta investigación desde hace años, y le han ofrecido el espacio para un concierto anual por Navidad, el Classically Cuban, sobre la música de las guerras de Cuba, y la hecha por extranjeros sobre la isla, en España, Argentina, Brasil, Rusia, México. Ha coleccionado y comprado en pulgueros y en todas partes las partituras. Ha recogido la música de “Ida y Vuelta” que España hizo, y que los cubanos le hicieron a España, la música de los italianos a Cuba y más. Ahora, finalmente, le ha tocado el turno a la música hecha por las mujeres cubanas. • 

‘Women in Cuban Music’/ ‘Mujeres en la música cubana’, por Emilio Cueto, viernes 15, 7 p.m., en el Faculty Club, Graham Center, de FIU. Entrada por la avenida 107 y la calle 16 del suroeste. El evento es gratis, pero está todo reservado ya, a menos que haya cancelaciones. cri.fiu.edu, (305) 348-7275 / (305) 348-1991.

olconnor@bellsouth.net

  Comentarios