Música

Proyecto Uno “Está pegao” desde hace 27 años

Proyecto Uno es un clásico de la música latina, y el pasar de los años así lo han constatado, sin importar épocas o modismos.
Proyecto Uno es un clásico de la música latina, y el pasar de los años así lo han constatado, sin importar épocas o modismos. Foto de cortesía

Resulta fácil decir que este reconocido grupo musical ha puesto a bailar a millones de personas durante 27 años, pero la verdad, es que han sido innumerables altos y bajos los que los intérpretes del inolvidable “Tiburón” han tenido que superar, siendo los pioneros de su propio género musical: el merengue-hip hop.

Proyecto Uno nace en las calles de Nueva York en el año 1989, cuando su fundador y actual líder Nelson Zapata, extrañando el “swing” de su natal República Dominicana, comienza a fusionar el género de la calle, el Dance, House, Hip-Hop, y R&B Soul con el merengue dominicano. El ritmo contagioso rápidamente comenzó a propagarse por la ciudad, siendo en principio un grupo que se presentaba en bodas y fiestas privadas, pero, no pasó mucho tiempo para que esta agrupación tomara forma y se empezará a dar a conocer en el medio artístico.

En el año 1990 Proyecto Uno consolida su primer sueño, un disco llamado Todo el mundo, que tuvo como tema promocional la canción “Everybody” que se escuchó en toda América Latina y Estados Unidos y les hizo merecedores de su primer Disco de Platino.

El talento de Proyecto Uno no se hizo esperar, y fue cuando el afamado tema “El Tiburón” se apoderó de las radios a nivel mundial y se ha mantenido vigente hasta hoy en día. Recientemente, la revista Rolling Stone realizó un reportaje de las 50 canciones más influyentes de la música latina de todos los tiempos, figurando “El Tiburón” entre las primeras 25 posiciones, al lado de íconos latinoamericanos como Gloria Estefan, Luis Fonsi y Ricky Martin.

La buena música, acompañada de la gran energía y carisma que tienen los integrantes de Proyecto Uno cuando suben a los escenarios, les han hecho merecedores de innumerables galardones a lo largo de estos años. Discos de Platino, de Oro, Premios Billboard, Premio Lo Nuestro, Premios EMMY, entre muchos otros.

PU 1.jpg
Han anunciado el lanzamiento del videoclip del tema “Llegó el verano, y mi cuerpo lo sabe”, su nombre lo dice, una canción para disfrutarla bailando. Proyecto Uno Foto de cortesía

Pero, con la gloria y el éxito en sus manos, Proyecto Uno tuvo que enfrentar una etapa difícil en su carrera artística. Primero, muchos grupos y solistas decidieron copiar su estilo y coparon el mercado de un producto del cual ellos eran pioneros, además, se vieron envueltos en una serie de situaciones legales que los mantuvo alejados de los escenarios por un tiempo. Sin embargo, esto no fue impedimento para que Proyecto Uno volviera a alzar el vuelo y regresara renovado, a seguir arrasando con su público hispano, que se siente tan identificado con las fusiones musicales que logra la agrupación en cada uno de sus temas.

Más de dos décadas han pasado desde que el primer sencillo de Proyecto Uno, “Todo el mundo” (Everybody), salió al mercado. Hoy, siguen contagiando al público con sus singulares temas, y además, con nuevos integrantes que han asumido el compromiso de continuar el impecable legado de la agrupación, al lado de Nelson zapata, fundador y líder de Proyecto… “Me siento afortunado por pertenecer a esta nueva generación de Proyecto Uno, en la cual seguiremos cosechando éxitos alrededor del mundo”, así lo afirmó Kid G. Por su parte, Paolo Tondo confiesa que “es un gran honor formar parte de Proyecto Uno, agradezco a su fundador Nelson Zapata y a todo el equipo que nos representa por la oportunidad que me han brindado”.

Nuevamente se encuentran en la cúspide, celebrando un aniversario artístico con una gira de conciertos en América y algunos países de Europa. La gira comenzó a finales del 2017 con un show espectacular en Guatemala, y luego continuaron su paso visitado Estados Unidos, Honduras, República Dominicana, Panamá, Colombia y Canadá.

Al mismo tiempo, han anunciado el lanzamiento del videoclip del tema “Llegó el verano, y mi cuerpo lo sabe”, su nombre lo dice, una canción para disfrutarla bailando, que mantiene la esencia musical de Proyecto Uno, que promete convertirse en un himno del verano 2018.

Proyecto Uno es un clásico de la música latina, y el pasar de los años así lo han constatado, sin importar épocas o modismos, temas como “El tiburón”, “Está pegao”, “Another Night” y el clásico “25 Horas” no pueden faltar en una fiesta latina, es imposible escucharlas y no sentir el impulso involuntario de mover el esqueleto.

  Comentarios