Música

René Pérez ‘Residente’: ‘En Cuba dije muchas cosas, como que hace falta internet, pero no las pasaron’

“Mi idea es unificar y salir por la gente,” René Juan Pérez conocido como Residente de Calle 13 habla sobre Puerto Rico y Cuba

Cantante puertorriqueño, René Juan Pérez conocido como Residente de Calle 13 habla sobre los problemas sociales en Puerto Rico y Cuba.
Up Next
Cantante puertorriqueño, René Juan Pérez conocido como Residente de Calle 13 habla sobre los problemas sociales en Puerto Rico y Cuba.

René Pérez Joglar ‘Residente’ no promete fuegos artificiales, humo ni pirotecnia en su concierto este sábado 25 en Wynwood Marketplace. Los seguidores de su música encontrarán una banda integrada con músicos de gran talento que traen sonidos de todo el mundo y al cantante y compositor puerrtorriqueño lleno de expectativas por cantar en una ciudad que considera muy cambiada.

“Las nuevas generaciones están mucho más abiertas artísticamente hablando, tanto musicalmente como a diferentes situaciones. Hace unos meses hubo una manifestación contra las armas aquí justo al frente y la juventud se movilizó”, dijo Residente, que habló con el Nuevo Herald en el Hotel W en Miami Beach.

“No me esperaba eso. Me lo espero en Nueva York, en Washington. Aquí, años atrás no ibas a ver un movimiento artístico social constante. Será una cuestión generacional”, especuló sobre el cambio.

En esta entrevista, Residente habló sobre la situación de Puerto Rico y sus viajes a Cuba en tres ocasiones distintas. También se refirió a su decisión de defender “los derechos humanos en todos los países”, y a no hablar de ningún gobierno, con excepción del de Estados Unidos.

“Hay un momento en que hace falta que uno diga las cosas, por la gente. Pero, ahora, hablar de gobiernos, cuando único puedo hacerlo es sobre Estados Unidos. Mi presidente es Trump, aunque yo no lo voté, y ninguno de los puertorriqueños lo votaron porque no pueden votar por el Presidente. Pero es nuestro presidente, es el gobierno que está encima de nosotros”, afirmó.

¿Cuáles son los temas sociales que más te preocupan ahora?

Me preocupan todos. No selecciono uno como mi favorito, y es el que trabajo. Si no cada cosa que me afecta a mí y a la gente que me rodea y, por ende, afecta el espacio en que vivo. Por esa razón lo de los inmigrantes me afecta. Vivo por el mundo pero también estoy en Nueva York bastante y estoy al tanto de cada manifestación porque vivo cerca de donde se manifiesta todo el mundo. Tengo amigos que están superatentos a cada movilización, como la de Black Lives Matter.

Me interesa todo lo que está pasando en Puerto Rico. No sé si la gente lo sabe. Además del maltrato que recibimos cuando pasó el huracán y de toda la espera por la que tuvimos que pasar, que provocó un montón de muertes, estamos pasando por una Junta de Control Fiscal que es bastante ‘clavante’.

Es bastante dura la situación de tener esa junta que agarra todo el presupuesto del país y hacen lo que quieren y le bajan el sueldo a quien quieran. Ya nosotros no teníamos libertad y movilidades y ahora es menos todavía. Supuestamente, le debemos dinero a Estados Unidos, pero ellos no quieren que se haga una auditoría. No todo el pueblo, porque lamentablemente hay gente que le da lo mismo, pero hay un grupo que está exigiendo una auditoría, entre ellos mi papá, que está metido en eso.

Eres uno de los artistas que empezaste a acercarte a Cuba primero. En el 2010 estuviste en la Tribuna Antiimperialista, eso causó polémica en Miami. ¿Qué te parece que el gobierno de Cuba haya desaprovechado la posibilidad de acercarse a Estados Unidos y de hacer cambios? Es importante porque vas a Cuba y eres considerado alguien que tiene una posicin amistosa hacia ellos.

