Música

Residente: “Siempre he sido un artista navegando contra la corriente”

René Pérez Joglar, alias “Residente”, trae estampado en los genes su amor por la justicia y el arte. Su madre, Flor Joglar de Gracia, era actriz de teatro y su padre abogado y músico; los dos siempre estuvieron prestos a luchar por causas sociales de su entorno, incluso internacionales.

“Por un lado crecí viendo a mi padre manifestarse ante diferentes injusticias y a mi mamá trabajando en un teatro en el que no le pagaban nada”, me confesó el rapero y compositor puertorriqueño unos días antes de arrancar su gira de conciertos por Estados Unidos. “Así es que desde muy niño tuve el ejemplo de lo que es hacer arte porque lo amas, y luchar por los que tienen menos. Esos fueron mis dos mayores ejemplos mientras crecía”.

Esa influencia lo llevó a formar su propia agrupación musical, Calle 13, con la que se convirtió en el artista que más Latin Grammys ha ganado (24) hasta el momento. Tras el éxito arrollador de su banda, en el 2017 le dio un nuevo giro a su carrera y se lanzó como solista con el álbum Residente, el cual dio lugar a su primer tour en solitario con el que el sábado 25 de agosto llega a Miami, ciudad que por primera vez se abre a su propuesta en vivo.

“Con Calle 13 no pude tocar en Miami”, dice con total honestidad. “No sé por qué. Fuimos a Los Angeles, A Nueva York, Madrid… Pero Miami, de alguna manera, no se abría a nuestra música. Afortunadamente creo que las cosas han cambiado mucho aquí, ahora el público es más diverso, han venido personas de muchos países y eso está ayudando a que el público que ahora vive aquí reciba un show como el mío, que no es un show para nada normal”.

- ¿Por qué cree que el suyo no es un concierto “normal”?

“Porque mi show no es como cuando vas a un concierto y te sientas a escuchar la música del artista; más que un concierto yo presento una experiencia que abarca el campo social, el personal, el musical. Quiero impactar Miami con todo”.

Residente acaba de concluir una gira por Europa que, según indica, rebasó sus expectativas. “Fue muy emocionante ver cómo llenábamos cada sitio, cada estadio, sin sonar en la radio. Mi música ha sido así: un desafío constante. Siempre he sido un artista navegando contra la corriente. Pero siempre he tenido una banda de gente ayudándome a remar y eso me ha ayudado a llegar hasta donde estoy ahora”.

Ese “remar” colectivo lo ha llevado bastante lejos pues al lanzamiento de su disco y gira, se suma el éxito que tuvo el año pasado su documental, también llamado Residente, en Netflix. En este presenta los sorprendentes resultados que obtuvo tras someterse a una prueba de ADN, y cómo esta lo llevó a destinos remotos a buscar sus raíces y la inspiración de nueva música.

“Con este documental pude llegar a países que jamás imaginé como Burkina Faso. Allí me llevé una gran sorpresa cuando tiempo después alguna gente de ese país me reconoció y me dijo: ‘gracias por haber estado en mi país’. ¡Fue brutal! También me emocionó muchísimo hacer música en Siberia. Cantar con músicos de allí, fue algo espectacular”.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas. El también productor musical, reconoce que se ha enfrentado a la censura de su música en varios países y que incluso ha recibido amenazas de muerte. “Hubo un período muy fuerte en el que recibí amenazas por cualquier cosa que dijera. Creo que a veces la gente confunde las cosas. Uno da un mensaje pro derechos humanos básicos y lo politizan, y allí la cosa se pone más compleja. Lo mismo sucede con la música”.

El creador de éxitos como “El futuro es nuestro” y “Somos anormales”, comenta jocosamente que ahora analiza mejor no solo lo que dice, también la forma en que lo dice: “Comencé a ir a una sicóloga que me ayudó a decir las mismas cosas, pero de una manera menos fuerte; me ayudó a expresarme de manera que no quieran matarme”.

Residente reconoce también que la llegada de su hijo Milo hace 4 años (fruto de la relación que sostuvo con la actriz argentina Soledad Fandiño), también ha influido en su nueva forma de vivir y describir la vida: “El me ha enseñado que hay cosas mas importantes que las que yo creía que son las más importantes. Y lo más increíble es que, sin decir una sola palabra, solo con existir, me puede dar esas lecciones”.

Siga a Celeste Rodas de Juárez – Twitter: @CelesteRodasDJ

Residente, quien en enero de este año ganó el Grammy al mejor álbum de rock, urbano o alternativo latino se presenta en concierto este sábado 25 de agosto a las 7 P.m. en Wynwood Marketplace: 2250 NW 2nd Ave. Miami – Tel. (305) 461-2700.

  Comentarios