Música

La Joven Guardia: regreso del mejor rock

Félix Pando y Roque Narvaja integran hoy La Joven Guardia, que se presenta el domingo en The Place of Miami.
Félix Pando y Roque Narvaja integran hoy La Joven Guardia, que se presenta el domingo en The Place of Miami. Forcada Music

"Tantas veces hablamos con Félix de juntarnos, y por qué lo hacemos ahora... De verdad, no tengo la menor idea. Simplemente pasó", confiesa Roque Narvaja en una pausa del ensayo de La Joven Guardia, el grupo que se disolvió una noche de 1971 en Buenos Aires, y así cada uno de los integrantes emprendió otra historia en el rock cantado en español.

Cuarenta años más tarde, en este mediodía en la ciudad de Miami mientras se realiza el reportaje, algunas cosas han cambiado en La Joven Guardia modelo 2015. Por ejemplo, el batería Hiacho Lezica falleció hace tres décadas y el bajista Enrique Masllorens emprendió una exitosa carrera en los medios de comunicación de Argentina.

Por otra parte, Félix Pando se convirtió en un músico y productor internacional –vivió 30 años en Alemania y hace 10 que lo hace en Estados Unidos– y Narvaja, que residió por dos décadas en España, consolidó una carrera en solitario como uno de los grandes trovadores del rock iberoamericano, con temas que han cantado desde Miguel Ríos a Joan Manuel Serrat.

En estos años de ausencia, La Joven Guardia agigantó su leyenda de canciones beat sensibles, de armonías finas que iban más allá del pop de la época, y la búsqueda del estribillo inolvidable, que empezó con temas como La extraña de las botas rosas, La reina de la canción y, por supuesto, El extraño de pelo largo, que fue versionado por Los Enanitos Verdes y Los Violadores.

“Creo que fuimos de una manera fortuita el Zeitgeist, el espíritu de la época. Pero no lo pienso mucho. Eso es parte de la magia”, comenta sin nostalgia Narvaja cuando se le pregunta por la razón del éxito del grupo.

‘HABÍA QUÍMICA’

“Si bien éramos chicos del mismo barrio, cada uno aportó lo suyo. No éramos grandes instrumentistas, pero entre los cuatro había química. Creo que teníamos una mezcla muy adecuada de lo que era el gusto del público de Latinoamérica por aquella época. Porque si bien no tuvimos la oportunidad de viajar tanto, ya que entonces todo era más difícil, fuimos muy conocidos en el continente. Eso lo descubrimos después cuando viajamos en nuestras carreras en solitario”, agrega.

Aunque La Joven Guardia ahora esté integrada por Narvaja (guitarra y voz) y Félix Pando (teclados y vos), por lo que se ha filtrado en las redes sociales, las cancionesno han perdido la espontaneidad. A las composiciones del grupo argentino le calza perfectamente aquella definición que se le atribuye a Joaquín Sabina: “Una buena canción es una buena letra, una melodía y algo más que nadie sabe lo que es pero es lo que te llega”.

En los shows en Miami, adelanta Roque, también habrá tiempo para un repaso de las canciones en solitario de su carrera, donde sobresalen Menta y limón, Yo quería ser mayor y Santa Lucía. • 

La Joven Guardia, sábado 23, 8 p.m., Samuel M. & Helene Soref Jewish Community Center, 6501 W Sunrise Blvd., Plantation, y domingo 31, 8 p.m., The Place of Miami, 833 SW 29 Ave., (786) 222-7187.

  Comentarios