Música

‘Carmen’ de Bizet en nueva producción de la Miami Lyric Opera

El rol titular corre a cargo de Leyla Martinucci.
El rol titular corre a cargo de Leyla Martinucci. Cortesia de la MLO

“Es un sueño hecho realidad”, comenta Raffaele Cardone director artístico y general de la Miami Lyric Opera (MLO). “Es un gran esfuerzo para nuestra compañía de limitados recursos el reunir un buen elenco y hasta traer a un director de orquesta de Italia: Elio Orciuolo. Su larga experiencia sin duda elevará el nivel del conjunto”, agrega. “Estamos muy contentos con lo que vamos a ofrecer al público en el South Miami Dade Cultural Arts Center; Carmen, de Bizet, es una de las óperas más gustadas y escuchadas en el mundo entero”.

La MLO se ha anotado recientemente grandes triunfos de público y crítica con producciones de La Boheme y Tosca, ambas de Puccini, con la renombrada soprano Natalie Ávila y un reparto estelar. Algunos de los cantantes que fueron aplaudidos en esas producciones y en otras de la compañía participarán también en Carmen. Oscar Martínez, que fue aplaudido este año en Miami, como el Marcello de La Boheme, vuelve a encarnar a Escamillo, el torero enamorado. El internacionalmente exitoso barítono mexicano ha merecido nutridos aplausos en ese papel y otros con la MLO, como el de Dulcamara en el Elixir de Amor, en 2016.

El rol titular corre a cargo de Leyla Martinucci, aplaudida en esta plaza como Lola, de Cavalleria Rusticana y Maddalena, en Rigoletto. Con una apretada agenda en Italia y otros países, Martinucci ha cantado bajo la batuta de prestigiosos directores como Claudio Simone. El atormentado Don José será interpretado por el joven tenor estadounidense Philip Alongi, quien ya cuenta con un vasto repertorio que abarca ópera, oratorio y canciones italianas, como las de su reciente disco: Heritage.

Micaela, un papel que, aunque relativamente breve cuenta con hermosos momentos será interpretado por la joven soprano Sara Beth Pearson cuya amplia experiencia incluye actuaciones con The Metropolitan Opera. El elenco se completa con Mikhail Smigelski, Jessica Bianco Borbone, Emilia Acon, Jared Poroune, Gabriel Menéndez y Daniel Snodgras.

Desde Italia viene Orciuolo al podio de la MLO especialmente contratado para esta producción. Un bien ganado prestigio internacional lo precede, y como dice Cardone, seguramente su batuta logrará el mayor brillo del elenco y la orquesta.

Los coros están bajo la experta dirección de Pablo Hernández.

Carmen es posible que sea la opera más famosa de todas, y se dice que es gustada incluso por aquellos a quienes la opera no les atrae especialmente. Su habanera y otros fragmentos, como la seguidilla son tan usados en películas y hasta comerciales de TV, que su pegajosa música es prácticamente conocida en el mundo entero. Si usted nunca ha visto Carmen, o ninguna ópera, esta es una buena oportunidad de comenzar una relación con ese género teatral y musical que le puede cambiar la vida.

‘Carmen’, de Bizet, 25 de agosto a las 8 p.m. y 26 a las 4 p.m., en el South Miami Dade Arts Center, 10950 SW 211 St. Info y entradas: (786) 573-5300, (305) 297-3619 y www.miamilyricopera.org.

  Comentarios