Yo nunca estoy con ningún gobierno. Me interesa conocer a la gente. Si me llama cualquiera, hasta Trump, voy a conocerlo y a hacerle preguntas.

Pero hubo muchas expectativas que después no se cumplieron.

Primero, cuando yo fui a Cuba fue polémico. Después, me parece gracioso, fueron los Rolling Stones y todo el mundo como que... ahh, como que había un tiempo para ir.

Fui porque me invitaron los artistas, entre ellos Pichy [Jorge Perugorría] y otros actores. Hacen esta reunión para llevar a Calle 13, y me dijeron: ‘Por favor, trátanos bien porque ellos saben que yo soy outspoken. Y allá dije cosas, lo que pasa es que no las pasaron.

Dije cosas como que es importante que haya internet, porque me parecía curioso cuando hicieron el Concierto por la Paz, que yo respeto a todos los que fueron, pero no hacía falta paz. Paz hace falta en Palestina, allí hace falta Wi-Fi y hacen falta otras cosas. Pero no por eso vas a desacreditar las cosas buenas que tiene el país.

¿Cuáles son las cosas buenas?

He ido en tres periodos distintos. Fui a presentar mi documental Residente en el Festival de Cine [diciembre del 2017]. Antes de eso fui a hacer un tema con Silvio [Rodríguez]; fui en lancha. Y antes de eso fui a tocar con Diplo y Switch, dos DJ que estaban trabajando con [la rapera] M.I.A.

Fue un aprendizaje. Cuando iba a las escuelas vi que los chamaquitos tenían un verdadero interés por lo que estaban aprendiendo. El talento musical que vi ahí no lo había visto en ningún lado. Obviamente el Caribe está lleno de sabor y de fuerza musical, pero era bonito ver cómo los chamaquitos le metían a los instrumentos y se veía que estaban en un ambiente de alegría musical.

Fui a la Escuela de Cine, no tenían todos los equipos, pero se las ingeniaban para hacer obras de arte. Me pareció también que no había muchos anuncios [en las calles].

¿Y no te fijaste en la propaganda política?

La había. Para mí fuera mejor que no estuviera, que fuese libre de todo. Eso te libera porque cuando yo estoy en una ciudad grande y veo tanta cosa es como que si te quisieran vender todo de cantazo. Y acá [en Cuba] te estaban vendiendo unos eslogan, que parece que son muchos porque como no hay otra propaganda.

Has ido al psicólogo para aprender a decir de otra manera lo que era importante para ti, quizas más suave.

Tengo déficit de atención y creo que cuando chamaco pude haber tenido [Síndrome de] Asperger, pero no lo sé.

Mis sobrinos lo tienen, que es un tipo de autismo, pero a mí nadie me lo diagnosticó. Más tarde me dijeron: ‘Por lo que me estás contando pudiste haber tenido esto’.

Tengo también un grado de impulsividad alto, que es bueno y malo, como en el 70 por ciento de los casos, me sale bien, pero en ese 30 por ciento no está bien.

Eso ha hecho que las cosas que considero injustas me afecten a un nivel que digo las cosas con impulsividad, en la tarima, en donde sea.

La psicóloga me ayudó a ver cómo podía decir lo mismo, pero sin meterme en tanto lío. La realidad es que mi idea no era solo unificar sino salir por la gente en todo momento y eso me traía problemas. Ahora estoy volviendo a recuperar un poco de eso, porque siento que ese espacio lo dejé vacío para que entrara otro y nadie lo agarró.

Cantante puertorriqueño, René Juan Pérez conocido como Residente Calle 13 nos habla sobre su concierto y por qué escogió a Miami de locación.

Siga a Sarah Moreno en Twitter: @SarahMorenoENH

Residente en concierto este sábado 25 de agosto a las 7 p.m. en Wynwood Marketplace: 2250 NW 2 Ave. Miami – (305) 461-2700.

  Comentarios